Los mejores 6 libros para derrocar al capitalismo según The Guardian
Letras

Los mejores 6 libros para derrocar al capitalismo según The Guardian

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

21 de abril, 2016

Letras Los mejores 6 libros para derrocar al capitalismo según The Guardian
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

21 de abril, 2016



libros sobre capitalismo isnt working

Recientemente, el polémico tema que parecía haber quedado zanjado al final del siglo pasado, adquirió relevancia mundial por fuerza de los hechos: A partir de la crisis inmobilaria que estalló en 2006 y que trajo consigo consecuencias fatales, los ojos del mundo han tratado de encontrar una explicación y un culpable para las enormes desigualdades que tratan de ocultarse detrás de banalidades y que día a día se hacen más ostentosas y visibles.

Desde los desahucios en España, las protestas en Grecia, el 15-M, la Primavera Árabe o el Occupy Wall Street, distintos movimientos planetarios coincidieron en que la causa común de la insultante desproporcionalidad en el ingreso y la riqueza en el mundo era una: el capitalismo. Pero el tema no terminó ahí.

 En materia ecológica, los desastres ambientales recientes a nivel mundial (como la emisión acelerada de gases de efecto invernadero a la atmósfera que provocan la aceleración del calentamiento global, la tala indiscriminada del más grande productor de oxígeno del mundo, el Amazonas) o doméstico (la contaminación del Río Sonora y el ecocidio del manglar de Tajamar, por mencionar algunos) coinciden con ambiciosos proyectos de firmas multinacionales que persiguen la ganancia sin importar nada más.


Estas son las recomendaciones del célebre rotativo inglés The Guardian para una lectura crítica e informada de la situación actual:


1. "El extremo centro" (2015) - Tariq Alí

libros sobre capitalismo Tariq Ali

El historiador y periodista paquistaní presenta un portentoso análisis mundial del espectro político desde 1989, año en que afirma que desaparecieron las alternativas políticas reales y desde entonces los partidos, sin importar su postura, dicen estar alineados al "centro" (centro-derecha, centro-izquierda). La premisa básica es que la democracia está vacía porque no existe una alternativa real. Los partidos políticos actualmente sólo compiten por saber quién sirve mejor a los intereses del mercado, pues el capitalismo actual necesita que no cuestionen la forma en que funciona la economía, haciendo de los políticos simples gestores de negocios. Alí cuestiona con severidad al mito moderno que concibe al capitalismo como el sistema por excelencia de la democracia, demostrando con ejemplos históricos recientes sus falencias lógicas.


-
2. "La gran apuesta" (2013) - Michael Lewis

libros sobre capitalismo Lewis

La gran apuesta narra con un estilo ágil y directo los antecedentes de la crisis financiera del 2008 que se originó en Estados Unidos a partir de los créditos subprime y la frenética especulación por sus precios al alza, que derivó en una crisis económica mundial, la quiebra de muchas empresas privadas que fueron rescatadas por el Estado y la pérdida del trabajo y patrimonio de millones de trabajadores en todo el mundo, especialmente en los países europeos conocidos peyorativamente como los PIGGS (Portugal, Irlanda, Italia,Grecia, y España). El relato tiene un tono sarcástico y de indignación, especialmente contra la omisión de autoridades y el dolo de especuladores que concibieron el desastre para hacerse de multimillonarias ganancias a costa de las graves consecuencias, mismos que la opinión pública suele concebir como un ejemplo de inteligencia o astucia


-
3. "Los desposeídos" (1974) - Ursula Le Guin

libros sobre capitalismo Le Guin

Cuenta la utopía de dos planetas, Urras y Anarres. El primero tiene un sistema de capitalismo a ultranza donde la polarización entre clases cada día es mayor, mientras el segundo está integrado con exiliados de Urras por sus ideas anarquistas y es un mundo pobre en recursos, pero repartidos socialmente. La trama lleva a cabo un increíble viaje entre ambas ideologías y las enormes ventajas que existen en un sistema político de filosofía anárquica, pero también los grandes riesgos que pueden terminar en una estructura coercitiva o la centralización política de la misma.


-
4. "Postcapitalismo" (2015) - Paul Mason

libros sobre capitalismo Paul Mason

El argumento de Mason descansa en que la capacidad histórica del capitalismo para adaptarse a los cambios a través de distintos patrones de acumulación que lo mantienen operando con una tasa de ganancia creciente, está acabada. Según Mason, a través del avance tecnológico la relación entre capital constante y capital variable se ha transformado de tal forma que la fuerza de trabajo ha reducido su participación en el proceso de producción, lo que genera una pérdida de valor y la capacidad de satisfacer las necesidades básicas con menos trabajo y pone en jaque al esquema capitalista de trabajo asalariado y su capital. La posibilidad de un futuro cooperativo que deje de perseguir la ganancia y el lucro está latente y puede ser realidad en cuanto la capacidad de mutación del sistema se detenga en los países subdesarrollados, como lo ha hecho en las grandes potencias.


-
5. "Refusal of Work: The Theory and Practice of Resistance to Work" (2015) - David Frayne

libros sobre capitalismo Refusal work

Un estudio provocador que se centra en una de las principales críticas al capitalismo: el trabajo alienado. Frayne se sumerge en la realidad del trabajo en el mundo actual, desde el enorme ejército industrial de reserva que no encuentra ocupación, hasta los horarios inhumanos en oficinas o el arduo trabajo manual casi esclavo contratado por las grandes empresas y la pobre retribución de la gran mayoría en salarios. La intención del autor es más clara aún cuando expone las graves consecuencias que causa en lo social el trabajo enajenado y la cultura que trae consigo; reduce las capacidades humanas y se centra en algunas personas que buscan una alternativa al hecho de vivir para trabajar.


-
6. "Capitalism: A Ghost Story" (2014) - Arundhati Roy

libros sobre capitalismo Arundhati

Una crítica certera a lo que Roy llama la "privatización de todo" en India. En la democracia más grande del mundo, detrás de la publicidad oficialista que muestra imágenes del país subcontinental que se desarrolla hacia la modernidad, un puñado de empresas se apropian de los recursos naturales, los servicios públicos, los espacios comunes y la vida de las personas explotadas a través de una política gubernamental influenciada por los mismos empresarios y que avanza a sangre y fuego sin importar las consecuencias.


A pesar de la incredulidad generalizada, las evidencias día a día se multiplican y obvian la importancia del capitalismo en la situación contemporánea. El ejemplo más reciente está en la salida a la luz de los Panama Papers. Como esos, diversos escándalos entre políticos y empresarios "destapan" cotidianamente los vínculos que suavizan las leyes y permiten al mercado operar libremente con sus crueles principios. Autores y libros que se creían caducos y trasnochados vuelven a un plano protagónico en el que sus ideas representan la mejor explicación teórica de la realidad, coincidiendo con activistas y científicos críticos de distintas disciplinas en que el sistema por medio del cual la humanidad se reproduce materialmente, el capitalismo, es la causa principal de estos males.


***
Te puede interesar:

Fotografías de un México que tuvo que morir para que pudiéramos vivir

La producción de arte contra el capitalismo





Referencias: