La hija que Pablo Neruda despreció por nacer con una rara enfermedad

La hija que Pablo Neruda despreció por nacer con una rara enfermedad

Por: Abril Palomino -

Malva Marina padecía hidrocefalia y murió a los 8 años de edad, abandonada por su padre.

Ricardo Eliecér Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, fue un poeta, escritor, diplomático y político del Partido Comunista de Chile. Nació en 1904 en Chile, pero vivió en México desde 1940. Es uno de los escritores más reconocidos de Latinoamérica y en 1971 ganó el Premio Nobel de literatura. Pero Neruda cargo con un oscuro y terrible secreto durante gran parte de su vida. Se trata de la hija que abandonó en España a la edad de dos años, Malva Marina Trinidad Reyes, quien nació con hidrocefalia. Tristemente, no se sabe mucho de ella.

Quién es Malva Marina Reyes

La niña fue producto de la relación con su esposa holandesa Maryka Antonieta Hagenaar, quien no contaba con estudios ni profesión, con quien se casó en 1930, cuatro años después, el 18 de agosto de 1934 nació Malva, al poeta le costó mucho aceptar a su hija y su enfermedad, a un mes de su nacimiento le escribió a su amiga Sara Tornú: «Mi hija, o lo que yo denomino así, es un ser perfectamente ridículo, una especie de punto y coma, una vampiresa de tres kilos». 

Relacionadola-relacion-entre-elena-poniatowska-y-juan-jose-arreolaElenita también se encontró con un "violador en su camino"...

La hija que Pablo Neruda despreció por nacer con una rara enfermedad 1Foto: La Tercera

El abandono de Neruda

Poco antes del nacimiento de Malva, Neruda conoció a la argentina Delia del Carril, también conocida como la Hormiguita, afiliada al Partido Comunista Francés y comenzó un romance con ella. En noviembre de ese mismo año, el escritor chileno decidió separarse de su esposa Maryka y dejar a la pequeña Malva a merced de su madre para poder huir con Delia del Carril a París. A partir de este momento, Neruda se fue distanciando paulatinamente de Malva y Maryka, desentendiéndose por completo de su paternidad. Maryka le pidió una pensión correspondiente a 100 dólares mensuales, pero el poeta jamás contestó.

Relacionado10-poemas-de-pablo-neruda-que-dan-directo-en-el-corazonPoemas de Pablo Neruda que dan directo en el corazón

La hija que Pablo Neruda despreció por nacer con una rara enfermedad 2Foto: El SolMaryka, prácticamente en calidad de madre soltera, decidió volver a Holanda y acercarse a una iglesia de La Haya, encontró consuelo con el matrimonio de Hendrik Julsing y Gerdina Sierks, quienes acogieron a Malva, Maryka vivió en pensiones y trabajo para mantener a Malva, en diversas ocasiones intentó comunicarse con Neruda y comunicarle su situación desesperada:

«Es realmente imperdonable tu negligencia hacia nosotras, especialmente para tu bebé. Hoy 18 del mes no he recibido tu dinero. El 1º de este mes tuve que pagar los gastos de alojamiento de Malva Marina por el mes de octubre. Con mi salario sólo pude pagar una parte de ello. Qué vergüenza realmente. Ellos son tan buenas personas… Nunca encontraré gente tan buena otra vez. Malva es muy apegada a ellos… ella ha progresado mucho mentalmente. Ahora ni siquiera puedo ir a verla porque no tengo un centavo. Mi último dinero será gastado en enviar esta carta», se puede leer en una carta que Maryka le envió al poeta.

Relacionadopablo-neruda-poemas-eroticos7 poemas eróticos de Pablo Neruda

La hija que Pablo Neruda despreció por nacer con una rara enfermedad 3Foto: MeganoticiasNeruda no se refirió nunca a Malva en sus memorias ni versos, la comunidad literaria en Latinoamérica encubrió este hecho al grado que en su poema titulado Canto a las madres de los milicianos muertos, jamás se le cuestionó el falso sentir hacia la maternidad o su actitud tanto con su hija Malva y su madre Maryka

Relacionadopablo-neruda-y-lorca-el-secreto-mejor-guardadoEl día que Pablo Neruda conservó el secreto mejor guardado de Lorca

La corta vida de Malva Marina

Malva creció en un ambiente difícil, en medio de la guerra, pero su familia adoptiva, los Julsing procuraba que gozara de buena calidad de vida, como sus hermanos. Hace unos años, la periodista Alejandra Gajardo logró ubicar a Frederick Julsing, uno de los hijos del matrimonio, que no conocía el nombre de Neruda. Hasta entonces se entero de que su hermana adoptiva era hija de un Premio Nobel de literatura. Él conservaba las únicas fotos de la niña, en las que se puede apreciar la deformidad de su cabeza, ratificó que la niña tenía un retraso que le impedía hablar y tampoco podía caminar, por eso la desplazaban en el carrito que tanto le gustaba. Aseguró que la niña reía mucho, que siempre mostraba una actitud alegre y nunca recibió atención médica.La hija que Pablo Neruda despreció por nacer con una rara enfermedad 4Foto: Wikimedia Commons

Relacionadopablo-neruda-violo-a-una-mujerEl día que Pablo Neruda violó a una joven

Malva Marina Trinidad Reyes murió el 2 de marzo de 1943, cuando tenía ocho años. Maryka, a través del Consulado de Chile en La Haya le aviso a Neruda de la muerte de su hija, pero jamás recibió una respuesta. Maryka murió en La Haya en 1965, sus restos descansan en una fosa común.

También te puede interesar:
Hallan 20 poemas inéditos de Pablo Neruda
36 frases de Pablo Neruda para un amor a distancia
6 libros de Pablo Neruda para entender todo sobre sexo, amor y muerte