Manifestaciones de la cultura urbana

Manifestaciones de la cultura urbana

Por: mediodigital -

La historia está conformada por culturas. Los modos de vivir y de relacionarse, las costumbres y los comportamientos son características que definen a una cultura y ésta varía según el contexto y las condiciones de cada grupo social. Así, existen culturas milenarias cuya permanencia en el tiempo definen a las sociedades contemporáneas, pero, también, dentro de éstas se moldean culturas alternas, grupos que nacen dentro de la dominante pero que se diferencian por sus comportamientos y creencias ajenas a lo establecido: las llamadas subculturas. Estas subculturas, en conjunto con otras manifestaciones, conforman la cultura urbana.

cultura urbana

La cultura urbana se entiende como aquella que es propia o se vincula directamente a la ciudad. Todas las expresiones y manifestaciones que comparten los individuos de una determinada capital; la música, la forma de vestir, el arte y las maneras de comunicarse definen a la cultura urbana. La ciudad juega un rol en la construcción de la cultura, pues ésta sólo puede establecerse dentro de un ambiente urbano, de lo contrario dejaría de ser propia del lugar.

Curiot
moda urbana

La cultura urbana es, entonces, la que construyen los individuos con expresiones meramente llevadas a cabo en la ciudad, y que por su estructura cosmopolita, tienden a expandirse, bajo el riesgo de no crear vínculos sólidos entre los involucrados, en comparación de los que se pueden entablar en un ambiente rural donde las formas de interacción son más cercanas.

Ejemplos de la cultura urbana se dan en la música, en los deportes, en las subculturas, conocidas como “tribus urbanas”, en la ropa y en el arte. Es importante señalar que la cultura urbana no es necesariamente una contracultura; agrupa a estos sectores en desacuerdo y que pueden ir en contra de las normas, pero el término cultura urbana se utiliza para identificar todo lo que se gesta dentro de un ambiente citadino.

tribus urbanas

El término se ha popularizado y se ha relacionado con el arte urbano y el skateboarding, los festivales de música, la publicidad, pequeños colectivos o grupos que generan nuevos proyectos culturales y artísticos y hasta con ciertas marcas dedicadas a producir productos pensados para el entorno urbano. Cada día nuevas expresiones se articulan en los rincones de la ciudad, ya sea como movimientos o contraculturas que buscan reconocimiento para su ideología y aceptación en un medio en constante evolución.

skateboarding méxico
cultura urbana


En la moda, por ejemplo, existe una tendencia por “urbanizar” las manifestaciones de todas las áreas: el cine, el deporte, el arte, la música, los estilos (como las pin up girls), entre otras, de esto se desprenden nuevas formas de exposición y comercialización de lo que ofrecen las marcas, una de ellas son las pop up stores: tiendas emergentes situadas sobre las calles que ofrecen productos que difícilmente se encuentran en los almacenes. Se trata de sacar la moda a la calle para optimizar su uso, sin escenarios planeados o locaciones fijas. Tiendas con gran éxito en Londres y Nueva York, y que cada vez adquieren más fuerza en México.

ejemplos de pop up stores


Las pop up stores son un primer acercamiento con el posible comprador, con quien se crea una experiencia más allá del escaparate. Son, también, una tendencia de la cultura urbana, pues su intempestivo establecimiento sobre las calles se relaciona con el estilo propio que se gesta a pie por las grandes ciudades.

Pronto, no te pierdas el lanzamiento de la Alpha Pop Up Store, un nuevo concepto en ventas, de la mano de Dockers. 

Referencias: