Luisito Comunica encontró su libro pirata; cuáles son las diferencias con el original
Letras

Luisito Comunica encontró su libro pirata; cuáles son las diferencias con el original

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

23 de enero, 2020

Letras Luisito Comunica encontró su libro pirata; cuáles son las diferencias con el original
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

23 de enero, 2020

Según los datos de 2019, en México 4 de cada 10 libros son piratas y su venta representa hasta 2.5 millones de pesos en pérdidas para las editoriales.

A pesar de la creencia de que México es un país en el que no se lee, lo cierto es que basta pasear por ciertos circuitos de la ciudad para encontrar tianguis —mercados callejeros— repletos no sólo de libros viejos, sino de las novedades literarias. Si bien, no todos los puestos de este tipo de mercados lucran con mercancía “pirata”, lo cierto es que la mayoría trabaja con clones o copias de libros que pueden ser mucho más atractivos por tener un precio menor que en los establecimientos y librerías de cadena.

  Relacionadoque-necesita-un-libro-para-convertirse-en-best-sellerletrasQué necesita un libro para convertirse en un best seller

Frente a esta ocurrencia, Luisito Comunica, afamado vlogero de viajes, youtuber y ahora también autor, decidió visitar el mercado de La ciudadela, ubicado en las inmediaciones del metro Balderas y de la Biblioteca México en la Ciudad de México para comparar su libro original con la copia pirata. 

La búsqueda fue corta, puesto que al tratarse de una novedad, así como un libro popular —actualmente los youtubers y otros influencers han cambiado el panorama editorial al atraer a cientos de lectores—. Como era de esperarse, el precio en el tianguis era de hasta 100 pesos menos e incluso, existe una suerte de regateo o estrategia de venta en la que el vendedor decide rebajar su precio. 

«A ti te lo dejo en 180 [pesos]». 

  Relacionadocual-es-la-polemica-con-luisito-comunicaweekly-update-noticias¿Cuál es la polémica con Luisito Comunica?

Además, en uno de los puntos más sobresalientes de su video es el momento en el que una de las vendedoras del tianguis le reclama a Luisito que se encuentre grabando: 

«—Si lo está grabando pida permiso
—Ah pues usted no pide permiso pa vender mi libro pirata»

Luisito Comunica encontró su libro pirata; cuáles son las diferencias con el original 1Foto: Captura YouTube 

El vlogero se pregunta sobre el origen de este tipo de mercancía ilegal, que se extiende más allá a la reproducción de libros e involucra otros medios de entretenimiento y objetos de uso cotidiano como películas, discos, ropa, mochilas, entre otros… y no encontró respuesta. Aunque intenta ver el lado más positivo de la situación, aunque tan sólo resulta una triste curita para un problema que afecta a toda una industria:  

«Si te piratean es porque [el libro] está siendo exitoso».  

Ante la demanda y las altas ganancias cuando se trata del comercio ilegal de propiedad intelectual resulta difícil imaginar que alguien no lo esté haciendo, razón por la cual además de los operativos que las autoridades realizan para decomisar ese tipo de mercancía, una de las formas más efectivas, pero más complicadas de realizar es que las personas dejen de consumir y comprar libros piratas. 

  Relacionadopirateria-editorial-negocio-oportunoletrasPiratería editorial, negocio oportuno

¿Pero qué pasa si uno no es capaz de distinguir entre una versión original y una copia ilegal?

Al tratarse de su propio libro, Luisito es capaz de notar de inmediato cuando en uno de los puestos está una copia original, lo cual lo lleva a comprar ambas versiones. Además, el influencer también adquiere las versiones de algunos de sus youtubers amigos como Dross o Leslie Polinesia. 

Luisito Comunica encontró su libro pirata; cuáles son las diferencias con el original 2Foto: Twitter - @LuisitoComunica

Las diferencias entre la versión original y la pirata

Luisito enumera 8 diferencias básicas entre las dos versiones: 

-Las tintas de los libros. Él nota que tanto en la portada como en las páginas interiores la tinta utilizada y los colores son considerablemente más opacos y con poca saturación al grado que algunas páginas asemejan ser una copia. 

-La calidad de la envoltura de plástico. Con el objetivo de que los libros no se dañen durante su almacenamiento y tiempo en librerías, se acostumbra a recubrirlos con un plástico que en su versión original es realizado con una máquina y es sellado con calor, por lo que no existen pliegues ni uso de cinta adhesiva como en la versión pirata. 

-El cajo. Este es el ligero pliegue o hendidura que existe en los libros que conecta el lomo con las tapas del libro, éste ayuda a que las hojas se acomoden mejor… y sólo puede encontrarse en la versión original del libro. 

-El tipo de encuadernación. Podrá ser una nimiedad, pero en lugar de encontrarse en diversos cuadernillos está en uno solo. 

Luisito Comunica encontró su libro pirata; cuáles son las diferencias con el original 3Foto: Captura YouTube-Los relieves de la portada. Luisito apunta a que su libro, así como el de sus compañeros tienen un ligero relieve, mientras que las versiones piratas son completamente lisas y brillosas.

-El tacto del papel. Luisito apunta que el libro pirata se siente mucho más plastificado que el original, lo cual deriva del diverso tipo de papeles, gramajes y acabados que pueden hacer de una impresión mucho más costosa o barata.

-El autógrafo. En una edición limitada, Luisito firmó un número limitado de libros, sin embargo, la versión falsa lo incluye, pero con un detalle: el autógrafo no es el correcto. 

-Al final del libro, en la versión original el colofón (es decir la información con la fecha y lugar de publicación) se encuentra en la última página del libro, mientras que en el pirata, se incluyen cuatro hojas de guarda, es decir, 4 hojas en blanco. 

Existen grados de detalle en la piratería 

Entre las comparaciones que realiza con los otros libros, es posible notar cuánto nivel de detalle puede haber en una edición de este tipo. Puesto que en el caso del libro Tres promesas, de Leslie Polinesia, incluso su foto de autor en el interior es distinta, los márgenes están desiguales, entre otras cuestiones similares a las de Luisito. 

Finalmente, Luisito concluye que desde su postura como autor, le parece preferible leer un “fake” a no leerlo, sin embargo, comprar un libro pirata también implica que él, así como todas las personas involucradas en un proceso editorial como éste pierdan. 

«De verdad son proyectos en los cuales hay tantas personas involucradas que sí da coraje, la verdad, que alguien más llegue y lo copie y lo venda fuera del metro». 

Te podría interesar:

10 libros que han sido censurados por los motivos más ridículos

'El diario secreto de Ami', 5 datos del youtuber que la rompió en la FIL Guadalajara

El controversial libro que Yalitza Aparicio acaba de recomendar