Lo real maravilloso de Alejo Carpentier

Jueves, 24 de abril de 2014 6:11

|Luz Espinosa
alejo carpentier

 "¿Pero qué es la historia de América toda sino una crónica de lo real-maravilloso?". 

Su obra influyó notablemente la literatura latinoamericana durante el llamado "Boom".  Alejo Carpentier nación el 26 de diciembre de 1904. Autor nacionalizado cubano,  originario de  Lausanne, Suiza, es considerado uno de los escritores fundamentales del Siglo XX  en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo "Real Maravilloso". 

alejo carpentier 1

 En Alejo Carpentier: América, la imagen de una conjunción, el autor describe "Lo real maravilloso como esa inesperada alteración de la realidad, una revelación privilegiada, una iluminación inhabitual, una fe creadora de cuanto necesitamos para vivir en libertad; una búsqueda, una tarea de otras dimensiones de la realidad, sueño y ejecución, ocurrencia y presencia". 

La diferencia que hace Alejo Carpentier entre el Realismo Mágico y el Real Maravilloso es que, éste último, "forma una perspectiva más de la historia y no es necesariamente una ficción". 

alejo carpentier 2

 El texto  más célebre del autor es El siglo de las luces, publicado en 1962. Una novela histórica que narra los ecos de la Revolución Francesa en el Caribe, específicamente en Cuba, contados por Sofía, Carlos y Víctor. 

Otros textos del autor son: El reino de este mundo, Los pasos perdidos, El ocaso, Concierto barroco, Consagración de la primavera, entre otros.  

Alejo Carpentier murió el 24 de abril de 1980 en París, Francia.

TAGS:
REFERENCIAS:
Luz Espinosa

Luz Espinosa


Editor de plataforma
  COMENTARIOS