Mala madre y la liberación de los estereotipos. Entrevista a Camila Moreno
Letras

Mala madre y la liberación de los estereotipos. Entrevista a Camila Moreno

Avatar of Alex R. Myrt

Por: Alex R. Myrt

29 de abril, 2016

Letras Mala madre y la liberación de los estereotipos. Entrevista a Camila Moreno
Avatar of Alex R. Myrt

Por: Alex R. Myrt

29 de abril, 2016


Cuando el talento es evidente la gente lo baila, lo canta, lo siente...  De la sencillez más sincera de un EP armado por fans en Myspace a la construcción de obras artísticas completas y bien conceptualizadas, sin recurrir al sometimiento de la industria, teniendo todo el control completo de pies a cabeza de sus producciones, sus conceptos y el reflejo de su manera de ver la vida; Camila moreno es el caos que incita a la reflexión, pues experimenta con el sonido de forma mágica sin despegar los pies de la tierra. 



Camila Moreno,originaria de Santiago de Chile, hoy se consolidada como una de los talentos alternativos más reconocidos en Latinoamérica, nominada en 2009 a los Gramis Latinos a mejor canción alternativa por su sencillo 'Millones'  de su álbum debut Almismotiempo, con tres presentaciones en el Festival Vive Latino, la última en 2016 en horario estelar en la Carpa Intolerante, cuatro producciones discográficas y un EP armado por fans, son las razones por las que es una de nuestras mujeres favoritas por su estilo experimental que no denota más que una evolución artística constante. 

Platicar con Camila es entrar en una conversación que cuestiona los principios casi de todo, su última producción parece estar bastante clara en su mente, ella lo describe como que en 'Mala Madre' está explicita la invitación a la reflexión de como el ser humano se relaciona con la naturaleza, sin encarcelarse en las segregaciones subculturales como los pachamánicos o cualquiera de esa índole; su relación con el mundo es femenina no feminista, pues está mucho más apegada a la cuestión humanitaria que de género; sin embargo, a su última producción  la considera como una revelación extrovertida que al paso de cada track se va inmiscuyendo en su ser hasta volverse completamente introvertido, al grado de tocar tu lado más humano y menos plástico.

Conoce un poco más de sus producciones, su forma de hacer música y su pensamiento, en caso de no haberle escuchado, aquí encontrarás más que buenas razones par comenzar a hacerlo... 



Primera Ronda

1.-Todo artista tiene un punto de revelación en su vida en el que desarrolla su capacidad creativa… ¿Cuál es el suceso que revela a Camila Moreno como canta/autora?

R: -No sé si haya un suceso específico, tuve la suerte de crecer en un ambiente artístico, mi mamá tocaba la guitarra y mi papá tenía muchos discos…, cuando me dio por ser directora de cine, me regalaron una cámara y cosas así… A los 17 comencé a componer, pero ya escribía poesía desde los 14, comencé a componer y después empecé a estudiar danza…, Nunca dije: "voy a ser música o voy a hacer esto porqué me voy a profesionalizar"... creo que pensar el mundo así es un error.

2.- Cuando ascendemos en un aspecto de la vida nos encontramos con nuevos panoramas y perspectivas de las que ni siquiera habíamos escuchado ¿Cómo se siente Camila al entrar al mundo de la música con respecto a la industria internacional?

R:-Me encantaría obviamente que mi música volara, que pudiera existir como un proyecto digno y no como una cosa que anda remando contra la corriente… Creo que un gran el gran error es que la música está al servicio de la industria y no al revés, realmente la industria tiene que estar al servicio del arte y hay que mandar a la chingada a todo esos que dicen que no puedes sobrevivir si no te alíneas con una marca. Es necesario tener más irreverencia en cuanto a lo que es el sistema… Uno tiene que buscar cosas que trasciendan con el guión.

3.- Cuando eres fan de alguien te gustaría saber de gustos y motivaciones, muchos fans de Camila Moreno quisieran saber ¿de quién te consideras fan, o tienes algún tipo de admiración profunda por su trabajo artístico?

R:-Patti Smith, admiro a los artistas que mantienen su imaginario… Bjork, admiro a quienes son herederos de otro tipo de industria… Hoy día no sé si  esos proyectos podrían ser tan grandes como lo son, da la sensación de que si uno no hace un pop acérrimo, es imposible tener ese nivel mainstream. No sé si Patti Smith podría existir en un mundo como el actual. Ahora, obviamente todas las cosas tienen su lado bueno, esta cultura ha traído un proceso de desprejuicio con los sonidos, hacia el pop más cursi ¿Caché? Eso lo encuentro súper positivo porque expande.

camilamoreno

Discografía y producciones.

4.-Para el álbum: ”Sujetándome a las palabras” y “Almismotiempo”, tus apoyos más sólidos parecen ser tu voz y la guitarra ¿podrían estos dos álbumes interpretarse como un especial énfasis en el manejo del discurso y las letras por encima del uso de instrumentos poco convencionales o los adornos de estudio?

R:- "Sujetándome a las palabras" es un disco que armó la gente; mi primer disco oficial fue "Almismotiempo"... Hay una ingenuidad y una inocencia que tenían que ver con simplemente tocar la guitarra y cantar, había poco conocimiento técnico, poca conciencia estética, lo que sí había era mucha mucha energía y visceralidad quizá es la gracia de ese disco y esa época, como una cosa que tenía que ver con una Camila que tenía 20 años que esa ávida por pensar alto.

5.- En tus primeras dos producciones musicales se percibía una Camila un tanto vulnerable, sin embargo, en Opmeitomsimla, canciones como “Cae y Calla”, “De la tierra” y “Tigres de mi Sangre” son mucho más sólidas con respecto a tus emociones ¿Cómo definirías el punto de equilibrio o fortalecimiento espiritual que dio pauta para la transición de “Almismotiempo” a “Opmeitomsimla” notablemente mucho más enérgico?

R: Creo que no te puedo decir cuáles son los sostenes pues son discos más que el arrojo y la energía de tener veinte años.

6.-Las producciones de tus videos son sublimes, muy bien estructuradas y desarrolladas a la perfección ¿tiene esto que ver con ese roce con el cine y los dos documentales que musicalizaste?; es decir ¿tienes control las producciones visuales así como las auditivas?

R: Sí y cada vez más, sobre todo los vídeos que hicimos fueron en Mala Madre, creo que he tenido mucha libertad en el guion, influencia en el resultado final, incluso el último video lo dirigí junto con mi padre, creo que, al igual que en mi banda que tiene que ver con trabajar en equipo, soy la que dirige al final, por eso mi propuesta en vivo suena muy diferente a los discos, por que dejo que los chicos aporten más como banda… Eso me ha funcionado súper bien.

7.-¿Defines a tu música con causa o como una invitación a la reflexión?

R: Creo que la causa de mi música es que pueda volver un poco la posibilidad de que exista arte reflexivo, poético y  oscuro y que exista crisis en lo que uno está haciendo, esa es mi causa macro

8 -¿Vienes a hacer el caos?

-¡Claro! Creo que tiene que haber un poco más de caos, es que finalmente lo que propone Mala Madre en un final es cómo esto es un homenaje a la relación directa del ser humano con la naturaleza, y cuando hablo de eso es muy típica la visión externa de: ¡ella es hippie o ella es pachamámica!, como que la relación con la naturaleza solamente se reduce a una huevada de los hippies o a un imaginario así de reducido, o la relación con la naturaleza sólo tenga que ver con me voy al cerro y vuelvo, hay una relación global como, por ejemplo con la propia sexualidad como nos relacionamos como seres humanos, si platicamos o no con las plantas, si tenemos o no tenemos una buena relación con el agua, si tenemos conciencia ecológica hasta si somos conscientes de que tenemos agua dentro del cuerpo… Hay una deshumanización terrible en todo este proceso tecnológico de la humanidad que nos hace sentir tan orgullosos (sarcasmo).

entrevista a Camila Moreno

Inspiración

8.- Debes estar contenta para cantar con alevosía, quizá muy afligida para escribir canciones un poco nostálgicas ¿Cómo te sentías cuando escribiste el set de “Mala madre”?

R: Fue un proceso muy diferente, fue paralelo, como de dos años, una relación de pareja que me tenía muy mal, me llevó a reflexionar sobre esto de los roles de la mujer y del deber ser de la mujer, finalmente todos nos llenamos la boca con el feminismo, pero todas terminamos envueltas en relaciones sumamente machistas en las que el hombre espera que tú laves los platos o en las que la mujer tiene el deber ser de verse siempre bien… estereotipos, y en las relaciones hay mucho de eso, Mala madre tiene que ver mucho con esa liberación.

9.- Hablemos de Panal, es evidente que esta producción es mucho más experimental y muy diferente a las anteriores; concebir una situación en acústico debe ser complicado pero abrirse a lo experimental debe ser quizá un poco más ¿De qué manera se relaciona Camila Moreno con los sonidos que envuelven a sus letras? ¿Es cuestión de estudio? ¿Los concibes al componer o escribir?

R: Empieza a haber una conciencia de como quiero sonar, como está la propuesta estética donde esta la conciencia de generar obras completas que tengan un concepto completo, panal tenía un concepto completo de este organismo que se come a sí mismo, de un organismo concentrado sobre su propio centro, por eso le puse así. Ya había empezado a tener el rollo de no grabar en estudio, de grabar al aire libre de poner un micrófono a la mitad de un patio o montar el estudio pero con todas las ventanas abiertas, despegarse de esa cosa tan como acética y clínica como: -esto tiene que sonar limpo-; ¿Qué es esa mierda? Porque las cosas no suenan así en la vida cotidiana, nada suena limpio en la vida cotidiana, encontré mucha riqueza en al suciedad, grabamos en un bosque mucho rollo con los pajaritos hubo muchas capas de sonido, incluso en Mala Madre fui a grabar paso en la nieve para Julia.

¿Dirías que tu forma de relacionarte con el sonido es más experimental o cotidiana?

R:-sí es como -¡Oh mira como suena la tetera, grábala ya!- o desde eso hasta experimentar con una batería que pasa si le pegas en el borde que pasa si usas en vez de baquetas un tenedor ¿caché?

10.- Todo artista inspira a otros artistas que consultan su trabajo con el fin de descubrir dentro de su curiosidad un talento nuevo y contundente, ¿A quién o en quién se apoya Camila Moreno para escribir “Mala Madre”?

Hay una transmisión más personal, por ejemplo Julia, mi abuela ha decidió vender el lugar donde yo me crie, un campo a las afueras de Santiago, fue devastador para mi, canciones como piedad también hay una transmisión del dolor de preguntar ¿Julia por qué vendiste ese lugar? O de piedad “No pensé que podría extrañar así un espacio” es muy diferente extrañar a una persona a extrañar a un lugar y había otro proceso que tenía que ver con la experimentación con reflexiones con respecto a la sociedad como libre y estúpido de maquinas sin dios, ¿Qué mierda estamos haciendo como sociedad? Optamos por la estupidez finalmente, en Maquinas sin dios hay un retrato de yo vi los cuerpos amontonados yo vi la sangre, eso es lo que viven en México con lo la situación de los 43 desaparecidos.

11¿Podrías explicar el concepto de tu producción más reciente “Mala madre”?

Es una reflexión final de lo femenino pero no solo como género, sino como energía como acción, la energía de decir lo racional VS lo intuitivo, la ciencia VS el mito o la fantasía... Es como nosotros terminamos avalando lo que es racional y científico y todo lo demás queda como un cuento de hadas o como algo que no tiene realmente valor, nos vamos empobreciendo de simbolismos y significados y rituales, quizá por eso el ser humano está tan mal, no sabemos relacionarnos con la realidad de una manera mágica, todas las culturas indígenas lo hacían y no lo hacían desde un imaginario abstracto si no que su pensamiento tenía presencia en la realidad cotidiana y creo que eso es mucho más evolucionado, mucho más sano de lo que vivimos hoy día.

Presentaciones en vivo.

12.- Van tres vives con tu nombre en el cartel, creo que en todos los festivales tu evolución musical se ve proyectada en los horarios; ¿Consideras que volver al Vive después de dos años y cerrar un escenario como “La carpa intolerante” son señales de crecimiento en tu carrera?

Espero que sí (ríe) supongo que sí, ojalá vaya mucha gente a mis próximas presentaciones, en las redes sociales también se nota más eso, pero es como una valorización de la carpa de ponerme a cerrar la carpa eso fue algo osado.

13-. Cuéntame una presentación inolvidable

En Chile, en la cumbre del rock, estábamos tocando y se cortó la luz y fue algo muy muy bueno. Estábamos en topolican, un teatro cerrado, y tuvimos que pedirle a todo el público que bailara tap y pudimos tocar a capela; son de esa cosas que parece que están en contra, las que se transforman en algo que hemos incorporado a nuestro show que es cantar sin micrófono pero en lugares cerrados, tenemos un momento en el que sacamos todo tipo de amplificación.

Futuro

14-. ¿Consideras que “Mala Madre” podría ser tu puerta para explorar otros géneros,  la colaboración de otros artistas o sonidos?

Creo que podría ser, se está convirtiendo un disco bien posicionados en listas, creo que es un disco que se ha aproximado a como quiero sonar

15.-¿Qué proyectos vienen para ti en este año, tienes alguno en el que estés poniendo especial atención?

-Vamos a ir a Tolum en mayo, hay algo grande y en Chile prepararemos el aniversario de Mala madre el 25 de Junio.

Pregunta Cultura

.- Si tuvieras que musicalizar la obra de algún artista o autor ¿Quién sería?

Sin duda la de Cecilia Vicuña,  poeta y performer chilena.


Referencias: