8 libros terroríficos sobre exorcismos

Sábado, 24 de marzo de 2018 14:10

|Rodrigo Ayala Cárdenas

El demonio y otros eres espectrales también viven en las paginas de los libros sobre exorcismos poseídos que a continuación verás.



Demonios de la enfermedad. Así es como se referían los sumerios a las entidades que causaban todo tipo de malestares, tanto físicos como mentales, en los seres humanos. Es la referencia más antigua que se tiene acerca de entidades capaces de tomar posesión de un cuerpo para causarle un daño. Los únicos autorizados para llevar a cabo un ritual especial que aliviara al poseído eran los ashipu, considerados magos, sacerdotes y sabios con conocimientos extraordinarios.


libros sobre exorcismos 1


En realidad lo que hacían los ashipu era un exorcismo, es decir, un llamado a una fuerza superior y benigna para contrarrestar, expulsar o calmar la energía del espíritu que había tomado posesión de una o más personas. A partir del desarrollo de la ciencia y la medicina, los casos de posesión fueron considerados síntomas de trastornos mentales.


 libros sobre exorcismos 2


Cierto o falso, las posesiones y los exorcismos son dos temas fascinantes para algunos y estremecedores para otros que se han visto sobreexplotados por el cine y la literatura. En esta última existen ejemplos en forma de novelas y ensayos que continúan acrecentando el mito. Cierto perfil de lectores no dejan de recurrir a estos textos para desentrañar el enigma acerca de la lucha entre el bien y el mal. Conoce los títulos fundamentales sobre ello: 


No ficción


Possessed: The True Story of an Exorcism (1993)

Thomas B. Allen


libros sobre exorcismos 3


Éste es el relato definitivo acerca del caso de posesión demoniaca más famoso del mundo. Roland Doe tenía 13 años cuando los padres William S. Bowdern y Walter Halloran llevaron a cabo un ritual católico para liberarlo de un espíritu que lo acosaba. El hecho ocurrió a finales de la década de 1940 y disparó todo tipo de teorías religiosas y científicas. William Peter Blatty se inspiró en él para su famosa novela The Exorcist.


-

Así se vence al demonio (2012)

José María Zavala


libros sobre exorcismos 4


«Escribirlo me ha servido para perder el miedo a Satanás», mencionó el autor de este volumen en el cual se recopilan los casos desesperados de mujeres y hombres que han sido poseídos por entidades malignas. También hablan los exorcistas que llevaron a cabo los rituales para ayudar a las víctimas a recuperar su tranquilidad mental. Así se vence al demonio es uno de los textos más completos y (tal vez) verídicos en torno a este fenómeno que sigue siendo investigado desde diferentes perspectivas.


-

Narraciones de un exorcista (1990)

Gabriele Amorth


libros sobre exorcismos 5


Diversas preguntas acerca de los misterios del exorcismo quedan resueltas en este volumen escrito por parte de uno de los grandes exorcistas de la historia. ¿Cómo se actúa en un exorcismo?, ¿qué causas lo provocan?, ¿qué son los demonios?, y otras lúgubres interrogantes se desgranan a través de sus páginas. Hace dos años que Amorth dejó este mundo en el que navegó a través de sus aguas más oscuras, publicando libros sobre sus encuentros con el demonio y dictando conferencias magistrales al respecto. ¿Los demonios lo seguirán acosando en el Más Allá?


-

American Exorcism: Expelling Demons in the Land of Plenty (2001)

Michael W. Cuneo


libros sobre exorcismos 6


Se trata de uno de los estudios más profundos en torno a la fascinación que existe en los Estados Unidos por el exorcismo como fenómeno religioso, mediático y psicológico. Este país es uno de los que más reportes de posesiones diabólicas ha registrado en la historia de la Iglesia, razón por la que Michael W. Cuneo se ha dado a la tarea de indagar las causas a través de los testimonios de poseídos, exorcistas y expertos en medicina.


-

Ficción


The Exorcist (1971)

William Peter Blatty


libros sobre exorcismos 7


El atemorizante relato de una niña poseída por el demonio Pazuzu se convirtió en un best seller y en uno de los mejores libros de terror en toda la historia del género. Sus páginas destilan drama, horror, oscuridad y una capacidad de robar el aliento a los lectores. Además del horror sufrido por Regan MacNeil al ver su cuerpo invadido por una presencia sobrenatural, la novela se centra en el sacerdote jesuita Demian Karras y sus conflictos de fe. Un libro de lectura obligatoria para quienes deseen acercarse a las tinieblas del corazón humano y los demonios que lo habitan.


-

A Good & Happy Child (2007)

Justin Evans


libros sobre exorcismos 8


Cuando se ve incapaz de tocar y sostener a su hijo recién nacido, el protagonista de este libro, George Davies, acude a terapia para saber qué se lo impide. En ese momento comienza recordar las extrañas experiencias que vivió en su infancia en las que fuerzas sobrenaturales se cernieron sobre él y su familia. Siendo un adulto y padre de familia tendrá que hacer frente a los recuerdos que creía sepultados y cambiaron su vida. Este debut literario situó a Evans como uno de los autores más prometedores en la literatura de terror.


-

Come Closer (2011)

Sara Gran


libros sobre exorcismos 9


En las páginas de esta estremecedora novela se cuenta la historia de Amanda, una mujer que comienza a ser víctima de repentinos cambios en su comportamiento. De ser una esposa amorosa y una empleada entregada a su trabajo, pasa a ser una mujer violenta y errática. Todo ello se debe a que su alma ha sido tomada por un demonio llamado Naamah, un entidad que para los creyentes de la Kabbalah se trata de la segunda esposa de Adán. Este ser le ordena a Amanda llevar a cabo acciones que cada vez irán tornándose más y más aterradoras.


-

El hijo de la noche infinita (1989)

John Farris


libros sobre exorcismos 10


La revista Library Journal calificó a este épica novela como «El primer sucesor auténtico de El Exorcista». No es para menos: John Farris nos presenta la historia de un joven periodista que es llevado a juicio acusado de haber asesinado a su amante. En la corte se intentará demostrar que su comportamiento fue causado por una posesión diabólica. Los intensos y sorpresivos giros de la trama harán que el lector no quiera separarse de la historia hasta conocer el sorpresivo desenlace.


-

Satán es una representación simbólica del pecado, los deseos más oscuros y el mal que alguna vez nos ha tentado a los seres humanos en diferentes medidas y circunstancias. En torno suyo se han creado cultos en los que destacan 10 libros que tienes que leer según la iglesia de Satán para aprender sobre satanismo y otras doctrinas del mal. Así como hay luz también hay tinieblas que se ciernen sobre el mundo a diario.


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS