Los libros favoritos de Amy Winehouse
Letras

Los libros favoritos de Amy Winehouse

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

18 de abril, 2016

Letras Los libros favoritos de Amy Winehouse
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

18 de abril, 2016



*Puedes darle play al siguiente video mientras lees el artículo*



La primera vez que escuché cantar a Amy Winehouse, me sorprendió la fuerza con la que esa mujer interpretaba no una canción, sino un completo sentimiento de estar sobre este mundo. Sentimiento que no siempre fue agradable o por el cual ella se sintiera orgullosa –en repetidas ocasiones se lamentó por haber sido una “borracha insultante”–, pero a fin de cuentas, uno que le daba el poder de llegar a todos esos corazones que sabíamos perfectamente lo que era estar solos y no hallar una salida.

La vida de Amy estuvo plagada de éxitos, fracasos y excesos; con una peculiar mezcla entre el espíritu punk londinense y la vieja escuela norteamericana del jazz y el R&B, esta mujer, comparada por el mismo Tony Bennett con las grandes divas del soul, cumplió con todas las expectativas que se pueden tener sobre alguien que está destinado a revolucionar nuestra existencia: un gran corazón, un increíble talento, una belleza en extremo particular, un intelecto fuera de lo común y una fragilidad que terminaría por expulsarla de esta realidad poco preparada para ella.

Libros de Amy Winehouse


En cuanto a su intelecto, era obvio el tipo de música que escuchaba, los compositores e intérpretes en que ella encontraba inspiración (Etta, Nina, Ella, Tony, Johny, Nat, etc.); pero pocas veces hemos prestado atención a los libros de los cuales también extraía palabras y motivación para seguir con su trabajo.

En una ocasión, el periódico “El Mundo” tuvo la oportunidad de hacerle una entrevista a la joven británica del Camden para explorar con mayor esmero a ese personaje que, en aquel entonces, ya comenzaba a causar revuelo por su actitud y sus escándalos. Durante dicha plática le preguntaron a Winehouse cuáles era sus libros preferidos.


Libros de Amy Winehouse



-
“Trampa 22” (1961) - Joseph Heller

Ella apresuradamente contestó que uno de sus favoritos en la vida era éste; una novela satírica en que la acción se desarrolla durante los últimos meses de la II Guerra Mundial y se centra en una escuadrilla de bombarderos estadounidense liderada por el coronel Cathcart. Éste, luchando por un ascenso, no encuentra mejor manera que enviar a sus hombres a realizar las misiones más peligrosas. Con un humor siniestro, juegos de la psique humana y una estética muy acorde a la época en que se sitúa la historia, puede ser comprensible por qué a la cantante de jazz más famosa de nuestra era le gustaba tanto este libro. Ese ojo crítico y esa burla hacia las mentes obtusas que demostró tener en más de una vez dan cuenta de ello.


Libros de Amy Winehouse

-
“Pigtopia” (2005) - Kitty Fitzgerald

Otro libro que figuraba entre los preferidos de la chica soul era “Pigtopia”, una suerte de fábula contemporánea que narra la historia de Jack Plum, un ser melancólico y amable aquejado por una deformidad que le aparta de la vida cotidiana y la aceptación de los demás. Con una familia completamente disfuncional (alcohol y abandonos), Jack cuida de un grupo de cerdos a los que considera tan inteligentes como los seres humanos. Incluso podríamos pensar que más, pues ve en ellos una crueldad inexistente en comparación con nosotros. Llena de metáforas y elementos muy cotidianos de la sociedad, este texto logró conectar con la inglesa por múltiples razones. ¿Pero pudo haber sido sobre todo por una identificación en él de sus propios contextos?


Libros de Amy Winehouse

-
“Tras la sombra” (2005) - Hilary Mantel

El último título al que hace mención la gran voz judía de Londres es uno que, de manera extraordinaria, engloba un relato lleno de espíritus, conexiones con el más allá y una médium como protagonista. Con tonos crueles y humorísticos, esta novela es en extremo dolorosa; a pesar de aliviar un poco las tensiones con su trama sobrenatural, no se puede dejar de lado un texto que en realidad expone las miserias de la clase baja y supuestamente media en la Inglaterra actual. La fascinación que Amy encontraba en este ejemplar quizá sea una especie de aceptación a la idea de que el mundo “real” es tan mortificante como se muestra en los dramas o en lo que se suele pensar del “más allá”.


Libros de Amy Winehouse

El genio y las motivaciones que tuvo esta mujer, por siempre eterna, quizá nunca lleguen a revelarse por completo; es muy probable que poco descubramos de su verdadero interior y, más bien, sigamos por un camino de especulaciones y mitos que ayuden a construir una imagen más o menos cercana a quién fue y de quién queremos que sea Amy Winehouse.


***
Te puede interesar:

La triste historia detrás de las canciones de Amy Winehouse

Cantantes que te gustarán si amas a Amy Winehouse






Referencias: