PUBLICIDAD

LETRAS

Los surfistas del asfalto: Día mundial del skateboarding

El skateboarding es un deporte nacido a principios de 1948 como sustituto de una tabla de surf pero para el asfalto. Consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas realizando una gran variedad de trucos elevando la tabla del suelo y haciendo piruetas en el aire. Las tablas para skate son de madera plana y están dobladas por los extremos, cuentan con dos ejes (trucks) y cuatro ruedas. 


Venice, California fue el lugar donde un grupo de jóvenes encabezado por Stacy Peralta, Tony Alva y Jay Adams crearon, en los años 70, la escena del skate como se conoce actualmente. Conocidos como los “Z- Boys”, se dedicaban a patinar en piscinas vacías de una de las áreas pobres de Los Ángeles, en ese entonces el deporte no era muy aceptado por la sociedad estadounidense. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


El grupo de skaters colocaron su nombre en la historia de los deportes, y actualmente son considerados íconos del skateboarding. Stacy Peralta y Tony Alva se convirtieron en empresarios y dueños de sus propias marcas: Powell Peralta y Alva Skateboards, respectivamente, ofreciendo apoyo a patinadores emergentes. 


Su manera de patinar emulaba los movimientos que realizaban los surfistas. En 1975 hubo una impresionante sequía en Los Ángeles, las piscinas de la ciudad se encontraban vacías y se convirtieron en “olas de cemento” para los jóvenes patinadores, todo lo que se podía hacer sobre una ola lo intentaban sobre el asfalto, esto fue el nacimiento de lo que hoy se conoce como “Bowl”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/dogtown-zboys-jay-adams-skateboarder.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/Tony-Alva.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/jayadams.jpg



Actualmente, los Z- Boys son un un objeto de culto para quienes practican este deporte, se han realizado documentales y películas sobre los jóvenes californianos, creando un estilo de vida alrededor de su figura y su incursión en la práctica. El skate es un deporte practicado por una gran cantidad de personas y se ha hecho popular en todo el mundo; el 21 de junio se celebra el Día mundial del skate, fecha ideal para homenajear a este grupo de patinadores que marcaron la historia del mar de asfalto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD