Los 32 libros más populares de la historia, según Love reading

Lunes, 7 de julio de 2014 13:34

|Jessica Chapman

Cuando uno escribe, nunca escribe pensando que esas palabras, esas pequeñas frases sobre una hoja manchada, o hasta en una servilleta, puedan trascender en historias inmensurables que integran el legado literario universal.

Al final, uno escribe para ser leído, pero nunca sabe cuándo –quizá y al final eres sólo tú, después de años, sentado en un sillón, leyendo tu viejo yo, quien sabe-. Ese es el arte y el misterio de la escritura.

A continuación presentamos las 32 obras más populares de la historia recopiladas originalmente en un infográfico de lovereading.co.uk, página que fomenta la lectura.

1. La Odisea - Homero

title-page-odyssey

        
    La Odisea, 
escrita por Homero –poeta griego- en el siglo ocho, trata sobre el primer héroe de nuestros tiempos quien, de vuelta de la guerra de Troya, se enfrenta a monstruos y furias de la naturaleza, mientras trata de regresar con su familia a Ítaca, Grecia. Esta historia se forma de 10 mil versos divididos en 24 cantos –así era como anteriormente se contaban y memorizaban historias, con el canto-. La Odisea tiene más de 250 traducciones, 902 ediciones, con un total de 45 millones de copias vendidas. Su autor, Homero, sigue siendo uno de los misterios más grandes de la literatura. Sin embargo, fue el primero que puso a prueba la lucha del ser humano y la fuerza del deseo ante todo en un héroe y protagonista.

2. El Sagrado Corán 

quran
El Sagrado Corán, 
escrito en 644 a.C., es el libro sagrado del Islam que de acuerdo con los musulmanes contiene la palabra de Dios (Allah) revelada a Mahoma (Muhammad) por medio del arcángel Gabriel. Este libro sagrado tiene 50 traducciones, 398 ediciones y más de tres billones de copias.

3. Romeo y Julieta- William Shakespeare 

ROMEO-AND2-COVER
Es la historia de un amor prohibido entre dos jóvenes quienes por un infortunio pertenecen a familias rivales. Mantener su amor en secreto los lleva a tomar malas decisiones. El pueblo de Verona queda en turbulencia a causa de estos dos, pero Shakespeare logra contar esta historia que por siempre será la primera referencia del amor y la tragedia. Romeo y Julieta se publicó en 1597, cuenta con 80 traducciones y 902 ediciones.

4. La Biblia de King James

King James Bible
La Biblia de King James, escrita en 1611, es una versión –como muchas otras- de la Biblia, pero se diferencia por el hecho de que se formó de secciones escritas originalmente en Hebreo, Arameo y Griego, que fueron traducidas al inglés británico. Esta Biblia cuenta con 66 traducciones, mil 193 ediciones y más de 2.5 billones de copias.

   5. Don Quijote de la Mancha -Miguel de Cervantes

donquixote 
Esta historia, que toma lugar en España, cuenta las aventuras de un hombre quien con su fiel amigo, Sancho, busca a su doncella, pero no sin antes batallar con grandes “monstruos” y peligros que sólo él es capaz de contar. El libro se publicó en 1612, cuenta con 35 traducciones, 963 ediciones y más de 500 millones de copias.

6. Robinson Crusoe- Daniel Defoe

Robinson-Crusoe

Es de las primeras novelas inglesas en tratar la historia de un náufrago quien pasa 28 años en una isla tropical. Se le considera una autobiografía de la vida de Defoe. Esta novela, publicada en 1719, cuenta con más de 100 traducciones, mil 039 ediciones y 9 millones de copias.

7. Sueño en el Pabellón Rojo- Cao Xueqin 

xueqin
Sueño en el Pabellón Rojo
es una novela china de Cao Xueqin publicada en 1754. En su obra mezcla las diferentes clases sociales de su época – Dinastía Qing- y deja florecer las distintas dinámicas y tratos que existen dentro y entre la vida popular, y en las clases superiores. Xueqin incluye más de 700 personajes en su novela. Sin embargo, se enfoca en la dinámica de familias específicas, con esto logra describir los comportamientos, estados mentales y sentimientos de sus personajes –incluyendo los de las mujeres-. Sueño en el Pabellón Rojo cuenta con una sola traducción, 83 ediciones y se han vendido 100 millones de copias.

8. Orgullo y prejuicio- Jane Austen 

PridePrejudice423x630
Esta novela, publicada en 1813, cuenta la historia de una mujer adelantada para su tiempo en términos de feminismo e independencia patriarcal. La protagonista juzga a dos hombres sin antes realmente conocerlos. A partir de esto sucede una serie de acontecimientos basados en la falta de comunicación. Este libro cuenta con 35 traducciones, mil 480 ediciones y ha vendido 20 millones de copias. Nada mal para la primera historia de una mujer “feminista” de su época.

9. Historia de dos ciudades- Charles Dickens

a-Tales-of-Two-cities-by-charles-dickens

 
Esta novela, publicada en 1859, es considerada un clásico dentro de la literatura inglesa, ya que cuenta las realidades paralelas de Inglaterra y Francia durante la Revolución Francesa. Lo que resulta interesante es el hecho de que Dickens escribe sobre una ciudad que conocía –Inglaterra- y otra que no conocía –Francia-, lo que de acuerdo con críticos, describe mucho mejor a la Francia desconocida que su ciudad natal. Esta novela cuenta con 35 traducciones, 889 ediciones y ha vendido más de 200 millones de copias.

10. Los cuentos de Andersen- Hans Christian Andersen

andersen

Estos cuentos, escritos por el danés Andersen de 1835 a 1852, incluyen historias como el “Patito Feo”, “La Sirenita” y “Pulgarcita”, personajes emblemáticos de nuestra infancia que, de generación en generación, sus moralejas servirán de aprendizaje para todos. Esta compilación cuenta con 153 traducciones, 111 ediciones y se han vendido 20 millones de copias.

11. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas- Lewis Carroll 

AliceWonderland22


Una obra escrita por el británico Lewis Carroll publicada en 1865. En esta historia, el autor usa metáforas, sátira, juega con palabras y realidades para así representar la sociedad, situaciones históricas y presunciones sociales de su época. Hasta la fecha, sus personajes siguen siendo fieles representantes alegóricos del entorno social. Las aventuras de Alicia... cuenta con 97 traducciones, mil 513 ediciones y 100 millones de copias vendidas.

12. 20 mil leguas de viaje submarino- Julio Verne

20_000_leagues_under_the_sea_by_drokhan-d5mz2ah


Publicada en 1870, cuenta la travesía de un profesor francés secuestrado por el Capitán Nemo. Los dos, junto con el criado del capitán y un arponero canadiense, viajan los mares a bordo de su submarino “Nautilus”. La tripulación se enfrenta con gigantes marinos que sólo el propio Verne podría imaginar. La novela cuenta con 147 traducciones, 711 ediciones y tiene 60 millones de copias vendidas.

13. Las aventuras de Huckleberry Finn- Mark Twain

huckLas aventuras de Huckleberry Finn es una obra escrita por Mark Twain y publicada en 1885. Twain, para algunos críticos, es considerado como el Dickens norteamericano, y su novela como una de las más importantes de todos los tiempos. Esta historia cuenta las aventuras de Huck Finn -el protagonista- con su amigo Tom Sawyer, pero eventualmente se enfoca en la relación que tiene con un esclavo fugitivo llamado Jim, quien se encuentra en una isla de la que ambos escapan. La historia se sitúa antes de la guerra civil, por lo que se encuentran con varios obstáculos creados por el racismo pudiente de la zona sur de Estados Unidos. Existen 65 traducciones, 705 ediciones y se han vendido 20 millones de copias.

14. Ella, una historia de aventuras- H. Rider Haggard

She


Ella, una historia de aventuras
es un clásico de la literatura y uno de los libros más vendidos con 44 traducciones. Esta obra fue escrita por H. Rider Haggard y publicada en 1887. Haggard, un inglés a quien le gustaba escribir novelas aventureras, usualmente situaba sus historias en lugares exóticos, como en esta historia, en la que sus dos personajes: Horace Holly y su pupilo Leo Vincey viajan al interior de África donde se encuentran a unos nativos y su venerada reina Ayesha. Haggard es considerado como uno de los pioneros dentro del subgénero de “mundos perdidos”. Este libro tiene 129 ediciones y ha vendido 83 millones de copias.

15. Las aventuras de Sherlock Holmes- Arthur Conan Doyle 

sherlock

Las aventuras de Sherlock Holmes incluye 12 casos detectivescos comprendidos por el mismo Sherlock y su compañero, el Dr. Watson. Este libro fue escrito por el escocés Sir Arthur Conan Doyle y publicado en 1887. El libro está escrito en 69 idiomas, tiene 590 ediciones y ha vendido 60 millones de copias.

16. Drácula- Bram Stoker 

DRACULA
En la célebre novela de Bram Stoker, Drácula (1897), el personaje del que alrededor se crea una de las historias más trascendentes de la literatura universal en la que las referencias eróticas y las resonancias simbólicas construyen el retrato de una época, es el conde vampiro de Transilvania: Drácula. El mítico personaje está inspirado en el príncipe Vlad Tepes (Vlad Draculea, Vlad III), conocido como “El empalador” por su método para castigar a sus enemigos y opositores, y con el que se sabe ejecutó a más de 100 mil personas. Drácula existe en 50 idiomas, tiene mil 054 ediciones y ha vendido 12 millones de copias.

17. El Gran Gatsby- F. Scott Fitzgerald

gatsby
 A través de los ojos del narrador, Nick Carraway, conocemos la historia del millonario Jay Gatsby, un hombre viviendo entre lujos y fiestas en un pueblo ficticio en Long Island, quien se obsesiona con Daisy Buchanan, la prima de Nick. La novela toma lugar en los años 20 de Estados Unidos, por lo que es evidente la influencia de esta época en aspectos como es el jazz, la liberación femenina, la resistencia al cambio, decadencia y excesos. El gran Gatsby se publicó por primera vez en 1925, tiene 44 traducciones, 608 ediciones y ha vendido 25 millones de copias.

18. Lo que el viento se llevó- Margaret Mitchell 

gonewiththewind
La novela cuenta la supervivencia de Scarlett O’Hara, una hija malcriada de un dueño de plantación, quien confronta varios obstáculos durante la Guerra Civil de E.U. La historia toma lugar en Atlanta, Georgia, y proyecta el ambiente de los campos de cultivo del Sur en la época de esclavitud, por lo que existe mucha controversia con respecto a estos temas. Sin embargo, la novela es una de las más populares en la cultura norteamericana: el segundo libro favorito, después de la Biblia. En 1937, Mitchell recibió el premio Pulitzer y es la única novela que publicó durante su vida. Existe en 32 idiomas, tiene 210 ediciones y ha vendido 30 millones de copias.

19. El Hobbit- J.R.R. Tolkien

hobbit


El Hobbit, 
escrito por el “Señor de los anillos", cuenta de manera fantástica las travesías de Bilbow Bagins, tío de Frodo, antes del conflicto de la Tierra Media contra Saruman y su “ojo que todo lo ve”. Esta novela se publicó en 1937, cuenta con 40 traducciones, 614 ediciones y ha vendido 100 millones de copias.

20. Y no quedó ninguno (And Then There Were None)- Agatha Christie

agatha
Una novela de misterio considerada una pieza maestra. En ésta, diez personas llegan a una isla sin saber lo que realmente les espera. Es una de las más vendidas de Christie, y una de las novelas de misterio mejor vendidas del mundo; publicada en 1939, cuenta con 103 traducciones, 265 ediciones y 100 millones de copias vendidas.

21. El principito- Antoine de Saint Exupery 

Littleprince


El libro se publicó, por primera vez, el 6 de abril de 1943 en Estados Unidos, donde el autor se había refugiado de la invasión nazi a Francia durante la Segunda Guerra Mundial. La obra del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, El Principito, se ha convertido en uno de los libros más traducidos de la historia de la literatura y una referencia para pequeños y grandes de todo el mundo. E
xiste en 250 idiomas, tiene 545 ediciones y ha vendido 140 millones de copias.

22. El león, la bruja y el ropero- C.S. Lewis

cronicas


Es el primer libro de Las Crónicas de Narnia escrito por el anglo-irlandés C.S. Lewis y publicado en 1950. En sus obras, Lewis se dirige a un público joven, y en ellas abundan la imaginación y magia en una tierra de fantasía llama Narnia. Un lugar fantástico con animales y criaturas mitológicas que pelean contra fuerzas del mal, guidadas por el protagonista: el león. Este libro está escrito en 47 idiomas, tiene 319 ediciones y ha vendido 85 millones de copias.

23. El guardián entre el centeno - J.D. Salinger

Rye_catcher


Cuenta la historia de un adolescente llamado Holden Caulfield quien vive en Nueva York en una época en la que Estados Unidos se recupera de la guerra. En esta novela, Salinger expone la psicología adolescente del chico quien sufre fracasos escolares, confrontaciones con una familia tradicional y experiencias sexuales, a tal grado que se ha convertido en una lectura de culto para millones de norteamericanos. Esta obra se publicó en 1951, cuenta con 35 traducciones, 234 ediciones y ha vendido 65 millones de copias.

24. 1984 - George Orwell

1984-George-Orwell
Es una novela política de ficción escrita por el británico George Orwell. Orwell introduce el concepto de “Big Brother”, ese ojo omnipresente, que todo lo ve. La historia toma lugar en Londres, donde el protagonista, Winston Smith, un hombre que trabaja en el Ministerio de la Verdad –dedicado a manipular o destruir documentos históricos para mantener el poder del Estado-, trata de escapar de la vigilancia del Gran Hermano. En su lucha se encuentra y se enamora de una mujer llamada Julia. Juntos se afilian a un grupo de resistencia llamado la Hermandad, dirigido por Emmanuel Goldstein, y tratan de ponerle fin a este mundo distópico. La novela sirve como análisis para los regímenes totalitarios, y se considera una de las obras del siglo XX del mismo nivel que Un mundo feliz, de Aldous Huxley. 1984 se publicó en 1949, está escrita en 65 idiomas, tiene 443 ediciones y ha vendido 25 millones de copias.

25. El señor de los anillos (1954-1955)- J.R.R. Tolkien 

lord


Cuenta la historia de Frodo Baggins, un hobbit que decide salvar a la Tierra Media al ir a la boca de Sauron y destruir su anillo de poder en las mismas llamas del volcán que forjaron la sortija. Esta novela cuenta con 39 traducciones, 368 ediciones y ha vendido 150 millones de copias.

26. Matar un ruiseñor- Harper Lee
TKM-2
Matar un ruiseñor (How to Kill a Mockingbird)
es una novela escrita por Harper Lee –estadounidense y amiga de Truman Capote- que se publicó en 1960. La novela se inspira en observaciones hacia su familia y vecinos, y trata temas de discriminación, violencia y humor. El protagonista es el padre de la narradora, llamado Atticus Finch, y es este personaje quien ha servido como una figura moral y objeto de estudio para todos los lectores. El ingenio de la obra le hizo a su autora merecedora de un premio Pulitzer, convirtiéndola en un clásico de la literatura estadounidense, con versiones en 40 idiomas, 213 ediciones y 30 millones de copias vendidas. 

27. El libro rojo de Mao (1964)

Red-Book-mine-1


Libro publicado por el gobierno de la República Popular China en el que se recopilan citas y discursos de Mao Tse Tung durante su régimen dentro del Partido Comunista (1943-1976). Este libro tiene 20 traducciones, 34 ediciones y ha vendido 800 millones de ejemplares.

28. La oruga muy hambrienta (The Very Hungry Caterpillar)- Eric Carle 

HungryCaterpillar


Es un cuento para niños publicado en 1969. Tiene 45 versiones en distintos idiomas, 95 ediciones y ha vendido 30 millones de copias. La historia de esta oruguita funciona como metáfora para todos aquellos niños en crecimiento.

         29. La colina de Watership-Richard Adams

Richard_Adams_WatershipDown
La narrativa es infantil; sin embargo, de forma más adulta, alude un reflejo de la sociedad y tratos interpersonales representados por conejos. El libro se publicó en 1972, tiene 19 traducciones, 122 ediciones y ha vendido 50 millones de copias.

30. Harry Potter- J.K. Rowling

harry-potter-y-la-piedra-filosofal-1


La saga de Harry Potter (1997-2007), escrita por la británica J.K. Rowling, trata sobre las aventuras que vive el joven mago junto con sus amigos Hermione y Ron mientras estudian en Hogwarts para ser excelentes magos y batallar contra las fuerzas del mal, lideradas por Lord Voldemort. Esta saga cuenta con 67 traducciones, 298 ediciones y ha vendido 450 millones de ejemplares.

     31. El Código Da Vinci - Dan Brown

DaVinci-Code

 
Esta novela puso en auge las teorías de conspiración acerca de la creación de la Iglesia, poniendo a prueba la existencia de Jesús y sus parientes lineales, no sin antes tener una intervención de parte de todos los involucrados en la Iglesia para impedir dicha revelación. La novela de Brown se publicó en 2003, está escrita en 44 idiomas, tiene 73 ediciones y ha vendido 80 millones de copias.

   32. Trilogía Millennium (2005-2007) - Stieg Larsson
 

Stieg-Larsson-Millennium-trilogy


Es una serie de novelas protagonizadas por Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander -una de ellas, “Los hombres que no amaban a las mujeres”-, y escritas por el periodista y escritor sueco Stieg Larsson. Después de haber publicado su primera novela, Larsson muere en 2004, por lo que las dos siguientes se lanzaron post- mortem, convirtiendo su trilogía en un bestseller. Esta serie de novelas cuenta con 30 traducciones, 215 ediciones y ha vendido 50 millones de copias.

Estas son las 32 obras literarias más famosas y leídas de todos los tiempos. Las palabras y mundos creados trascienden más de lo que pensamos: logramos conectarnos por estas historias, y por siempre servirán como una referencia de lo que hemos vivido, creído y querido en nuestras vidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAGS:
REFERENCIAS:
Jessica Chapman

Jessica Chapman


  COMENTARIOS