Letras

Mañana inicia la FIL de Guadalajara 2012

Letras Mañana inicia la FIL de Guadalajara 2012

Concursos de cuentos, homenajes a autores, teatro, presentaciones de libros y editoriales; además de conferencias con escritores y profesionales de la lectura, han hecho de la FIL de Guadalajara la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural, que a  partir de mañana y hasta el el 2 de diciembre, se llevará a cabo su  edición número 26, en la que Chile será el país invitado.

 

 

Entre los profesionales de las letras, la música y las artes del país invitado, que asistirán a la FIL Guadalajara, se encuentran el escritor Pedro Lemebel y músicos como la agrupación Los Jaivas, la banda de rock Los Tres y la cantautora Francisca Valenzuela, entre otros.

 

En el marco de la FIL también se inaugurará la Cátedra Vargas Llosa, auspiciada por el instituto Cervantes de España y con la presencia del Nobel peruano Mario Vargas Llosa; Elena Poniatowska recibirá una medalla de honor por sus 80 años de vida y el cineasta Alejandro González Iñárritu hablará de los aportes de sus afamadas películas a la esfera de la cultura nacional.

 

En el marco de la feria, el fallecido autor Carlos Fuentes recibirá un homenaje que contará con la participación de los mexicanos Jorge Volpi y Elena Poniatowska, así como de la argentina Luisa Valenzuela.

 

Otra de las figuras que se recordará en la feria será a Daniel Sada, el  autor mexicano de Porque es Mentira la Verdad nunca se Sabe, quien falleció en 2011 a los 59 años y estará presente por medio de su libro póstumo El Lenguaje del Juego.

 

Para el acto de clausura, el 2 de diciembre, estarán presentes el presidente chileno Sebastián Piñera y Enrique Peña Nieto, a un día de haber asumido la presidencia.


Referencias: