Maneras en las que puedes publicar un libro y convertirte en un autor reconocido

Martes, 3 de abril de 2018 9:28

|Luisana Escobar
maneras de publicar un libro

La publicación es la meta a la que aspiran todos los escritores, sobre todo, después de pasar meses y hasta años trabajando sin parar para terminar una historia que tal vez cambie la vida de sus lectores, así que la mejor recompensa es poder verlo en los estantes de las librerías; sin embargo, el camino hacia el éxito no siempre es fácil cuando de publicar un libro se trata, ya que el sector editorial es uno de los más competitivos que existe, hoy hay muchas personas que escriben además de los ya consagrados por lo que la competencia es cada vez mayor. Por eso, todo parece más amenazador, aunque con esfuerzo y dedicación se pueden alcanzar los objetivos que cada escritor pretende, para suerte de ellos hay más de una forma de ingresar al campo literario; los avances tecnológicos y la evolución han hecho que existan más métodos de publicación a diferencia del pasado.


La más codiciada de todas estas alternativas aún es la editorial tradicional, pero antes de hablar de cómo lograr ser contratado por una, necesitamos saber cómo trabajan y entender por qué para muchos aún es la opción más factible a la hora de publicar. El trabajo de las editoriales consiste en producir las obras; escribir el libro representa apenas la mitad del proceso, pues antes de sacar un material al mercado debe pasar por una serie de etapas: la edición, corrección ortográfica y de estilo, cuentas con un editor encargado de hacer los arreglos necesarios a tu obra y volverla comercial; después hay que maquetarlo, se trata de diseñar el libro por dentro, la disposición de los capítulos, etc.; por último, se debe diseñar el exterior del libro, la portada y enviar las pruebas a la imprenta que se encargará de dar a luz los ejemplares; luego se viene el trabajo de promoción, al tener el respaldo de una editorial, entras en su catálogo y es más fácil que las librerías puedan vislumbrar tu libro, así como los lectores. Lo más importante de todo esto es que la editorial es quien asume todos los gastos.


maneras de publicar un libro 1


Como podrás imaginarte, todo esto cuesta a las editoriales mucho dinero, y nada les garantiza que el libro sea un éxito de ventas, por esto, muchos prefieren irse por lo seguro y sólo producir libros de los autores que ya tienen contratados y tienen trayectoria. Pero la gran pregunta es: ¿qué puedo hacer para que una editorial acepte mi manuscrito si soy un escritor novato? Anteriormente las editoriales estaban más dispuestas a recibir trabajos que les llegaban por correo sin solicitarlos, e incluso enviaban un acuse de recibo y de no estar interesados en tu manuscrito te lo hacían saber. Hoy, con el problema de crisis que existe en las editoriales, les resulta muy caro tener un personal exclusivo para leer manuscritos que ni siquiera saben si les interesarán, por esto, muchas de ellas sólo aceptan trabajos que vengan de agentes literarios o de sus autores, si envías tu manuscrito por iniciativa propia es muy probable que ni siquiera lo lean y termine en la pila de basura.


Aunque lo parezca, entrar en una editorial no es por completo imposible, siempre puedes intentar a través de un agente literario, quien se encarga de representarse a ti y a tu obra, una vez que consiga vender tu libro el agente cobrará una comisión de tus ganancias. Es bueno buscar uno que sea especialista en el género de tu libro, se recomienda investigar a cuántos de sus clientes han contratado y cuál es el estilo de sus obras, todo esto para asegurarte que tiene los contactos con las editoriales que necesitas. Para proponer tu obra a un agente debes realizar una carta de presentación y una propuesta editorial. Lo mejor es que no le envíes tu libro completo, sino presentar una propuesta en la que hables de él, una sinopsis, el primer y el último capítulo, la razón por la que quieres que te represente, una frase publicitaria, un resumen de tu libro, el público hacia el que va dirigido, así como un escrito que hable de ti y lo que haz realizado; si el agente se interesa en ti te pedirá más capítulos o el manuscrito completo.


maneras de publicar un libro 2


Existe otra opción para publicar en físico y es a través de las editoriales de coedición o también llamadas empresas de servicios literarios, quienes te ofrecen todos los beneficios de una editorial tradicional sólo que tú debes pagar por ellos, ya sea directamente antes de la publicación o por porcentaje de ventas, muchas de estas editoriales tienen la opción de impresión por encargo de las librerías para que te resulte más económico. Si no estás dispuesto o no te llama la atención ninguno de los métodos anteriores, o sólo quieres toda la libertad creativa, puedes intentar la autopublicación por medio de Internet, esta alternativa vino de la mano con el siglo XXI y muchos autores con experiencia en ella aseguran que es la mejor opción, lo único malo es que debes encargarte de realizar todo el trabajo de producción. Existen una infinidad de plataformas en las que puedes publicar tus libros, son tantas que nombrarlas tomaría mucho tiempo, pero si quieres irte por lo seguro, las más populares y recomendadas son las siguientes:


iBooks


maneras de publicar un libro 3


Se trata de la librería virtual de Apple, es la favorita de muchos autores debido a que está presente en todos los dispositivos de esta casa, por lo que tiene un gran público potencial que están acostumbrados a consumir contenido a través de esta aplicación; la plataforma sólo se lleva el 30 % del valor de venta al público. El único problema que presenta es que se limita a productos Apple, lo que lo deja en desventaja frente a las otras plataformas que están abiertas a todo público.


Amazon


maneras de publicar un libro 4


Kindle de Amazon es la librería virtual más grande, con presencia en 170 países y un dominio del 50 % del mercado de ebooks. Una de las cosas que hace tan famoso a Amazon es el bajo precio de los libros, pero esta cualidad no es tan buena para los autores que allí publican, debido a que no pueden escoger el precio de venta de sus ebooks.


Smashwords


maneras de publicar un libro 5


Para muchos es la mejor plataforma, al publicar en Smashwords ellos se encargan de hacer llegar tu obra tanto a su librería como a otras 15 librerías virtuales. Publicar en ella es muy sencillo, el único detalle que podría resultar problemático es que predominan los libros en inglés. Existen dos variables en el cobro de comisión: si el libro se vende mediante uno de los distribuidores cobran un 10 % sobre el valor de venta y si es en su librería un 15 %.


Antes de publicar un ebook es bueno informarte sobre si la plataforma que eliges te exige tener un número de ISBN, que se trata de un código de barras que identifica cada edición de la obra, Amazon y Smashwords te proporcionan uno gratuito, algunos te dirán que es innecesario, pero hay otras plataformas más pequeñas que sí lo solicitan a la hora de publicar.


Es importante recordar que no todo termina en la publicación, para que un libro sea un completo éxito y se mantenga muchas semanas en las librerías, se necesita de un muy buen trabajo de publicidad, no basta sólo con el que realizan las editoriales. Los autores deben mantener un perfil activo en las redes sociales, pues es donde encontrarán la mayoría de sus potenciales lectores, también es muy recomendable que los escritores cuenten con un blog que mantengan activo con constante contenido para nunca dejar insatisfechos a sus lectores.



**


Hoy se celebra el Día Internacional del Libro, y se trata de una conmemoración festejada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del Derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se inició en distintos países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien. Es por eso que en este día, Amazon quiere regalarte dos Kindle Paperwhite para celebrar contigo la lectura, ya que leer en formato digital tiene infinidad de ventajas: no ocupan tanto espacio físico, los precios de los libros electrónicos son menores que los del libro físico, la tecnología es un valor agregado, ya que muchos dispositivos ya incorporan diccionarios, traductores, búsqueda integrada y luz integrada, rapidez para conseguir un libro, se facilita el acceso a la lectura a personas con deficiencias visuales, se pueden tomar anotaciones, subrayar, marcar páginas, entre otras.


Lo único que tienes que hacer para convertirte en uno de los ganadores es responder las siguientes preguntas y vivir en la Ciudad de México:


1. Menciona tres versiones de Kindle

2. ¿En qué año salió Kindle?

3. ¿Cuál es la tipografía de exclusiva de Kindle que mejora la legibilidad?

4. ¿Cómo surgió el Día Internacional del Libro?


maneras de publicar un libro 6

**


Estos siete pasos que te compartimos te ayudarán a seleccionar un libro y no dejarlo a la mitad.

Luisana Escobar

Luisana Escobar


  COMENTARIOS