Los cuatro acuerdos: el libro que te ayudará a superar cualquier conflicto

Los cuatro acuerdos: el libro que te ayudará a superar cualquier conflicto

Por: Abril Palomino -

La guía de sabiduría tolteca que ha ayudado a famosos como Yuya, Superholly o Gisele Bündchen


Los cuatro acuerdos es una guía práctica para la libertad personal, escrito por Don Miguel Ruiz, uno de los libros más populares para el crecimiento personal en México y el mundo. Es un libro muy pequeño con ideas muy complejas presentadas de una manera muy simple que pueden ayudar a quien lo lee a cambiar radicalmente su vida.

  Relacionadodia-que-se-creyo-esparcio-una-epidemia-gracias-a-una-bibliotecahistoriaEl día que el mundo pensó que fallecería por culpa de los libros

  Relacionadolos-libros-que-inspiraron-a-anne-with-an-e-de-netflixletrasLos libros que inspiraron 'Anne with an E', la serie de Netflix

Los capítulos se resumen a cuatro ideas esenciales que si se siguen de manera general y sin caer en fanatismos, estas sugerencias pueden ayudar a reducir una gran cantidad de estrés y a evitar patrones de pensamiento o comportamiento que crean frustración, culpa, sentimientos heridos y otras emociones negativas.

Los cuatro acuerdos, el libro que te cambiara la vidaFoto: Decide cambiar tu vida

Los cuatro acuerdos son códigos de conducta poderosos que pueden transformar la vida tanto a nivel profesional como personal. El libro ha vendido más de 12 millones de copias y se han traducido a 46 idiomas. En Los cuatro acuerdos, se describe el conocimiento de la antigua sabiduría tolteca para lograr la felicidad y la libertad personal.

A continuación un breve resumen de cada capítulo de Los cuatro acuerdos:

Sea impecable con su palabra

Este acuerdo trata sobre cómo evitar chismes, mentiras, promesas vacías y otras formas en las que causamos problemas con nuestras palabras. Di sólo lo que quieres decir y ten en cuenta que puede causar daños si no tiene cuidado con lo que dices. Si bien es bueno ser consciente de cómo usas tus palabras, este acuerdo puede ser difícil de seguir por completo. Sin embargo, es un gran objetivo al que aspirar y una buena dirección hacia la que trabajar.

Los cuatro acuerdos

No te tomes nada personalmente

La idea central trata de comprender cómo los comportamientos de otras personas son sólo un reflejo de ellos. Cuando alguien nos da su opinión sobre nuestro comportamiento o sobre nosotros como personas, es importante recordar que ninguna opinión es verdaderamente objetiva; todos tenemos nuestros prejuicios, nuestros filtros a través de los cuales vemos el mundo. Debido a esto, no deberíamos tomar la opinión de nadie más sobre nosotros o nuestras acciones como completamente acertada. Cuando alguien dice algo sobre nosotros, en realidad está diciendo algo sobre sí mismo y cómo ve el mundo.

Es importante dejar de lado gran parte de su preocupación por las opiniones de otras personas, pero se deben considerar algunos comentarios y también se deben respetar las necesidades de los demás. 

No hagas suposiciones

Se puede generar mucho estrés cuando se asume que sabe lo que otras personas están pensando sin consultar con ellos. Comprender que otras personas pueden tener diferentes motivaciones para sus acciones, incluso visiones del mundo que varían drásticamente de la suya, y recordar realmente tratar de comprender a los demás y discutir estas motivaciones antes de sacar conclusiones precipitadas sobre su comportamiento, puede ser de gran ayuda para prevenir conflictos interpersonales.

No hacer suposiciones es una buena sugerencia, pero debe ser atemperada por la sabiduría interior y el sentido común.

Los cuatro acuerdos, Miguel Ruíz

Haz siempre tu mejor esfuerzo

El último acuerdo es hacer siempre lo mejor que puedas. Sin duda "hacer lo mejor que puedas" cambiará de un día a otro en función de varios factores, dentro o fuera de tu control. Sin embargo, sí siempre das lo mejor de tí mismo en el estado en el que te encuentres, como dice Ruiz, evitará el juicio, el abuso y el arrepentimiento.

Ya sea en un entorno profesional, alimentando una relación personal o tratando de hacer los tres acuerdos anteriores contigo mismo, siempre, siempre haz lo mejor que puedas.

  Relacionadolibros-de-jose-emilio-pachecoletras10 libros de Jose Emilio Pacheco que no son 'Batallas en el desierto'

  Relacionadofrases-cortas-de-amor-favoritas-de-mario-benedettiletrasLas frases de Benedetti que enamoraron a miles de parejas en la distancia

Miguel Ruíz

Don Miguel Ruíz creció en una zona rural de México como el menor de 13 hermanos, su madre era curandera y su abuelo era chamán. Después de asistir a la escuela de medicina y pasar varios años practicando neurocirugía, la vida de Ruiz cambió drásticamente después de un aparatoso accidente automovilístico. Así que decidió dedicar su vida a la enseñanza de la antigua sabiduría tolteca y Los cuatro acuerdos.Miguel RuízFoto: Chicago Tribune

No hay que olvidar que el equilibrio es esencial en todos los niveles de la vida. Los cuatro acuerdos son una excelente guía para conducirse en la vida, pero siempre se deben de abordar con perspectiva humana y equilibrada.

Te podría interesar: 

La escalofriante novela que predijo el coronavirus casi 40 años atrás

Ésta es la edad en la que empezarás a parecerte a tu mamá

5 datos que no sabías sobre los depravados pingüinos

Referencias: