¿Empoderamiento y sexo? Por qué la literatura erótica puede ser feminista
Letras

¿Empoderamiento y sexo? Por qué la literatura erótica puede ser feminista

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

7 de diciembre, 2018

Letras ¿Empoderamiento y sexo? Por qué la literatura erótica puede ser feminista
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

7 de diciembre, 2018

Descubre qué es la literatura erótica, cómo refleja la sexualidad femenina y por qué podría contribuir al empoderamiento de la mujer.


La literatura erótica no tiene buena reputación, el público en general escucha el término y a su mente no viene más que las novelas que se han convertido en la firma inconfundible de las amas de casa desesperadas; títulos cortos en los una mujer común es rescatada de la rutina de su vida normal por un exótico caballero.


¿Empoderamiento y sexo? Por qué la literatura erótica puede ser feminista 1


Mucho más impuesta que merecida, esta espiral de exclusión en la cual la erótica no es considerada –ni por la academia, ni por el público– como literatura “de verdad”, empezó no por los méritos del género sino por la función social que nació para cubrir. La literatura erótica nace de la transgresión y, en el caso específico de la escrita por mujeres, intenta combatir la construcción de espacios sexuales en los que la mujer es vista solamente como objeto.


Así no es de sorprenderse que haya sido sujeta a censura y críticas especialmente severas cuando le hace frente no solamente a la sociedad patriarcal, sino también a las ideas sobre las que se sustenta el concepto masculino de lo erótico. 


¿Empoderamiento y sexo? Por qué la literatura erótica puede ser feminista 2


La literatura erótica hace sentir incómodos a muchos hombres, es demasiado íntima, casi una invasión a la privacidad; y este no es un rechazo consciente, sino una imposibilidad real de disfrutar de la lectura, un embarazoso momento voyeurista, pues implica experimentar, a través del texto, una faceta de la sexualidad femenina que han internalizado como prohibida.


Este tipo de literatura bien pudo haber sido uno de los grandes pasos en materia de expresión de la personalidad femenina; el contar su propia historia cimienta la personalidad del individuo, lo libera de la narrativa dentro de la cual es forzado por las estructuras de poder, sin importar cuán poca parezca esta libertad.


¿Empoderamiento y sexo? Por qué la literatura erótica puede ser feminista 3


Pero su demonización, el reducirla al concepto de porno barato y por lo tanto poco inteligente, ha contribuido de manera importante a su estado actual; el discurso que las nuevas generaciones de mujeres han internalizado es opuesto al de sus antecesoras. En lugar de ser completamente supeditadas a la capacidad de sus cuerpos de ofrecer placer, son bombardeadas por la idea de reducirse a sus capacidades intelectuales, ignorando sus cuerpos por haber sido el instrumento de su opresión durante tanto tiempo.


De nuevo la mujer se convierte en una figura unidimensional que puede ser intelecto, emoción o corporalidad, pero no todo a un mismo tiempo.


La nueva erótica vive de personajes femeninos que se hacen víctimas voluntarias, cazadas y sacrificadas en el altar de una sexualidad que las conecta a su propio cuerpo solo a través de la presencia masculina. La mujer tímida se vuelve valiente a fuerza de ser penetrada por un aventurero que abre su mente a nuevas experiencias, la fría mujer de negocios descubre el carácter fundamentalmente humano de ser vulnerable después de una noche de sexo duro


¿Empoderamiento y sexo? Por qué la literatura erótica puede ser feminista 4


Diferentes disfraces para agradar al personaje masculino, para seducirlo como la única razón de su existencia dentro de la narrativa, que sólo van a cambiar a fuerza de retomar esos espacios y en lugar de querer eliminar la literatura erótica, mejorarla.


También te puede interesar:

Cómo besar sin labios: una educación sentimental erótica

25 fotografías boudoir que te enseñarán el erotismo de una mujer mexicana sin estereotipos

Poemas eróticos de autores latinoamericanos para no ocultar tu deseo


Referencias: