Los escritores que la Iglesia no quería que leyeras
Letras

Los escritores que la Iglesia no quería que leyeras

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

19 de julio, 2016

Letras Los escritores que la Iglesia no quería que leyeras
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

19 de julio, 2016



Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum

Puede sonar tan ilógico como queramos, pero en realidad fue cierto y sigue estando más o menos vigente; la Iglesia de verdad condenaba ciertas publicaciones y no permitía que algunos autores fueran leídos con libertad por la afrenta que representaban para la religión católica. Este índice, que bien puede verse como un catálogo de prohibiciones, es una lista de libros prohibidos que fueron identificados como perniciosos para la fe.

lista de libros prohibidos


Éste era un problema tan serio para el sistema religioso del gran culto que en las primeras páginas de este compendio se establecían las normas y consideraciones particulares para la censura definitiva en cuestiones editoriales. Fue creado en 1559 por la Sagrada Congregación de la Inquisición de la Iglesia Católica Romana y siguió su propio camino hasta 1948 –fecha de su última edición–, aunque se siguieron agregando títulos hasta 1961 en vías de ver su fin alrededor de 1966.


¿Qué, cómo y quiénes?

El Index asimilaba entre sus juicios a todos esos escritores que ofendían a las buenas creencias católicas y los prohibía de tres distintas maneras: en su totalidad, de forma aislada (selección) y con párrafos o frases que debían tacharse, si no es que suprimirse. Las personas que se encargaban de esta última edición, de esta preparación para las puras manos de los feligreses, eran los bibliotecarios; personajes clave para la sociedad antigua, quienes estaban obligados a dar sólo el conocimiento oficial.

lista de libros prohibidos index


Todo ese proceso de mantenimiento y actualización en el catálogo solía ser bastante complejo; consultores y congregaciones leían, corregían y proponían sus puntos de vista para que el Papa, la figura más alta en dicha jerarquía de personajes terrenales, finalmente decidiera a quiénes indultar o añadir en el listado.

Todo tipo de autores u obras que atentaran en contra de la fe eran acusadas de herejía; mucho peor si mostraban algo deficientemente moral para la Iglesia, explícitamente sexual, políticamente incorrecto, etcétera. Los únicos que escapaban del mencionado estudio eran los ateos y los anticatólicos, puesto que ellos estaban automáticamente vetados de las publicaciones permitidas.

lista de libros prohibidos ordenes


La muerte para el Index llegó en 1966, cuando Pablo VI reconsideró su practicidad e incluso la pertinencia de dichas prohibiciones, pero dejó con vida a determinadas condiciones que regularan la publicación de textos provenientes del mismo clero. Muchos manejan a este inventario como la máxima muestra de intolerancia y apertura por parte de la Iglesia; sin embargo, debemos considerar que la libertad de expresión no se da del todo si consideramos que esto siempre está circunscrito en una comunidad específica. Incluso la sociedad occidental sesga sus propias producciones en la supuesta apertura.

Fechas y nombres

En la edición de 1559 se censuró la obra de Peter Waldo, Jerome de Praga, Nicholas Ridley, John Frirth, John Calvin, algunos Nuevos Testamentos, ciertas biblias vernáculas y, por supuesto, todo lo que fuera de Lutero o seguidor de sus ideas. Puedes ver la lista de libros prohibidos completa en uno de sus sitios oficiales.



lista de libros prohibidos fogata


De 1582 a 1790 y algunas de sus correcciones, varios de los autores que recibieron la reprobación sobre sus espaldas fueron Sartre, Montaigne, Voltaire, Denis Diderot, Victor Hugo, Rousseau, Gide, Swedenborg, Baruch Spinoza, Kant, David Hume, Descartes, Francis Bacon, Thomas Browne, John Milton, John Locke, Copérnico y Galileo. Cabe destacar que ni Grotius ni Darwin fueron añadidos en ninguna época.

lista de libros prohibidos quema


¿Acaso existirá alguna lista así todavía? Quizá no en un sentido estricto, pero no olvidemos que en Asia o en la Europa más conservadora aún se acostumbra el no permitir que la sociedad lea por completo ciertas obras, escuche determinada música, vista con lo que quiera, etcétera. Incluso el cuerpo se maneja en distintos espectros de la representación. Para continuar con el tema, dirígete a los 10 libros que han sido censurados por los motivos más ridículos y La historia de “Freaks”, la película más censurada en la historia del cine.







Referencias: