Los libros que debiste haber leído en 2016

Jueves, 27 de octubre de 2016 13:36

|Alejandro Arroyo Cano




Dentro del diálogo literario que se realizó en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultura Universitario, Mario Vargas Llosa platicó –en un aforo al límite– anécdotas sobre sus publicaciones. La novela "La ciudad y los perros" estuvo rodeada de censura y contratiempos por los inhumanos métodos de aprendizaje en el Colegio Militar Leoncio Prado. Tras estar mucho tiempo guardada en el cajón en forma de manuscrito, la historia encontró un editor valiente que se atrevió a editarla. 

[Conoce los 9 libros que recomienda leer Vargas Llosa antes de morir]

Por su naturaleza, "La ciudad y los perros" fue atacada en su estreno y sólo algunas organizaciones internacionales le otorgaron un premio sin temer a un castigo. Hoy, liberados del monstruo de la censura y ya consolidada como un clásico de la literatura, sabemos que la obra merecía un mayor difusión y reconocimiento en el momento de su publicación. 

Para que este fenómeno no vuelva a ocurrir valdría divulgar libros recientes que han ganado algún premio y que en un futuro podrían llegar a ser una obra clásica de las letras. Son tan buenos que ya debiste haberlos leído o añadido a tu lista de pendientes de la recta final del año.
-

"La noche de la Usina" (2016) de Eduardo Sacheri

mejores libros de 2016

Año con año la editorial Alfagura otorga un premio a las novelas que se distinguen por su calidad, intensidad y creatividad. En esta ocasión ganó "la noche de la Usina" del escritor argentino Eduardo Sacheri. "Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspenso en el que la rabia fecunda es compatible con el humo más fresco", es lo que dijo el jurado del libro.

En palabras del autor es una emocionante historia situada en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires a principios de nuestro siglo, justo antes de que el gobierno de Fernando de la Rúa imponga el corralito financiero".

-

"The Sympathizer" de Viet Thanh Nguyen

mejores libros de 2016

Los Premios Pulitzer han reconocido la labor de figuras como William Faulkner, Ernest Hemingway, Tennessee Williams o Sylvia Plath. Este año le concedió el reconocimiento a "The Sympathizer" de Viet Thanh Nguyen, una historia de un hombre con dos almas en dos países, señalaron los jueces.

The Sympathizer relata la historia de un general vietnamita durante la Guerra de Vietnam, que empieza una nueva vida con sus compatriotas en Los Ángeles mientras Saigón se hunde en la guerra. Para Estados Unidos, donde se habla de la Guerra de Vietnam normalmente sólo desde el punto de vista norteamericano, la perspectiva del otro bando es enriquecedora, comentó el "New York Times" sobre la novela.
-

"La víspera de casi todo" de Víctor del Árbol

mejores libros de 2016

Cada año el Premio Nadal reconoce la labor extenuante y creativa del escritor. Este año el galardón fue para el escritor español Víctor del Árbol por "una magnífica novela sobre el pasado que siempre vuelve. Unos personajes que luchan por empezar de nuevo y seguir siempre adelante", calificó su editorial.

Germinal Ibarra es un policía al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución sobre el sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia. 

-


"Todo esto te daré" de Dolores Redondo

mejores libros de 2016

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con antes de tiempo. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien. La inesperada amistad entre estos hombres ayudará a Manuel a navegar entre el amor de quien fue su marido y el tormento de haber vivido sin conocer la verdad de su vida y relación.

Por esta sorpresiva historia, Dolores Redondo ganó el Premio Planeta 2016.

-

"La virtud de la impotencia" (2015)  de Alejandro Vázquez Ortiz

mejores libros de 2016

El año pasado Alejandro Vázquez Ortíz ganó el Premio Nacional de Cuento Joven de Comala. En una entrevista el escritor oriundo de Monterrey declaró que al inicio iba a nombrarlo como "Deja de decir a Dios qué hacer con sus dados", pero con el nuevo título hace una metáfora bella sobre el azar y el destino. 

El libro se presentó este año en la Feria Internacional del Libro en Arteaga (Coahuila) en medio de aplausos y elogios para el autor de 34 años. "El lector de este libro podrá saltar de cuentos con humor a ficciones que juegan con la moral, con la histeria, con lo absurdo" comentaron los presentadores. "Alejandro Vázquez Ortiz no teme experimentar con su prosa pues explora todo tipo de narrativas, desde la psicoanalítica freudiana hasta la de un expediente que arroja sus propias definiciones de naufragio".

-

"El desorden que dejas" de Carlos Montero

mejores libros de 2016

Este año el Premio Primavera de Novela, auspiciado por la editorial Planeta, lo ganó el reciente libro de Carlos Montero. "El desorden que dejas" es un intenso thriller psicológico protagonizado por Raquel, una joven profesora que acepta un trabajo en un instituto de Novariz, poblado de donde procede su marido. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: "¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?". Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.

¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
-

Éstos pueden ser los mejores libros de 2016, así que date prisa en leerlos antes que acabe el año y comience el nuevo. También debes agregar a tus faltantes los 35 títulos que debes leer en tu vida según la revista Time y 9 obras para perderse en el realismo mágico










REFERENCIAS:
Alejandro Arroyo Cano

Alejandro Arroyo Cano


Editor
  COMENTARIOS