Los mejores libros que tratan sobre las Islas Marías
Letras

Los mejores libros que tratan sobre las Islas Marías

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

18 de febrero, 2019

Letras Los mejores libros que tratan sobre las Islas Marías
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

18 de febrero, 2019

Acompáñanos a conocer dos libros que tratan sobre las Islas Marías y que se han convertido en títulos clásicos de la narrativa mexicana de todos los tiempos.


Las Islas Marías son un lugar histórico de México que ha dado lugar a múltiples relatos, crónicas e historias, reales y ficticias, que han alimentado la leyenda de este sitio. Este conjunto de islas situadas frente a las costas del estado de Nayarit se debate entre el mito y la realidad, sobre todo debido al penal que se asienta en la mayor de las islas (Isla Madre) desde 1905. 

Desde diversas perspectivas, muchos han sido los autores que han sentido una extraña fascinación por el llamado ‘Alcatraz mexicano’ y han escrito libros inspirados en las Islas Marías. Pero son dos los títulos fundamentales que han trascendido el tiempo y que nos ofrecen una radiografía amplia sobre las Islas Marías, una especie de infierno olvidado y estigmatizado para bien y para mal en la historia del país.  

Los mejores libros que tratan sobre las Islas Marías 1

Islas Marías

Martín Luis Guzmán

El intenso relato de Martín Luis Guzmán se centra en el motín de un grupo de reos en el penal de Islas Marías. Pero al mismo tiempo el libro es algo más que ello: es el relato de las injusticias en un México caótico, de las relaciones interpersonales de fidelidad o traición, y en general de las esperanzas truncadas de hombres y mujeres que buscan una luz en medio de la oscuridad. 

martin-luis-guzman

Martín Luis Guzmán es una de las figuras clave de las letras mexicanas y en esta obra hace gala no sólo de un lenguaje que lo catapultó como figura, sino de una sensibilidad social y mental que le permitió construir un relato lleno de puertas y pasillos que nos conducen a sentimientos de toda índole. Islas Marías es un retrato no sólo de la violencia física sino también espiritual del ser humano: la ida y venida de un infierno asfixiante. 


Los muros de agua

José Revueltas

Su autor fue uno de los tantos presos del penal de Islas Marías, cuyos muros de agua pasan por las páginas de esta novela para hablarnos sobre un México infectado por la política corrupta que intenta silenciar a los comunistas y degradar a las prostitutas, los rateros y los homosexuañes. Con la pluma siempre cortante y directa de Revueltas este libro ha pasado a ser un clásico para entender las condiciones más inhumanas de la sociedad.

los-muros-de-agua-jose-revueltas

En su calidad de preso político, Revueltas estuvo en contacto directo con los presos del lugar, escuchando y percibiendo sus sufrimientos diarios. El relato se centra en la vida de cinco personas (comunistas, como son llamados por los guardias de la prisión) forzadas a hacer trabajos inmisericordes mientras todo a su alrededor se hunde en la desesperación de verse rodeados no sólo de un inacabable muro de agua sino de un sistema represor que margina y agobia. 

**

Te puede interesar:

Libros que no sabías que fueron escritos en la prisión de Lecumberri

Libros escritos en prisión que te ayudarán a entender la existencia en el encierro

Mein Kampf: El libro que escribio Hitler en la prisión


Referencias: