Los trabajos de los escritores que inspiraron sus más grandes obras
Letras

Los trabajos de los escritores que inspiraron sus más grandes obras

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

11 de mayo, 2016

Letras Los trabajos de los escritores que inspiraron sus más grandes obras
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

11 de mayo, 2016



Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude.
Orson Welles



Toda la producción artística del hombre es un reflejo de su conciencia. La complejidad de la literatura radica en el mismo sitio que su belleza: una historia interesante y bien contada que conecta con el lector y conjuga en su mente cada una de las palabras elegidas, frase por frase, renglón por renglón. Los lugares vacíos, los huecos en el tiempo y  espacio, las descripciones abiertas a la interpretación son el sitio de aparición de la imaginativa del lector. Ahí es libre de crear, destruir, encarnar o rechazar a cada uno de los personajes y las situaciones del argumento. 

Es la unión de la fluidez del verbo y la libertad en la imagen mental lo que crea una de las sensaciones más gratificantes del arte. Disfrutar de una novela o una narración detallada hace pensar que aquel que está hablando desde el pasado, a través de la imaginación, es un escritor nato. Un maestro cultivado en el arte de la expresión verbal y es sólo a través de desarrollar tan noble oficio por años que es capaz de escribir de esa forma. Eso es totalmente falso. Muchos de los grandes escritores de la historia se han valido únicamente de una profunda pasión por transmitir una historia a alguien más. Estos son algunos de los trabajos a los que se dedicaban grandes escritores y de los que tomaron inspiración para su primera gran obra:


-

autores famosos Stoker
Stoker trabajó como gerente del Teatro Lyceum en Londres, Inglaterra, donde se inspiró en las habilidades histriónicas de su amigo, el actor Henry Irvingm, para plasmar las características del más famoso vampiro de la historia. La obra ha sido adaptada a un sinfín de géneros, desde obras de teatro, películas, caricaturas y hasta videojuegos e historietas de manga.


-

autores famosos King
La novela que catapultó a la fama a Stephen King fue escrita mientras trabajaba como profesor de Literatura en la Universidad de Hampden, en Maine. En ese entonces, King vivía con su esposa dentro de un remolque. El escritor se frustró en un par ocasiones tirando sus hojas a la basura, mismas que su esposa, Tabitha Spruce, recuperó y lo convenció de seguir escribiendo.


-

autores famosos Rowling
La creadora de Harry Potter enfentraba una demora de cuatro horas en su tren hacia Londres cuando vino a su mente la idea de una novela sobre una escuela de magos. A lo largo del proceso de escritura, sufrió la pérdida de su madre y un divorcio, lo que la inspiró para caracterizar a Voldermort y los dementores. Vivía de la asistencia social que le daba el gobierno cuando culminó "The Philosopher's Stone"


-

autores famosos Martin
George R. R. Martin se interesó a una temprana edad por el periodismo y la literatura. Ejerció de profesor de Periodismo en la Universidad Clarke de Dubuqe, en Iowa. Después de una serie de relatos cortos de ciencia ficción y terror, en 1996 se decidió a escribir una trilogía fantástica con tonos históricos. Ahí nació "Games of Thrones", la primera entrega de la exitosa serie "A Song of Ice and Fire".



-

autores famosos Lee
La multipremiada "To Kill a Mockingbird" fue inspirada en la infancia y las experiencias del barrio de Alabama en que creció Lee. Posteriormente, la escritora trabajó en el mostrador de la British Overseas Airways Corporation y no fue hasta que un amigo auspició su obra que renunció y se dedicó de lleno a escribir la que es considerada un clásico de la literatura angloparlante contemporánea.


-

autores famosos Sparks
La historia de romance y amor eterno de Sparks fue escrita durante el medio año en que trabajó como representante de ventas de una farmacéutica. Los abuelos de su esposa, casados por más de 60 años, y sus vivencias fueron su fuente de inspiración para terminar la novela que inmediatamente después de su publicación, se convirtió en Best seller y más tarde se llevó a la pantalla grande.


-

autores famosos Doyle
Uno de los personajes más entrañables en la historia de la literatura, el hábil detective Sherlock Holmes fue creado por Doyle gracias a su fracaso como médico: el practicante de medicina oftalmológica se mudó en 1891 y ubicó su consultorio en Londres. Con un gusto adquirido por la literatura, Doyle empezó a aprovechar los tiempos muertos en que nadie se paraba por su consultorio y ahí nació "A Study in Scarlet", el debut del detective Holmes en la literatura mundial.


-

Autores famosos Murakami
Murakami es un melómano, muchos de sus títulos están inspirados en composiciones musicales como "Norwegian Wood" o "Dance, Dance, Dance". Su primer libro, "Hear The Wind Sing", fue escrito en su club de jazz: Peter Cat, en Tokio, Japón. Cuando todos los clientes se marchaban, Murakami se ponía a escuchar jazz y escribía en las madrugadas acompañado de una taza de café. 


-

autores famosos Conrad
El libro más reconocido de Joseph Conrad, "Heart of Darkness", está relacionado sentimentalmente con las sensaciones que le produjo al escritor polaco nacionalizado inglés el viaje de medio año que realizó recorriendo el Congo como capitán de un barco de vapor de la Sociedad General de Bélgica.


-

autores famosos Marquez
"Cien Años de Soledad" fue escrito durante 18 meses de la vida de García Márquez. Sus distintos trabajos y corresponsalías de periodista no le ayudaban a solventar sus gastos. Entonces decidió vender su auto y dedicarse por entero a escribir la obra maestra del realismo mágico esperando que fuera un éxito en ventas.


-
La capacidad para transmitir a través del lenguaje escrito es algo que no se aprende en la escuela. Estos grandes autores desarrollaron oficios de distinta naturaleza al paralelo de su ambición literaria y no se rindieron. Al final, terminaron consagrándose como escritores de época. Quizás ahí radica el secreto que mantiene la emoción intacta al abrir un libro, al comprarlo, o las ansias por seguir leyendo el próximo capítulo. Tal vez esa sensación guarde lo más bello de la literatura.


***
Te puede interesar:

5 libros sobre la grandeza de Estados Unidos que Donald Trump no quiere que leas

7 breves lecturas que te harán cuestionar todo lo que sabes del mundo

*
Fuente: 

Electric Literature






Referencias: