Los 6 libros que inspiraron a J.K. Rowling a escribir Harry Potter
Letras

Los 6 libros que inspiraron a J.K. Rowling a escribir Harry Potter

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

2 de junio, 2016

Letras Los 6 libros que inspiraron a J.K. Rowling a escribir Harry Potter
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

2 de junio, 2016



Hacer magia es uno de los retos más grandes en el mundo; hay quienes lo logran de manera natural, quienes invocan fuerzas extrañas y quienes deben esforzarse mucho para encontrar un punto de ilusión lo suficientemente creíble. En ese estado intermedio de encanto, de prestidigitación, se encuentran los actos de J. K. Rowling, la dama inglesa que desde 1997 fascinó a todo el mundo con sus poderes para crear una narración infantil de alcances inimaginables. La autora de Harry Potter se ha convertido en uno de los seres más fantásticos con los que contamos actualmente en la tierra de las letras, por lo tanto, una de las personas más enigmáticas en nuestro imaginario.


"¿Qué libros la dirigieron a lo que hoy conocemos como suyo?".


libros de j.k. rowling hechiceria


¿Qué ha leído? ¿Qué le inspira y de dónde parte? Cuando un escritor se convierte en una suerte de rockstar, justo como Rowling en su salto a la fama, todas las preguntas habidas y por haber en torno a su vida o sus cercanías literarias salen a flote en un mar de nubes soñadoras. Algunos, con tal de escudriñar acerca de quién es Joanne (nombre real de la narradora), obtienen datos insospechados, casi triviales, de su ser; sin embargo, y para descubrir sus verdaderos movimientos internos o intereses reales, nada como indagar en los títulos favoritos de esta mujer, esos que ubican sus zonas de arranque y creatividad.

Bien sabido es que J. K . ha echado mano de diversas mitologías para nutrir sus relatos, de aspectos filosóficos o de tradiciones orales para dar color a sus narraciones, pero ¿exactamente qué libros le dirigieron a lo que hoy conocemos como suyo?


libros de j.k. rowling pentagrama

-
“Emma” (1815) - Jane Austen

Para empezar, “Emma” es uno de sus libros favoritos; una historia divertida, encantadora, romántica y emblemática que seguramente marcó el lenguaje de esta escritora para la creación de atmósferas. No es un libro fácil, en lo absoluto, pero sí una joya imprescindible para todo lo que consideramos literatura inglesa.


-
“The Little White Horse” (1946) - Elizabeth Goudge

Uno de los más famosos e importantes libros en la historia de la literatura infantil; así como Rowling leyó este cuento al ser una niña, miles –quizá millones– de niños más en la cultura inglesa crecieron con esta narración. Y entonces esta obra es fundamental no sólo para el universo Potter, sino para la cosmogonía fantástica de Inglaterra.


libros de j.k. rowling prestidigitacion

-
“I Capture the Castle” (1948) - Dodie Smith

Centrándose en el poder que tiene el protagonismo infantil y adolescente, Rowling ha retomado mucho de esta novela para crear las fuerzas de Harry y sus amigos; esta historia se centra en los niños Mortmain y sus padres en las únicas y extraordinarias circunstancias de vivir en un hábitat casi mágico.


-
“Team of Rivals” (2005) - Doris Kearns Goodwin

Este texto puede ser bastante extraño de mencionar entre los favoritos de J. K. si es que pensamos constantemente que ella sólo lee narraciones fantásticas, pero si le damos una oportunidad a este texto, nos daremos cuenta de que es uno de los registros históricos mejor logrados en los últimos años. Éste se centra en la vida política de Lincoln y sus conflictos electorales.


libros de j.k. rowling conjuros

-
“The Collected Stories of Colette” (1950) - Colette

Rowling admite amar a una de las escritoras más controversiales de la historia; esa francesa cuya obra más reconocida es “Gigi” tiene también esta compilación de narraciones que van de lo sexualmente brillante a lo emocionalmente interno. No estamos hablando con este título de algo precisamente infantil con este libro, pero es sin duda una de las referencias básicas para las estructuras formales de la inglesa.


-
“Little Women” (1868) - Louisa May Alcott

O como mejor se le conoce en español, “Mujercitas”, es un libro que seguramente Hermione retomaría entre sus hábitos de lectura. De hecho, la personalidad inquieta y retadora de esa pequeña maga está un poco inspirada en el humor de Jo March, protagonista de este relato clásico.


libros de j.k. rowling brujeria

Con estas recomendaciones literarias, te garantizamos que la sed por leer y leer hasta el cansancio nunca se detendrá. Si alguno de estos títulos te llamó la atención, puedes revisar también Harry Potter en la mitología para seguir descubriendo las conexiones de Rowling con otras formas de la narración. También están Datos que no sabías del universo de Harry Potter Regalos que los fanáticos de Harry Potter amarán si el mundo de la magia es ese lugar donde quisieras vivir siempre.






Referencias: