Los arquetipos en el mundo de la moda

Los arquetipos en el mundo de la moda

Por: Tanais Campero -

Un arquetipo es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan. En la filosofía de Platón se expresan las formas sustanciales (ejemplares, eternos y perfectos) de las cosas que existen eternamente en el pensamiento divino.

Los arquetipos se encuentran más allá del inconsciente; existen desde siempre en un bagaje colectivo que representa a la humanidad y es parte del Universo; expresan la existencia como parte de un todo. Son estos los personajes míticos que reflejan características atemporales de las principales motivaciones humanas. Se pueden percibir pero no asumir. Las sociedades se encuentran rodeadas por estos y, por tanto, el mundo de la moda no está exento de la carga de los mismos. 

Hablar del arquetipo de una persona es referirse a los roles reconocidos y aceptados en la sociedad. Son los comportamientos que surgen por adaptación y que no varían de persona a persona; resultan una especie de máscara que cualquiera puede utilizar y se entiende como contrato social. Una de las prendas que representa la carga de arquetipo es el traje, pues esta pieza se sabe como sinónimo de respeto y sobriedad.
 

Traje

 
El arquetipo "La sombra" está relacionado con los comportamientos o ideas “sin moral” que se encuentran en lo más profundo de las personas. El tipo de cosas que es fácil ver y juzgar en los demás pero no en uno mismo, de aquí la relación directa de éste con las proyecciones. Algunas prendas tienen este efecto de hacer latente lo que se reprime y logran un acuerdo con el consumidor dejando a un lado las proyecciones y los juicios de valor. Un ejemplo de este arquetipo en el mundo de la moda es el bikini, pues la prenda logra unir las ideas reprimidas con las aceptadas socialmente.

Marilyn_Bikini


El anima –en los hombres- o animus –en las mujeres- hace referencia a la bisexualidad encontrada en ambos sexos, son esas características femeninas y masculinas que se encuentran en todas las personas. La dificultad de aceptar esto como un hecho provoca un grado de negación que resulta excluyente. Las prendas que logran manejar esta dualidad dan aceptación, de forma inconsciente, a esta realidad. El uso del color rosa en prendas masculinas o, por otro lado, utilizar corbata en un conjunto femenino provocan esta carga arquetípica aun sin ser percibida .
 

mujeres con corbata


"La gran madre" representa la mayor dualidad de todas: la creación y la destrucción. Este arquetipo se encuentra tanto en hombres como en mujeres y conlleva a la idea de dos fuerzas opuestas que entran en conflicto. Algunas colecciones cuya idea se basa en el caos son las que representan este arquetipo pero de una forma constructiva y armónica. Las prendas que juegan con telas totalmente distintas como podrían ser el encaje (delicado) y la piel (gruesa), dan a entender la fuerza arquetípica de "La gran madre".

Piel y encaje


 El arquetipo de "anciano sabio" representa la sabiduría y la razón del inconsciente colectivo. Es un conocimiento preexistente sobre la humanidad que sobrepasa lo conocido. Las colecciones que incitan a la idea de tener un saber mayor sobre la humanidad hacen alusión a este tipo de arquetipo. Actualmente éste se encuentra en todas partes, desde los lentes de pasta que denotan "saber”, hasta los suéteres tejidos que "estimulan" la sabiduría.

lentes de pasta


Platón establecía que todas las cosas, tanto materiales como abstractas, tienen su modelo y su esencia en otra dimensión: el reino de las ideas. De este modo es más fácil entender cómo las prendas que se usan, así como la forma en las que se dan a conocer, tienen un mensaje inconsciente que se registra. Esto no significa que manipulen o persuadan para comprar un producto, ya que el mensaje desglosado tiene una interpretación individual y la carga que se le otorga puede ser mayor o menor. Los arquetipos junguianos ayudan a las marcas a dejar una imagen clara, diferenciarse de otras, crear conceptos mentales de lo que se busca transmitir, crear vínculos emocionales y otorgarles cualidades específicas a las prendas. Funcionan como modelos psicológicos, emocionales y de conducta que influyen y determinan las respuestas humanas.

 

 

 

Referencias: