Los libros que definen el pensamiento político (segunda parte)
Letras

Los libros que definen el pensamiento político (segunda parte)

Avatar of Cochisse Freyssinier

Por: Cochisse Freyssinier

29 de julio, 2015

Letras Los libros que definen el pensamiento político (segunda parte)
Avatar of Cochisse Freyssinier

Por: Cochisse Freyssinier

29 de julio, 2015


La forma de organización concreta que ha caracterizado al hombre como la especie superior en la escala del reino animal, se refiere a los pilares del funcionamiento estructural.

Si bien, la sociedad ha tenido una evolución constante y dialéctica, es preciso enmarcar esa evolución en dos corrientes filosófico­políticas que han acompañado al hombre desde siempre.

Cuando hablamos de estas dos corrientes podemos encontrar, a grandes rasgos, el liberalismo, y el conservadurismo; los que han tenido sus aristas y transformaciones con el paso del tiempo para adaptarse a las necesidades sociales del ser humano, hasta conformar la sociedad actual que conocemos.

En la historia podemos encontrar a diferentes autores que han contribuido a la formación del mundo actual para construir una sociedad que, en teoría, debería ser cada vez más justa y cercana a la perfección. Sus obras, hasta hoy, son punto de partida para realizar una investigación completa que abarque todos los campos y rincones de la ciencia de la política y así poder considerarse una investigación más o menos crítica.

Aquí te presentamos la segunda parte de los 17 libros y obras que han marcado la historia del ser humano, construyendo el mundo actual y sustentando las nuevas corrientes:

Jean J. Rousseau - El contrato social (1762)

pensamiento político

Rousseau concebía el mundo de una manera que se acercaba a la modernidad y a las teorías actuales sobre la política, la economía y las leyes. Planteó, entre otras cosas, su obra, El contrato social, como una investigación profunda de la sociedad y su funcionamiento. Para Rousseau, la sociedad estaba supeditada a la existencia de un régimen que habían forjado ellos mismos, lo que queda de manifiesto en su frase "La ley es una expresión de la voluntad general", y que, por su parte, quedaban dentro de dicho sistema todo nuevo ser humano a través de lo que se llama como lleva de nombre el libro, un contrato social que daba a entender que todos los seres humanos formaban parte de una sociedad desde el momento que nacen en ella, teniendo obligaciones y derechos respecto de la misma desde el momento en que estos nacen.

Edmund Burke - Reflexiones sobre la Revolución Francesa (1790)

Edmund-Burke-Reflexiones-sobre-la-R-Francesa

Edmund Burke, inglés, fue uno de los pocos autores que se opusieron abiertamente a la Revolución Francesa que tanto auge y alcance había tenido en Europa en aquel entonces. Es importante incluirlo en una lista, pues sus ideas conservadoras ayudaron a corregir errores, junto con otros muchos autores, que se habían suscitado durante la Revolución y que llevaron a su declive con la restauración del régimen de Napoleón.

Para Burke, la revolución francesa había cometido el error de ser, en otras palabras, terca, debido a que habían violentado las estructuras políticas y sociales que preexistían desde antes de la ilustración y que habían de generar una problemática a futuro. Consideraba pues, que un cambio debía de darse de manera paulatina para así lograr que todas las piezas sociales fueran encajando perfectamente sin dejar vacíos en las estructuras; por ejemplo: ponía en su máximo esplendor la Revolución Gloriosa de Inglaterra.


Adam Smith - Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776)

la-riqueza-de-las-naciones

A finales del siglo XVIII, la sociedad comenzó a tener un cambio verdaderamente importante gracias a las ideas de la Revolución Francesa que tuvieron eco en todo el mundo, incluso, en las colonias americanas que comenzaron a tener enfrentamientos y roces con sus metrópolis. Adam Smith, considerado padre de la economía liberal, fue el autor del reconocido libro Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, mejor conocido como La riqueza de las naciones, en dicha obra hace un análisis minucioso y profundo de cómo funcionaba la economía de cada nación y que, más tarde, habría de servir de base para sostener la economía capitalista del mundo actual. Sin embargo, como era de esperarse, la riqueza de las naciones no preveía ciertos acontecimientos que se dieron más adelante en la economía mundial que, para enmendarlos, surgieron autores como Keynes, David Ricardo, Stuart Mill, entre otros que completaron la obra de Smith con sus propias concepciones del mundo económico.

La riqueza de las naciones continúa siendo un punto de partida fundamental para todo análisis de la economía, siendo éste uno de los libros que modificó en gran parte la concepción del mundo actual, pues dio paso al surgimiento de una sociedad basada en el mercantilismo y ya no en la religiosidad.

John S. Mill - Principios de economía política

economia

Por su parte, John Stuart Mill se sumó al movimiento mercantilista del siglo XIX iniciado por Adam Smith, aportando una serie de ideas que fueron base para complementar y constituir la concepción economista y mercantilista del mundo. Si bien los principios de economía política de Stuart Mill no fueron precisamente un aporte que revolucionó el mundo, fueron parte fundamental para la formación del mundo mercantil actual, que ayudaron a comprender mejor los conceptos de Adam Smith y, sobre todo, de una manera mucho más sencilla.


Karl Marx - El capital (1867)

marx

Durante aquellas épocas en las que el mundo sufría una constante transformación y una profunda renovación de sus estructuras políticas, sociales, económicas y filosóficas, surge en alguna parte escondida de Alemania, la obra más importante y más influyente de la concepción comunista-socialista que lleva el nombre de El capital, una compilación de temas críticos que desentrañaron todas las verdades ocultas en el sistema mercantil y capitalista planteado por A. Smith, una crítica tenáz y profunda al sistema de explotación que vivía su auge en aquella época.

Karl Marx, en conjunto a Friederich Engels, basaron sus ideas en otras obras, por lo que no sólo revolucionaron el mundo de la economía y la política, sino que, también, hicieron grandes aportaciones al entendimiento de la filosofía  y crearon una nueva doctrina filosófica: El Materialismo Dialéctico. Basado en la crítica a la dialéctica de Hegel, Marx planteaba que el mundo estaba en constante cambio y que ese cambio era inherente a la existencia del ser humano, por lo que era imposible detenerlo.

Marx y su obra El Capital, han servido de base para numerosos ensayos y análisis sobre el mundo en general y el conocimiento humano. Pocos son los autores que se han atrevido a hacer una crítica certera sobre esta obra, y sobre todo, son aún más pocos lo que han logrado criticarla de manera correcta.


J. Friederich Hegel - Fenomonología del espíritu (1807)

Georg_Wilhelm_Friedrich_Hegel

Hegel es un autor incomprensible, durante su vida se dedicó a muchas ramas del conocimiento humano, tenía una manera de exponer temas en sus libros que le valieron la imagen de un escritor oscurantista de la época. Es complejo y, sobre todo, interesante.

La Fenomenología del espíritu fue su obra máxima, o por lo menos la de mayor difusión, en la que fundamenta la concepción dialéctica del mundo; sin embargo, su entender sobre esta nueva doctrina fue muchísimo más compleja que la de Marx,  debido a que Hegel era un autor idealista, y Marx era un autor materialista, lo que provocó una sería confrontación entre las ideas innovadoras de la dialéctica, la transformación y el cambio, con el idealismo planteado muchísimos años antes, desde Platón hasta Nietzche. Sin embargo, la idea de la Dialéctia Hegeliana sirvió de base para la construcción de las ideas marxistas.


Thomas Paine - La edad de la razón (1794)

edad-de-la-razon}

Thomas Paine es un autor poco reconocido y que, sin embargo, durante la Revolución Francesa y la Ilustración, provocó un resentimiento increíble en toda Europa, más no fue así en América, probablemente debido a que Estados Unidos fue construido a base de inmigrantes europeos descontentos con el sistema, en general protestantes.

La edad de la razón es una obra mordaz y crítica al sistema religioso que se vivía en Europa en la época de la ilustración, para Paine, era preciso generar un conocimiento a partir de la razón y el estudio y no a través de la revelación, lo que tuvo tanto eco en Europa, que muchas personas se volvieron acérrimos críticos de Thomas Paine.

Aldous Huxley - Un mundo feliz (1932)

Aldous-Huxley-Un-mundo-feliz
Aldous Huxley, un autor moderno y que concebía el mundo de una manera muy particular, es el autor de una de las obras más reconocidas en la actualidad: Un mundo feliz,  este libro plantea la disyuntiva de un mundo perfecto y la felicidad, y refleja que no necesariamente la perfección del mundo generaría condiciones de felicidad altas.

Utopía, de Moro, puede ser tomado como referencia para Huxley en el entendimiento del mundo y la concepción de una sociedad perfecta. Sin embargo, Huxley deja entrever que no siempre habrá una perfección, pues es preciso aclarar que las sociedades son perfectibles, no perfectas y que si bien su funcionamiento puede perdurar mucho tiempo, también es cierto que tendrá algunas aristas que podrían generar la caída de un régimen.

Huxley es dialéctico, en su obra también es posible encontrar esta filosofía en la que la sociedad evoluciona a partir de una revolución y se generan ciertas condiciones, que más tarde se debilitan hasta caer, dando paso a un nuevo régimen.


J. Paul Sartre - Crítica de la razón dialéctica (1960)

J.Paul-Sartre-Critica-de-la-razon-dialectica

Sartre es uno de los autores más importantes e influyentes de la época contemporánea gracias a que creó una relación profunda entre la filosofía Idealista y la Materialista, es similar, incluso, a la concepción del mundo hegeliano; sin embargo, Sartre trata de buscar una intrínseca relación entre el Marxismo y el Existencialismo, provocando que su obra sea de las más complejas en esta lista.

Crítica de la razón dialéctica fue la segunda de las obras filosóficas principales del filósofo francés Jean-Paul Sartre, la que fue publicada en francés en 1960. Esta obra se presenta como una respuesta a la problemática de la conciliación del Marxismo y del Existencialismo.

Si ha faltado algún libro que a su consideración debería de estar incluido, no duden en comentarlo.

Primera parte


Referencias: