Lo que no sabías de William S. Burroughs

sábado, 18 de julio de 2015 3:00

|@MarianaTiquet


–¿Todavía estás interesado en las drogas?

–Bueno, de alguna manera, sí, ciertamente siempre ha sido uno de mis intereses, eso es, toda la química de las drogas. ¿Qué tan fuerte hacen una droga? ¿Podrían hacer una droga que causara 20 veces mayor dependencia como la heroína? Así y así sucesivamente.

–¿Todavía puedes manejar las drogas?

–Bueno… alcohol, eso es todo. [1]

William Burroughs

El novelista y ensayista William S. Burroughs, autor de obras como Yonqui y El almuerzo desnudo, es recordado como uno de los principales exponentes de la Generación beat. De este grupo de escritores estadounidenses que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial y que rechazaron los valores tradicionales. La libertad sexual y el uso de drogas fue una de las características que definieron al grupo conformado por William Burroughs, Jack Kerouac, Neal Cassady, Allen Ginsberg, Herbert Huncke, John Clellon Holmes, entre otros. El grupo buscaba comprender el pensamiento oriental, además de encontrar un nivel de conciencia a través de la naturaleza y la meditación. 

En la obra de Burroughs se puede ver cómo ciertas sustancias como la heroína impactaron tanto en su vida como en su trabajo literario.

Proveniente de una familia acomodada, estudió en Harvard y pudo recorrer gran parte de Europa y Estados Unidos. Fue en Nueva York donde probó la morfina, que lo llevaría a probar otras drogas. Durante estos años terminó de escribir Junk, libro en el que habla sobre su experiencia con las drogas mejor conocido como Junkie: Confessions of an Unredeemed Drug Addict. 

Escritor William Burroughs

“Nuestra droga nacional es el alcohol. Tendemos a considerar el uso de cualquier otra droga con especial horror”.

En los últimos años de vida llevó un diario en el que escribió sus últimos pensamientos. Fue en éste que dejó en 1997, las últimas palabras que quedaron grabadas en las páginas.

“No hay nada. No hay sabiduría final ni experiencia reveladora; ninguna jodida cosa. No hay Santo Grial. No hay Satori definitivo ni solución final. Solo conflicto. La única cosa que puede resolver este conflicto es el amor. Amor puro. Lo que yo siento ahora y sentí siempre por mis gatos. ¿Amor? ¿Qué es eso? El calmante más natural para el dolor que existe. Amor”.

Para conocer un poco más de William S. Burroughs, te dejamos algunos datos sobre su vida controvertida y en la que pocas cosas le faltaron por experimentar.

William Burroughs


Su obra tiene un gran contenido homosexual

Fue después de publicar Naked Lunch en 1959, que su postura frente a la homosexualidad quedó clara. El ambiente en el que se había desarrollado anteriormente había fomentado que mantuviera en secreto sus fantasías sexuales, pero más tarde fue un tema recurrente en muchas de sus publicaciones.  



Tuvo un gran interés por las drogas

“Creo que las drogas son interesantes principalmente por el aspecto químico que altera el metabolismo y por lo tanto altera lo que llamamos realidad, que yo definiría como un mayor o menor patrón de exploración constante”.

Desde que era niño tuvo un acercamiento a las drogas luego de que le dijeran que provocaba dulces sueños. Experimentó con distintas sustancias en diversos países como México. Incluso, viajó a Sudamérica para encontrar una droga llamada yagé, que se decía que proporcionaba habilidades telepáticas. 

William burroughs juventud


Tuvo una primera esposa 

Después de Harvard, Burroughs viajó a Europa, en donde se involucró en la cultura LGBT, conviviendo con homosexuales y teniendo distintas experiencias. Fue ahí donde conoció a Ilse Klapper, una judía que escapaba del régimen Nazi con la que se casó para que ésta obtuviera una visa para ir a Estados Unidos. Una vez que llegó a Nueva York se divorció de Burroughs y permanecieron como amigos por varios años. 



Se cortó el dedo meñique a propósito

La historia escrita por Burroughs The Finger, se inspiró en el momento que decidió cortar su dedo para impresionar a sus amigos en 1939. Además dijo que se trataba de un ritual.

William-Burroughs-dedo


“Aprendió” a escribir en México

Burroughs fue a México para estudiar dialectos nativos, además de que era muy complicado conseguir drogas en Estados Unidos. El artista dijo que antes sabía muy poco de la escritura, pero hasta que llegó al país latinoamericano pudo desarrollarse por completo. Vivió en el número 210 de la calle Orizaba en la colonia Roma; lugar que dio hogar a los personajes de la generación beat. El almuerzo desnudo lo escribió en México.



Mató a su segunda esposa

Joan Vollmer Adams, una de las mujeres de la generación beat, conoció a Burroughs en 1944, con quien tuvo un hijo, William S. Burroughs Jr. La pareja se mudó a México, y una noche en la que los dos estaban tomados decidieron jugar William Tell (juego en el que alguien se pone algo en la cabeza y el otro dispara). Burroughs disparó pero falló el tiro y mató a su esposa. Permaneció en la cárcel 13 días, pero luego con algo de dinero pudo evadir a la ley. Fue un suceso que lo marcó y que se puede ver reflejado en su obra.

Burroughs mata a su esposa


Fue amigo y admirador del pintor Brion Gysin

“Brion Gysin es el único hombre que he respetado”. Burroughs lo admiraba porque era muy enigmático por ser honesto y ser completamente él mismo. Conoció a Gysin en París, quien además fue una influencia en su técnica literaria cut-up. “Me interesé en las posibilidades de esta técnica, y comencé a experimentar por mi mismo”.

Ve aquí la entrevista en la que habla sobre Gysin.



También fue pintor

–¿Te consideras un escritor que pinta, o prefieres no hacer esas distinciones?

–Escritores pintan, y pintores puedes escribir (…) A la gente no le gusta cuando estás intentando hacer tu camino como pintor y también escribes. Entonces no saben cómo clasificarte, verás, y eso puede ser un impedimento en la carrera de uno. Como lo fue para Brion, lo sé”. [2]

Como se ha mencionado admiraba a Brion Gysin, una de las razones era porque podía hacer muchas cosas. 


pinturas de William Burroughs


El término heavy metal se lo debemos a Burroughs

Aunque se ha dicho que no se sabe exactamente de dónde viene el término del género de música, uno de los primeros usos en la cultura popular fue en 1961 cuando Burroughs escribió la novela The Soft Machine. En éste creó el personaje Uranian Willy: The Heavy Metal Kid. En su siguiente obra Nova Express uso el término para referirse a una raza de alienígenas de Urano.



Burroughs consideraba al lenguaje como un virus

Para él, la revolución no es social; se trata de algo mental y el lenguaje es un virus del que hay que deshacerse. Decía que el ser humano estaba enloquecido por el lenguaje, por lo que consideraba que éste era un parásito que habitaba nuestras mentes. Además todo resultaba más complicado, pues los seres humanos ignoraban que estaban infectados. 


William Burroughs foto por Richard Avedon



Participó en diversos medios

Apareció en el video de U2 Last Night on Earth que termina con un close up de sus ojos.

Salió en la portada del álbum de The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

The Beatles William Burroughs

En 1992 grabó el EP The "Priest" They Called Him, en el que Kurt Cobain toca la guitarra, mientras que Burroughs lee un pequeño texto publicado en Exterminator! 




Hizo varios cameos en el cine y apareció en diversas películas, entre ellas Drugstore cowboy.

“Mi predicción para un futuro próximo es que los derechistas usarán la histeria de las drogas como pretexto para crear un aparato policial internacional, pero ya soy un hombre viejo y puede que no viva lo suficiente para ver la solución final al problema de la droga”. (Frase pronunciada por el autor en la película Drugstore cowboy).



***


Referencias:

[1] [2] Entrevista realizada por Lynn Snowden y publicada en Esquire. Febrero, 1992.

The Paris Review

TAGS: Drogas
REFERENCIAS:
@MarianaTiquet

@MarianaTiquet


  COMENTARIOS