Los mejores libros de lo que va del 2015
Letras

Los mejores libros de lo que va del 2015

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

9 de octubre, 2015

Letras Los mejores libros de lo que va del 2015
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

9 de octubre, 2015


2015 está apunto de terminar. Este ha a sido un año caótico a comparación de otros; la guerra en Siria es uno de los eventos más importantes de la década, pero quizá sea un evento que permita generar conciencia y demostrar la lucha por superar las adversidades de la vida. Se trata de un año en el que tantas cosas han sucedido que parece que las artes y la cultura se relegan a un lugar secundario.

libro carro

Es en estos momentos, en que se muestra lo mejor y peor de la humanidad, cuando el mundo necesita más de la cultura, específicamente de la creación artística. Se trata de un punto en que debemos entender nuestra realidad a través de las letras y las historias de otras personas. Y en un año tan caótico, bien vale hacer el ejercicio de retomar los mejores títulos de este 2015. Esta compilación toma lo mejor de las listas de TIME, Amazon y más, y espera dejar recomendaciones que muestren la realidad actual y la mejor ficción del año.


Conjunto vacío – Verónica Gerber

mejores libros 2015 conjunto vacio

Entender la soledad a través de las letras y las representaciones gráficas. Verónica Gerber es una artista visual y por eso su novela es un extraño y melancólico experimento en el que la historia se entremezcla con dibujos que explican la soledad, el engaño y muchas de las cosas que acontecen en una relación.


Go Set a watchman – Harper Lee

mejores libros 2015 go set

En los años sesenta Truman Capote publicó una novela periodística que cambió la forma de escribir. In cold blood representa una de las nuevas formas de contar una historia y sin su amiga Harper Lee, Capote nunca habría llegado a escribir la primera página. Esta mujer tiene un gran éxito llamado To kill a mockingbird, el cual está instaurado dentro de las mejores novelas de la literatura estadounidense. En 2015 publica su continuación, 55 años después del primer libro.


The girl on the train – Paula Hawkins

mejores libros 2015 girl train

Los amantes de libros se refieren a The girl on the train como el siguiente Gone Girl, uno de los nuevos éxitos de venta literarios. El Best Seller de Hawkins aborda la vida de Rachel, una mujer alcohólica cuyo ex esposo ahora está con otra mujer a la cual le es infiel. Durante sus viajes a Londes, Rachel suele observar a una pareja con la que fantasea a pesar de no conocerla, hasta que misteriosamente un día la mujer desaparece.


A God in ruins – Kate Atkinson

mejores libros 2015 god in ruins 

Una especie de continuación para su libro Life after life de 2013. Kate Atkinson cubre cuatro generaciones de la familia Todd a lo largo del siglo XX, desde la historia de un piloto de la fuerza aérea durante la Primera Guerra Mundial, hasta los umbrales del siglo en los desesperanzadores años noventa.


Seveneves –Neal Stephenson

mejores libros 2015 seveneves 

Parece que el futuro del planeta es la obsesión de la humanidad desde el inicio de la revolución industrial. Las historias de ciencia ficción que buscan esclarecer lo que acontecerá con el planeta son muchas, pero la historia de Neal Stephenson muestra que en 2015 nuestra preocupación está en aumento. Cuando la tierra está enfrentando la extinción, la humanidad manda una tripulación al espacio con la esperanza de que la raza humana sobreviva, 5 mil años después esa gente regresa a la tierra con la esperanza de comenzar de nuevo.

Finders Keepers – Stephen King

mejores libros 2015 finders 

Stephen King es uno del os pocos autores que puede continuar con un proceso creativo inalterable después de publicar más de 20 novelas, con Finders Keepers uno encuentra la esencia de King en cada página. La segunda parte de una trilogía creada por uno de los maestros del terror habla de un asesino cuyo crimen cometido años atrás frustró su carrera como escritor.

 

Sumisión – Michel Houellebecq

mejores libros 2015 sumision 

En la antesala de las elecciones presidenciales en Francia en 2022 los partidos tradicionales no logran convencer a un pueblo inconforme que les ha dado la espalda y Mohammed Ben Abbes demuestra ser el próximo gran líder. Una historia que aborda los problemas raciales de un país progresista vista desde los ojos de un profesor universitario harto de la rutina, indiferencia y la vida en general.

 

Hombres sin mujeres – Haruki Murakami

mejores libros 2015 hombres mujeres 

El libro más reciente de uno de los escritores más importantes de los últimos años. A pesar de que no ganó el Nobel de literatura, Murakami no parece perder la chispa que lo hace ser uno de los favoritos año con año. Hombres sin mujeres muestra siete relatos de hombres que son abandonados por el amor de sus vida, sujetos que no encuentran a esa mujer que tanto desean o simplemente que viven con la ausencia de la figura femenina. Todo mostrado desde el fantástico imaginario del escritor nipón.

 

Lo que no te mata te hace más fuerte – David Lagercrantz

mejores libros 2015 lo que no te mara 

Stieg Larsson escribió tres libros de una serie que abordaría siete volúmenes, lamentablemente murió a los cincuenta años de un ataque cardiaco. La serie Millenium de Larsson quedó inconclusa y era cuestión de tiempo antes de que los herederos del escritor decidieran darle vida a los personajes nuevamente. David Lagercrantz fue el hombre a cargo de continuar una de los thrillers literarios mejor vendidos en los últimos años.

 

Numero cero – Umberto Eco

mejores libros del 2015 umberto eco 

Quizá Numero cero no sea El nombre de la rosa, pero el ingenio de Umberto Eco parece no tener fin. El experto en semiótica entrega una novela que narra la historia de un diario que nunca será publicado pero que puede cambiar al mundo. Una narración que muestra la forma en la que la información se tergiversa a propósito y las mentiras que la gente cree debido al ocultamiento de los hechos.

-

Te puede interesar: Los 10 mejores libros de la historia según TIME



***
Fuentes: Gandhi, Amazon, TIME


Referencias: