Los monstruos más poderosos en la mitología de Lovecraft
Letras

Los monstruos más poderosos en la mitología de Lovecraft

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

23 de agosto, 2017

Letras Los monstruos más poderosos en la mitología de Lovecraft
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

23 de agosto, 2017


Durante siglos el hombre se ha preguntado qué había en las tinieblas mucho antes de que este Universo fuera formado, ¿el vacío? Probablemente, sin embargo, hay quienes se han esforzado por ir más allá de los límites de la mente humana conduciéndolos hasta la locura para encontrar entre sus recuerdos más espeluznantes la verdad de lo que se esconde entre los puntos más oscuros del infinito.

Uno de estos personajes, pioneros en el escrutinio del Universo y su horrible zoología, fue sin duda Howard Phillip Lovecraft, quien a lo largo de su extensa bibliografía que va desde cuentos hasta novelas logró retratar a las primeras bestias que habitaron en lugares a los que ni siquiera la mente humana había llegado. En publicaciones como el Bestiario, editado por Libros del Zorro Rojo, se encuentran finamente detallados muchos de estos monstruos y dioses que tienen el poder de deshacerse de la raza humana sólo con mostrar su espeluznante presencia.


Los monstruos más poderosos en la mitología de Lovecraft 1


Quizá la razón de que H. P. Lovecraft sea considerado el padre indiscutible del terror psicológico esté en su habilidad para alterar los sentidos de sus lectores sin la necesidad de tener que retratar una criatura; basta apenas con invocarle para que su nombre cimbre nuestros sentidos con la imagen que se forma dentro de nuestra mente que para ese momento ya estará más cerca del desequilibrio.


-


Azathoth


Los monstruos más poderosos en la mitología de Lovecraft 2


Es probablemente el dios más poderoso del Universo aunque no el más inteligente. Conocido como «el primer motor del caos, la antítesis de la creación, el necio sultán de los demonios; el que roe, gime y babea en el centro del vacío final», es descrito como una criatura gigante y sin forma que vaga por el Universo aturdido por el sonido de trompetas y tambores.


-

Shub-Niggurath


Los monstruos más poderosos en la mitología de Lovecraft 3


Entre sus nombres más populares está el de Cabra Negra de los Bosques, su aparición en los cuentos lovecraftianos se reduce a hechizos y encantamientos; aunque los textos apócrifos la describen como una inmensa nebulosa de cuyo cuerpo resaltan tentáculos y bocas babosas. Sus seguidores —druidas y bárbaros— a menudo la representan con patas de cabra.


-

Cthulhu


Los monstruos más poderosos en la mitología de Lovecraft 4


La gente suele pensar que éste es el dios más poderoso del panteón proveniente de la literatura de Lovecraft; sin embargo, ese inmenso temor que le tienen algunas personas se debe a que prácticamente es el único que podría destruir a la raza humana directamente. De hecho es también de los únicos primigenios que habitan en la tierra, su guarida —R'lyeh— se encuentra perdida en algún lugar del Océano Pacífico; curiosamente, según las coordenadas dadas por Lovecraft, su santuario está relativamente cerca del sitio en el que encontraron a la ballena que dio origen a Moby Dick.


-

Ghatanothoa


Los monstruos más poderosos en la mitología de Lovecraft 5


Sólo existe una palabra para describir a este hijo de Cthulhu y es "horrible". Apenas alguien se encuentra ante su inmensa presencia, la locura se apodera de su cuerpo petrificándole por completo o incluso matándole. La única manera de verle sin sufrir cualquier daño es mediante una imagen distorsionada que le haga lucir menos espeluznante, de modo que cualquier intento de representar a esta criatura será en vano.


-

Hastur


Los monstruos más poderosos en la mitología de Lovecraft 6


Medio hermano de Cthulhu, también conocido como "el innombrable". Su reputación lo precede como uno de los dioses más sanguinarios provenientes de la imaginación de Lovecraft. Aunque la manera más común de representarle es en forma de un pulpo morado o amarillo, este dios extraterrestre también es conocido por tomar una forma humana llamada “El Rey de Amarillo”; además, tiene la habilidad de introducirse en los cadáveres para manipularlos a voluntad.


-

Yog-Sothoth


Los monstruos más poderosos en la mitología de Lovecraft 7


Este dios está directamente relacionado con el tiempo y el espacio, es por ello que hay quienes aseguran que serle fiel atraerá terribles consecuencias no sólo para sus seguidores, sino para el mundo en general, pues ante los ojos de sus adeptos se revelan todos los secretos del Universo. Por otro lado, ganar su favor implica realizar un sacrificio humano.


-

Yibb-Tstll


Los monstruos más poderosos en la mitología de Lovecraft 8


Es la representación lovecraftiana del ojo que todo lo ve, su mirada abarca todo el Universo, incluso hay textos que le atribuyen el poder de observar a través del tiempo y el espacio. Representado como una figura andrógina con alas de murciélago, esta bestia que parece ser un macho puede amamantar a sus crías como lo haría una hembra.


-

Es probable que dentro de la mente de Lovecraft hayan existido criaturas aún más oscuras, sin embargo, más que una pena, es una fortuna para la humanidad el hecho de que sus oscuras figuras hayan quedado ocultas a fin de no causar la frenética destrucción del Universo.


-

Bibliografía

Lovecraft, H. P. Bestiario. Libros del zorro rojo. España. 2008.


Referencias: