Los 5 idiomas del amor según la poeta más venerada de todos los tiempos
Letras

Los 5 idiomas del amor según la poeta más venerada de todos los tiempos

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

11 de febrero, 2017

Letras Los 5 idiomas del amor según la poeta más venerada de todos los tiempos
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11 de febrero, 2017





Hablemos del amor, el sexo y los celos de una forma tierna; sin arrebatos ni decepciones. Con calma, paciencia y delicadeza. De la misma forma que una mujer besa a su ser amado y recibe a cambio una caricia. Como si quisiéramos arrullar a un infante o despertar a una bella durmiente. ¿Se puede?

Hace más de dos mil años existió una mujer que trató los temas más polémicos de la sexualidad a través de la poesía. Su tono romántico y suave le permitió abordar los temas del homoerotismo, los triángulos amorosos, persecuciones amorosas y los celos. Los especialistas en esta poetisa dicen que en vida debió de escribir cientos de textos, aunque el paso del tiempo los fue borrando hasta que hoy sólo conocemos fragmentos sueltos de su obra.

safo de lesbos

Debido a las temáticas de su obra, Safo era considerada como lesbiana ya que gran parte de sus versos eróticos estaban dedicados a otra mujer. Quienes afirman de forma morbosa la homosexualidad de la poeta se olvidan que el Eros no excluía sino unía a todos las almas, incluso si fueran del mismo sexo. Del laberinto inconcluso de sus versos podemos encontrar cinco constantes, cinco elementos que conforman la totalidad del amor. Quizá 

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Persecución

safo de lesbos

Los antiguos griegos sabían que la seducción y persecución es la mejor arma para iniciar un amor. El arte helénico está repleto de dioses lujuriosos literalmente persiguiendo a la gente. Para Safo este acto alcanzaba cualidades más profundas. Ella escribió sobre la naturaleza insaciable del deseo, cómo el momento en que alcanzamos el objeto de nuestros afectos, comenzamos a desear algo.

"En mi sueño cerca se me aparece
tu graciosa imagen, sagrada Hera,
la que los ilustres reyes Atridas
vieron con ruegos;

pues llegado el fin de la empresa de Ares,
junto al Escamandro voraginoso,
no pudieron ir desde aquí sus naves
hasta su casa

sin hacer ofrendas a ti y a Zeus
y al amable dios que engendró Tiona.
Sacrificios puros te ofrece el pueblo
hoy como entonces:

las doncellas traen un hermoso peplo
y a tu altar se agrupa junto con ellas
la apretada fila de las mujeres...".

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Celos


safo de lesbos

En uno de sus poemas, Safo enumera los síntomas físicos del amor. Mientras mira a su amado coquetear con otra persona, el personaje principal del poema se vuelve loco; siente una convulsión en su temperatura y oye un rugido en sus oídos. Las sensaciones son tan intensas que piensa que podría morir.

Nosotros le llamamos celos, Safo lo nombraba como enfermedad romántica.

"Me parece igual a los dioses ese
hombre que ahora está frente a ti sentado,
y tu dulce voz a tu lado escucha
mientras le hablas

y tu amable risa; lo cual, te juro,
en mi pecho el alma saltar ha hecho:
pues te miro apenas y mis palabras
ya no me salen

se me queda rota la lengua y, suave,
por la piel un fuego me corre al punto,
por mis ojos ya nada veo, y oigo
sólo un zumbido,

me destila un frío sudor y entera
un temblor me apresa, y cual la paja
amarilla estoy y mi muerte siento
poco alejada.

Pero todo habrá que sufrirlo, incluso...".

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Confesión

safo de lesbos

En las obras de "La Ilíada" y "La Odisea" se relata históricas fantásticas cuyo aliciente se encuentra en la guerra y la conquista. A diferencia de Homero, Safo desarrolló su obra tomando al amor como el fin máximo y más puro. De esta forma pudo crear discursos románticos en forma de confesiones.

Hoy las confesiones románticas es uno de los recursos más usados en la literatura y todo gracias a Safo.


"…
de verdad que morir yo quiero

pues aquella llorando se fue de mí.

Y al marchar me decía: Ay, Safo,
qué terrible dolor el nuestro
que sin yo desearlo me voy de ti.

Pero yo contestaba entonces:
No me olvides y vete alegre
sabes bien el amor que por ti sentí,

y, si no, recordarte quiero,
por si acaso a olvidarlo llegas,
cuánto hermoso a las dos nos pasó y feliz".

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Sexualidad


safo de lesbos

Las expresiones de deseo homoerótico en la Grecia Antigua no eran sinónimo de homosexualidad. Por este motivoi no se puede calificar a Safo como lesbiana a pesar de haber escrito poemas eróticos a otras mujeres. 

La expresión de Safo de la sexualidad fluida tiene mucho en común con la manera que muchos eligen expresar su identidad sexual hoy.

"En las manos del hombre se amotina
vigor abrupto en pulso de tormenta,
maniobrando en función de la herramienta
que hurga en la carne, que en la piel termina.

Soy el alma detrás de esa cortina,
blanda o voraz, serena o turbulenta,
gama trascendental que transparenta
el diáfano cristal de mi retina.

Quien se asome al brocal y no lo vea,
carece de ese abrazo que rastrea
cada íntimo sendero que a mí enfila.

Tú, la de blancas manos, la del tacto
sutil, conocedor, lento y exacto,
ven y adéntrate en mí…por la pupila".

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Triángulos amorosos

safo de lesbos

Hoy los triángulos amoroso son el pretexto predilecto para cientos de canciones, libros y películas, pero hace más de dos mil años las cosas eran distintas. Podría decirse que Safo fue la primera persona en reflexionar sobre este tema.

Ella reconoció que deseamos lo que otras personas encuentran atractivo.


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Safo motivó a cientos de poetas clásicos y modernos para que hablar sobre el amor sin sentir vergüenza o temor. Más allá de las versos que le dedicaba a sus amantes, la obra de esta escritora llegó a nuestros días como un vestigio del amor helénico, uno que estaba por encima de etiquetas o prejuicios. Uno que nos recuerda que la pasión debe gozarse a cada momento.

Referencias: