5 libros para recordar a Luis Sepúlveda

5 libros para recordar a Luis Sepúlveda

Por: Beatriz Esquivel -

Después de participar en un festival literario en Portugal, Luis Sepúlveda, de origen chileno, pero con residencia en España, fue diagnosticado con coronavirus lamentablemente, un mes después, perdió la vida.

Este artículo fue publicado originalmente el 12 de marzo de 2020 y ha sido actualizado con nueva información sobre su fallecimiento. 

El autor de diversos libros como Un viejo que leía novelas de amor y que durante la dictadura chilena formó parte de un grupo de literatos que aunque fueron encarcelados lograron escapar de su país natal, actualmente cuenta con 70 años de edad, por lo que Sepúlveda se encuentra entre uno de los grupos de mayor riesgo cuando se trata del brote de coronavirus… y su contagio no era una cuestión menor. 

Después de visitar el festival literario Correntes d’Escritas en Póvoa de Varzim que culminó sus actividades el 25 de febrero, y al regreso del escritor chileno a España, éste reportó síntomas que derivaron en su diagnóstico positivo de coronavirus (COVID-19) y por lo tanto en el primer caso confirmado en el Principado de Asturias, España. 

  Artículos Relacionadoscoronavirus-afecta-a-netflixtecnologiaNo sólo los cines, el coronavirus también afectará a Netflix

  Artículos Relacionadosactor-de-gomorra-atrapado-con-el-cuerpo-de-su-hermana-coronavirusentretenimientoActor de "Gomorra" queda atrapado con el cuerpo de su hermana con coronavirus

5 libros para recordar a Luis Sepúlveda 1Foto: Reuters - IberoSegún los reportes iniciales, Luis Sepúlveda estaba en un coma inducido después de que varios de sus órganos fallaran, no obstante, recientemente su esposa, Cármen Yánez declaró que el autor nunca estuvo en coma. 

«Es absolutamente falso que esté en coma. Él ha estado sedado por prescripción médica, jamás en coma».  

Sepúlveda se encontró hospitalizado y grave en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), al que fue trasladado después de descubrir que tenía coronavirus durante 48 días, sin embargo, el 16 de abril de 2020 el autor lamentablemente perdió la vida ante esta enfermedad. Hoy lo recordamos con algunas de sus obras más celebres.

Entre algunas de las obras más celebres de Luis Sepúlveda se encuentran: 

Un viejo que leía novelas de amor 

Esta novela, además de ser un éxito literario y que cuenta la historia de Antonio José Bolívar Proaño y su aprendizaje sobre la selva amazónica. También fue llevada al cine, Sepúlveda hizo su guión y la dirección estuvo a cargo de Rold de Heer. 

5 libros para recordar a Luis Sepúlveda 2Foto: El Heraldo de Aragón

Mundo del fin del mundo 

Inspirado por Moby Dick, el protagonista de Mundo del fin del mundo decide embarcarse en un ballenero a pesar de ser tan sólo un adolescente. Este barco habrá de llevarlo hasta la misma Patagonia, al fin del mundo. Conforme el libro avanza, el que alguna vez fue adolescente madura y es un periodista y activista que debe retornar por el mismo camino que alguna vez transitó, pero ahora con la intención de salvar aquellos animales (y otras especies) que él alguna vez cazó. 

  Artículos Relacionadossirven-los-cubrebocas-contra-el-coronavirustecnologia¿Los cubrebocas sirven contra el coronavirus?

  Artículos Relacionadosmitos-sobre-el-coronavirus-covid-19tecnologiaMitos sobre el coronavirus que debes dejar de creer ahora que está en México 

Nombre del torero 

Esta novela sitúa a su lector en tiempos sombríos, al principio plantea cómo durante el nazismo unas monedas de oro, muy valiosas desaparecen. Este acto pone en marcha la narración cincuenta años después, cuando dos personajes deben encontrar dichas monedas robadas. 

5 libros para recordar a Luis Sepúlveda 3Foto: Wikiquote

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar 

Cuenta la historia que esta obra la escribió para sus hijos y tiene por protagonista a un gato, Zorbas, que por distintas circunstancias aciagas termina a cargo de un pequeño polluelo de gaviota. Él tendrá por tarea criarlo y como lo marca el título: enseñarle a volar. 

  Artículos Relacionadosposponen-mision-a-marte-por-coronavirustecnologiaPosponen misión a Marte por coronavirus

  Artículos Relacionadosdanna-paola-cancela-eventos-coronavirusentretenimientoAfectada por Coronavirus: Danna Paola cancela evento tras volver de Europa

Historia de un perro llamado Leal 

Que se trata de una de sus fábulas tan reconocidas como la anterior. Como marca la tradición literaria, esta fábula sigue a un perro pastor alemán que vive con un grupo humano y que como la obra de Sepúlveda tiene muchas referencias a un pasado indígena, 

Conoce más de la obra literaria de Luis Sepúlveda leyendo: 

  Artículos Relacionadoslibros-para-volverte-uno-con-la-naturalezaletras6 libros que te enseñarán cómo encontrar tu vínculo emocional con la naturaleza

Y visitando este sitio

En portada: ABC.es

Te podría interesar: 

15 libros para leer mientras viajas

100 libros básicos de la narrativa hispanoamericana