Los sueños llenan al hombre pero también lo asustan

Con todo lo que él sabe. Cayó de un cielo que se recuperaba por dentro, que se hinchaba por las nubes y la contaminación le pulía los pisos celestiales. Nació hace veinte años entre una familia de campesinos de bolsillos vacíos y fuerzas recogidas de su propio campo. La crecida fue violenta, felizmente violenta. En

Los sueños llenan al hombre pero también lo asustan

Con todo lo que él sabe. Cayó de un cielo que se recuperaba por dentro, que se hinchaba por las nubes y la contaminación le pulía los pisos celestiales. Nació hace veinte años entre una familia de campesinos de bolsillos vacíos y fuerzas recogidas de su propio campo. La crecida fue violenta, felizmente violenta. En el pueblo, muy cerca de las laderas sureñas, se meneaba el llanto y el coraje como compañeros inseparables; la gente sabía de eso, sabía de controlar los espacios para el maíz y para el ganado.

Él sabía del sufrir aferrado a la supervivencia. Entre el ritual de la siembra y el común sacrificio de animales para la comida, se moría de esperanzas y de alegrías consignadas a la memoria. Él deseó huir, con todas sus ganas. ¿Huir de la gloria? ¿Cuál era su gloria?

Cuentos para enamorarse - los sueños llenan al hombre pero también lo asustan

El fuero del día le otorgó una huida discreta. Después de la comida, bajó sin que nadie lo viera, tomó un morral preparado con anterioridad, cargaba como siempre, como la mayoría de los que buscan historias futuras y trabajos que evaden la reticencia, las pretensiones del éxito. Buscó caminos alumbrados por el instinto, no sabía los dóndes y mucho menos los porqués, avanzó sin más, con los pies agrietados y las manos confidentes de un aire consejero.

Fueron los días los que lo llevaron a la corriente de los vaivenes. Sabía de recorridos que en su infancia atestiguaron trabajos forzados para el acarreo de costales de aserrín que se vendían bien en casa de uno de los tíos. Con los recuerdos amortajados y obligándose al olvido, reconoció en un pestañeo la fábrica de velas que alguna vez oyó entre quejas laborales en la casa de Dionisio. La hora le venía bien para tocar a la puerta y pedir un empleo. Cada golpe que llamaba se convirtió en un atropello al corazón, al nervio común de haber encontrado lo que siempre buscó. Así de trágico.

Cuentos para sentir esperanza - los sueños llenan al hombre pero también lo asustan

Nadie salió. Esperó hasta el día siguiente. Con la cara quebrada por el frío y pies y manos entumecidas; logró conciliar unos minutos de sueño que se transformaron en chispas que iluminaban un cielo muy suyo, como el que lo vio nacer años atrás. Otro día más y nadie, ni señal de vida.

Se otorgó a la rudeza del temporal y prefirió resolverse en el camino nuevamente. Sin saber cuántos kilómetros lo empujaron por las pendientes de terracería, vinieron los suspiros entrecortados por una emoción súbita, de aliento aliviado: un camión estacionado a media carretera.

Cuentos para sentirse vivo - los sueños llenan al hombre pero también lo asustan

Los lugareños aseguraron que los convoyes llegaban tres veces por semana, sabían lo que hacían, y sabían de los que atravesaban el rumbo, con las mismas ambiciones que él. El intercepto era sencillo, sin saber cómo, caían en el resquicio del progreso, y tal vez progresaron, tal vez no.

El sueño es un retén muy parecido a la realidad, se controla y a veces no. Los sueños llenan al hombre como la condición existencial de ser mejor. Él quiso ser mejor. Ahora que no se sabe en dónde terminó o inició su felicidad, los sueños pueden dar miedo de una manera o de otra, y dan en un punto justo de perseguirse, o no.

Progresar hacia el futuro - los sueños llenan al hombre pero también lo asustan

**

Cuando la locura, el amor y la tristeza se juntan pueden resultar cosas bellas o provocar caos, por eso estos 5 libros de una de las mejores escritoras mexicanas actuales te enseñarán a sentir desde el papel.

**

Las fotografías que acompañan al texto pertenecen a Jared Tyler.

Películas de Pixar con escenas para adultos

7 momentos en los que Pixar olvidó que tenía audiencia infantil

Pixar arruinando nuestra infancia en... 3, 2, 1.
adminccolectiva
mujer de cabello rizado con traje amarillo

Ya sabemos más detalles de Black Mirror 6 y cuál es el capítulo de Salma Hayek

Cada vez es menos la espera para el estreno de la sexta temporada de Black Mirror, que promete historias más alucinantes
Nayeli Parraga

Trucos para cambiar la forma de tu cara sin cirugías

Sí podemos cambiar la forma de nuestra cara sin necesidad de pagar miles de pesos pero, ¿cómo le hacemos? Aquí te decimos algunos trucos...
Daniela Bosch
Corona Capital 2023

Amamos el cartel del Corona Capital 2023, pero, ¿superó el de 2022?

Un año más, el Corona Capital nos demuestra lo histórico que es.
Kate Nateras
hombre de blusa rosa con abrigo de colores

Christian Chávez se une a Drag Race México y no podemos con la emoción

El anuncio de Christian Chávez como parte del reality show emocionó a todo México
Nayeli Parraga
fachada de casa antigua en el centro

La escalofriante historia de Juan Manuel de Solórzano, el primer asesino serial de CDMX

Cuenta la leyenda que nunca debes responder a nadie que te pregunte la hora en ese lugar, podría ser el alma de Juan Manuel de Solórzano...
Nayeli Parraga