El poeta mexicano que explicó la complejidad del amor en cinco poemas

Martes, 16 de octubre de 2018 17:09

|Ixchel Luque
poemas de amor

Aunque fue poco conocido, durante su corta vida José Carlos Becerra escribió algunos de los mejores poemas de amor de autores mexicanos.


Parece que para ser un gran poeta se debe ser un fiel creyente de la capacidad de asombro ante todo lo que nos rodea, o al menos así lo demuestra José Carlos Becerra. A lo largo de su trayectoria escribió diversos poemas y con la pureza de sus palabras dedicadas a la complejidad de la vida y de las emociones que ésta implica, habló de la amistad, la muerte, la tristeza, y por supuesto las relaciones sentimentales. De ahí surgen poemas que son un verdadero tributo al amor.


José Carlos Becerra (Tabasco, 1936) se interesó por la escritura desde temprana edad, y aunque ingresó a la Escuela Nacional de Arquitectura, de la UNAM, abandonó sus estudios para dedicarse a la literatura. Plasmó su talento en obras y publicaciones como La Revista Mexicana de Literatura, La Revista de la Universidad de México, El libro Relación de los Hechos, Poesía en movimiento —una antología en la que trabajó junto con otros escritores mexicanos como José Emilio Pacheco, Alí Chumacero, Homero Aridjis y Octavio Paz, quien lo describió como un poeta joven pero maduro.



poemas de amor 1



A continuación, te compartimos 5 de sus poemas más bellos en los que retrata las complejidades del amor, la memoria y el alma.


1. "Memoria" (Fragmento) 


"Te levantaste de tus ojos con un golpe de amor en la frente,

con una piel de yerba que la mañana quería.

Te levantaste envuelta en tu tiempo,

todavía no arrollada por tu desnudez, por tu boca que se convierte

en una caída de hojas que el bosque padecerá oscureciéndose".



poemas de amor 2



José Carlos Becerra se inspiró en los años decisivos de su vida para plasmar en sus obras los sentimientos más arraigados a las etapas por las que atravesaba. La muerte de su madre, su estancia en Europa y sus relaciones amorosas marcaron su estilo poético.


2. "El deseo concluido" (Fragmento)


“Porque el amor lleva consigo su propio espacio,

porque el muerto no sentirá nunca su desaparición;

la fosforescencia que se mueve sobre la superficie del deseo que ha concluido”.


Haciendo uso de metáforas, juegos de palabras y rimas. la poesia de José Carlos Becerra crea ese vínculo entre lector y poeta, en el que los lectores de pronto se descubren con una sonrisa en el rostro o con el corazón quebrantado al asociar sus propias experiencias con las narradas por Becerra.



poemas de amor 3



3. "Ritmo de viaje" (Fragmento) 


“Esta mujer donde la noche descifra sus juegos ocultos,

este amor al que no debemos llamar amor sino adentro de sus aguas. 

Este amor, este amor,

este instante donde el infinito es la obra de los que se aman, 

de aquellos que llegan al estanque de cada caricia como buzos sagrados”.



poemas de amor 4



José Becerra se estableció en Londres, donde pudo dedicarse casi de lleno a la literatura, escribió "Fotografía junto a un tulipán" y sus tres libros, La Venta, Fiestas de inviernos y Cómo retrasar la aparición de las hormigas.


4. "El otoño recorre las islas" (Fragmento)


“A veces tu ausencia aparece lentamente en mi sonrisa igual que una mancha de aceite en el agua, 

y es la hora de encender ciertas luces 

y caminar por la casa evitando el estallido de ciertos rincones”.


Durante su estancia en Londres mantuvo una relación con la narradora y ensayista mexicana Silvia Molina, aunque la convivencia fue muy corta. De este amor surgiría el libro La mañana debe seguir gris, en el cual se describe su relación amorosa



poemas de amor 5



5. La mujer del cuadro 


“Lo empiezas a saber,

tu amor va enseñando sus sales de baño, sus fiestas de guardar, sus cenas sin nadie; 

a veces, el esqueleto de tu ángel de la guarda

baila en tus ojos, 

ciertas avecillas silvestres amanecen temblando en tus manos,

ya el tufo de la crucifixión".


Tras su breve relación, Becerra se dedicó a viajar por Europa hasta el día de su muerte, a la edad de 34 años, en un trágico accidente automovilístico.


**


Si quieres leer más poemas de amor y desamor, te invitamos a que conozcas a los autores de los poemas para los que se resisten a superar las decepciones y los poemas para los que no quieren olvidar.


Ixchel Luque

Ixchel Luque


Colaborador
  COMENTARIOS