Maldiciones que aparecen en los libros y también puedes usar
Letras

Maldiciones que aparecen en los libros y también puedes usar

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

12 de junio, 2019

Letras Maldiciones que aparecen en los libros y también puedes usar
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

12 de junio, 2019

En la Edad Media, los libros eran objetos preciados, que tomaba tiempo copiar y realizar, lo cual hacía que su valía incrementara exponencialmente.

La rareza y el valor de los libros entonces provocó que las personas se tomaran en serio su preservación… tanto así que existen casos de libros envenenados —aunque en ocasiones esto se debía a las peligrosas tintas que los copistas utilizaban y no a una intención de matar a quien leyera sin permiso—.

Sin llegar a tales extremos, la mayoría de los dueños de los libros y hasta los mismos escribas solían colocar algún tipo de advertencia en contra de aquellos que decidieran hurtar los libros. Sin embargo, esa advertencia era un tanto más peligrosa: en realidad se trataban de maldiciones que serían capaces de arruinarle la existencia a quien decidiera robar. Maldiciones que aparecen en los libros y también puedes usar 1El nombre de la Rosa (1986) / Foto: vanguardia

Esto es de singular importancia en un tiempo en el que el poder de la palabra era real y al que se le debía de temer, por lo que estas maldiciones podrán servirte a ti también, aunque considera que algunas estarán en latín, lo cual sin duda le sumará misticismo a tus palabras: 

«Que la espada de Anatema mate Si alguien roba este libro».

El Anatema es un concepto que proviene del latín anathema que condena amputando a alguien, pero también adquirió un significado de destierro e incomunicación. Maldiciones que aparecen en los libros y también puedes usar 2Foto: medievalists

En otros casos, la maldición implica una descripción mucho más detallada del sufrimiento por atravesar:

«Si alguien se lleva este libro, dejen que muera la muerte; déjenlo ser frito en un sartén; dejen que caer en la enfermedad y la fiebre se apoderen de él; dejen que se rompa en la rueda y ahorcado. Amen».
«Para aquél que robe o tome prestado y no regrese este libro a su dueño, que su mano se convierta en serpiente y lo desgarre. Que sea golpeado con parálisis y todos sus miembros arruinados. Dejen que languidezca en dolor, pidiendo piedad a gritos, y dejen que no haya remedio para su agonía hasta que cante en disolución. Dejen que la polilla de los libros se coman sus entrañas en símbolo de la polilla que no murió y cuando al fin llegue a su castigo final, dejen que las flamas del Infierno lo consuman por siempre». 

Maldiciones que aparecen en los libros y también puedes usar 3Foto: My Modern Met

«Por robar este libro, si lo intentas,
Es por la garganta que colgarás alto.
Y los cuervos entonces se reunirán y combatirán
para encontrar tus ojos y sacarlos.
Y cuando estés gritando '¡oh, oh, oh!'
Recuerda, mereces ese lamento».

Por otro lado, existen otras maldiciones que como el final de la anterior, cuentan con un contexto mucho más religioso: 

«Cualquiera que robe o se lleve este libro o lo mutile, que sea expulsado de la iglesia y sea considerado como una cosa maldita».  

Puedes encontrar más de este tipo de maldiciones en el libro de Marc Drogin, Anathema! Medieval Scribes and the History of Book Curses, quien se dedicó a recopilar estas maldiciones, así como al extraño fenómeno de protección en torno a los libros antiguos. 

Te podría interesar: 

8 pinturas demoniacas que esconden terribles maldiciones
5 maldiciones que podrían arruinarte si abres una tumba egipcia
La novela que hizo que cientos se quitaran la vida por amor