INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

50 maneras de decir "tuvieron sexo" que sólo un mexicano entenderá

27 de junio de 2018

Diego Cera

¿Por qué necesitamos tantas palabras para referirnos a la misma cosa? O más importante todavía, ¿quién es el encargado de inventar cada una de ellas?



No importa la disciplina o el cargo que ostente, si un "intelectual" siente que alguien está deformando el lenguaje, siempre saltará de su lugar dando patadas y tirando gruñidos porque «no es posible que deformemos un idioma tan bonito como es el español». Desde que en 2011 la Real Academia Española decidió incluir en su diccionario palabras como friki, culamen y papamóvil; las críticas hacia esta institución que, como su lema lo dice «limpia, fija y da esplendor» al idioma, no se hicieron esperar. Tanto es el descontento que hay quienes se han atrevido a decir que la RAE está llena de palurdos y / o traidores.



De cualquier forma, lo que estos defensores radicales del español están pasando por alto es el hecho de que el lenguaje es un organismo vivo que crece y se alimenta de todo lo que ve a su paso. Es por ello que los "fermosos" días cuando Don Quijote retaba a duelo al Caballero de la Blanca Luna diciendo:


«Tomad, pues, la parte del campo que quisiéredes, que yo haré lo mesmo, y a quien Dios se la diere, San Pedro se la bendiga».
— Miguel de Cervantes Saavedra


Han sido reemplazados por los pochos y floridos tiempos de:


«Jálate perro, a la verga, me vale verga, perro...»
— Luciano, el de este video


Así que, aunque todos los puristas del lenguaje se unan, el habla cotidiana de países como México se impone ante cualquier estado de Facebook o meme en contra de estos cambios. Un ejemplo de esta evolución es lo que, casi sin darnos cuenta, le hemos hecho al sexo; que al ser considerado un tema prohibido por algunas respetables abuelas de nuestra sociedad, ha tenido que buscarse otros nombres para poder colarse en nuestra vida cotidiana valiéndose de otras acciones igual de normales que él.



El sexo y la comida mexa


Si pensabas que comer es rico, imagina que por cada plato inofensivos en el menú de un restaurante, existen al menos otros dos que te pueden conducir a una habitación oscura para saciar tu apetito... sexual, obviamente.


-

1. Mojar el churro

-

2. Abrir la almeja

-

3. Comerse la dona

-

4. Glasear la dona

-

5. Azucarar el churro

-

6. Gratinar el mollete



-

7. Echarle queso al taco

-

8. Chopear el churro

-

9. Meterle carne al tamal

-

10. Ponerle chistorra a la torta

-

11. Tronar el cacahuate

-

12. Ya comió carne de macho



-

El sexo y el trabajo


No importa cuál sea el oficio; desde lavalozas hasta agricultores, el ingenio mexicano no discrimina a quienes todos los días limpian el sudor de su frente ya sea por esforzarse en su jornada laboral o por "trabajar".


-

13. Vaciar el cargador

-

14. Plantar el nabo

-

15. Pulir la cacerola

-

16. Raspar el barril

-

17. Llevar al huerto

-

18. Galopar



-

19. Desenterrar el tesoro

-

20. Parchar

-

21. Remojar la brocha


-

La zoología mexicana del sexo


Todo buen mexicano sabe que no es sexo si no se hace de una forma salvaje y —hasta cierto punto— poco humana; tal vez esa sea la razón por la que a veces el sexo mexa suena un tanto animal.


-

22. Matar la rata a palos

-

23. Matar al oso a puñaladas

-

24. Meter al conejo a su madriguera

-

25. Apuñalar al chango

-

26. Sacar las telarañas

-

27. Darle de comer al pajarito



-

Padres cariñosos


Así como hay quienes toman el sexo como un divertimento, también están los que creen exclusivamente en su función multiplicadora.


-

28. Ponerle Jorge al niño

-

29. Terminarle los bracitos al bebé

-

30. Picarle el ojo al niño


-

Ingenio y nada más


Hasta cierto punto parece imposible que todas estas expresiones provengan sólo de la mente de ciertas personas que, al encontrar alguna similitud con el sexo, hacen que algo tan cotidiano como el amanecer o un día en el parque se convierta en la mejor forma de referirse al sexo sin siquiera tener que mencionarlo.


-

31. Echar un paliacate

-

32. Hacer llorar al cíclope

-

33. Ensartar

-

34. Ponerse en Pino Suárez

-

35. Empujar las tripas



-

36. Jincar

-

37. Meterla en caliente

-

38. Ir al palenque

-

39. Hundir el Titanic

-

40. Empujar el columpio

-

41. Ya les amaneció en el monte

-

42. Coitorrear

-

43. Ya atraparon a Pikachu



-

44. Echar pasión

-

45. Echar pata

-

46. Rechinar el catre

-

47. Dar candela

-

48. Cochar

-

49. Dar morralla por el billete

-

50. Respingarle la nariz al niño



-

Así que no importa si se trata de un extremista defensor de la lengua o de tu tío borracho que cuenta chistes malísimos. Siempre llegará a sus bocas alguna de estas expresiones que, les guste o no, les dejará claro que nuestro lenguaje no es algo que pueda existir sólo en un diccionario o en los anticuados libros de gramática; sino que somos nosotros mismos, a través de cada palabra, quienes lo construimos y lo modificamos todos los días.


* *

Las fotografías pertenecen a Another Filthy Magazine.


La destacada es de La taquería.


TAGS: Sexo Idiomas México
REFERENCIAS:

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 fotografías de los antiguos amores de Ariana Grande #MBFWMx P/V19: Hombres, nuevas masculinidades y surrealismo #MBFWMx P/V19: JULIO X Francisco Cancino Películas con 100 % de calificación en Rotten Tomatoes de los últimos años 5 lugares en la CDMX que te harán creer que estás en otra ciudad Los Ramones: La historia detrás de la banda más grande de punk

  TE RECOMENDAMOS