Los libros son las nuevas rosas: razones por las que el mejor regalo es una historia
Letras

Los libros son las nuevas rosas: razones por las que el mejor regalo es una historia

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

4 de marzo, 2016

Letras Los libros son las nuevas rosas: razones por las que el mejor regalo es una historia
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

4 de marzo, 2016




"We need to make books cool again. If you go home with somebody and they don't have books, don't fuck them"
("Tenemos que hacer que los libros vuelvan a ser 'cool'. Si llegan a casa de alguien y no tienen libros, no se los cojan")
-John Waters

Entrar a una librería es el paraíso para algunos. Pasar entre tantos libros es caminar entre millones de palabras que forman historias que pueden alegrar tu día, entretenerte por semanas o incluso cambiar tu vida. Es una apuesta encontrar el libro correcto que se convertirá en tu próximo favorito y escoger uno entre miles es buscar la aguja en el pajar. A pesar de que comprar un libro para leerlo es uno de los mejores sentimientos, comprarlo para alguien más es incluso más emocionante y difícil. 


libros sobre humanidades

Lejos estamos de los días de regalar flores y chocolates, algunos dicen que el romance murió, yo creo que se transformó en algo mucho mejor, pues las rosas se marchitan y mueren, pero los árboles que se transforman en las hojas que leemos no son un banal producto, son el reflejo de alguien, el universo de otro y la esencia de muchos. Regalar libros debería ser una norma social tan común como dar rosas, chocolates, peluches u otras cosas. Ya sea que estés en proceso de conquistar a alguien, quieras reforzar tu relación, dar un detalle, festejar el cumpleaños de un amigo o decirle a alguien cuanto lo quieres; estas son algunas de las razones por las que un libro debería ser lo siguiente que regales. 


Demuestras quién eres

libros sobre humanidades

En "Almost Famous" el personaje de Zoey Deschannel pone 'America' de Simon & Garfunkel para explicar porqué se va de casa para convertirse en asistente aérea. Una canción es poesía musical (sobre todo al pensar en esa banda) así que imagina lo que un libro puede decir sobre ti. Muchas veces son las historias que leemos las que determinan nuestra forma de ser, de pensar y de actuar. Adoptamos la filosofía de un personaje o nos identificamos con los valores bajo los que alguien se rige. Desde una cínica como Violetta en "Diablo Guardián" hasta un hermético como Dr. Manhattan en "Watchmen", los personajes pueden ser una carta de presentación perfecta para alguien que te está conociendo e incluso puede ser una forma de enseñarle a gente que te conoce desde hace años porqué piensas de cierta forma.


Cumples un deseo 

libros sobre humanidades

Muchas veces alguien te dice que quiere leer un libro o que perdió su copia, ese es el momento de sorprender. Tal vez tú no hayas leído la novela, pero es imposible fallar en ese momento. Además de darles una grata sorpresa, también te meterás en su corazón pues ahora siempre que piensen en ese libro se acordarán de ti, y si es uno que querían es poco probable que lo hagan con desagrado. 


Es mucho más personal

libros mejor amiga
Pensando en lo anterior, al regalar un libro creas un vínculo con esa persona y siempre que lo lleve a algún lado será como si estuvieras con ella. Incluso ambos podrían leerlo y después tener un tema de conversación que podría durar horas e incluso convertirse en algo íntimo entre los dos; será su secreto, su conexión y su cómplice. Esto puede convertirse en un ritual entre ustedes dos; darse un libro, leerlo y discutirlo. La unión irá creciendo con el tiempo pues cada quien puede pensar de forma distinta, pero estos libros demostrarán que hay un camino que están recorriendo juntos. 


Enseña algo

regalar libros
Si quieres explicar qué es el amor, puedes regalar "El amor en los tiempos del cólera", si quieres que un amigo extranjero entienda tu complicada realidad puedes darle "El laberinto de la soledad", si quieres ayudarlo en un momento de crisis, "El extranjero" (no nos hacemos responsables por crisis existenciales). Pronto te darás cuenta que existe un libro para cualquier tema y es probable que no encuentres mejor forma de enseñar y explicar cosas que a través de novelas o cuentos. 


Es inesperado

regalar libros inesperado
Un libro inolvidable en un día cualquiera es el mayor detalle que puede existir. Dicen que la intención es lo que cuenta y que lo material no importa, pero darle a alguien una historia que puede acercarlo a la lectura es algo que nunca olvidara. 


Es una propuesta

regalar libros propuesta
Tal vez quieras viajar con esa persona, entonces le das una novela en la que el protagonista comienza una odisea en la que descubre quién es, pero aceptémoslo, si regalarás un libro a la persona con la que estás saliendo tal vez la propuesta tiene un corte más erótico y regalar libros como "Justine", "Fanny Hill" o "Las Edades de Lulu" puede ser una forma de decir eso que muchas veces la gente calla debido al pudor y la pena. 


Es para siempre

regalar libros libro viejo
No hay forma más hermosa de llegar al corazón que a través de las letras. Lo repito, las flores se marchitan, los chocolates se terminan, pero los libros estarán ahí. Puedes salir de la vida de esa persona, pero ese recuerdo impreso hará que siempre estén conectados; pueden pasar 20 años y un día ese libro volverá a ser abierto, las imágenes, los recuerdos, los anhelos y los sueños regresaran y esa persona sabrá que siempre te ha tenido en su corazón. 

***
No lo pienses dos veces, los libros pueden hacer que alguien se identifique con un autor de tal forma que toda su cosmovisión cambie y no deje de leer nunca. Puedes regalar libros que enseñarán más de amor que cualquier relación, libros para despertar el deseo, para viajar o hasta los libros que nosotros te recomendamos. Regala un libro y cuéntanos la reacción de esa persona que seguramente es muy especial para ti. 

***
Te puede interesar: 

Libros eróticos para calentar el verano

Porno para los amantes de los libros




Referencias: