María Luisa Bombal: la escritora que fue la verdadera creadora del realismo mágico y no García Márquez

Viernes, 2 de febrero de 2018 9:56

|Luisana Escobar
maria luisa bombal

Trágica y solitaria, María Luisa Bombal no tuvo una vida completamente feliz, pero sí una carrera exitosa, una de las mayores exponentes de la novela chilena, fue la precursora del realismo mágico y la primera en hablar de la represión contra las mujeres.

En 1910 Viña del Mar vio nacer a la que se convertiría en la precursora del realismo mágico: María Luisa Bombal, una mujer adelantada a su tiempo, conocida por expandir los modos narrativos para hacerlos evolucionar y convertirlos en imaginativos y sugerentes, con un toque simbólico y poético.


Su escritura se centró en personajes femeninos y en su mundo interior, con un estilo muy europeo que adquirió tras vivir en París desde los nueve años debido de la muerte de su padre, por lo que pasó su adolescencia y cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Letras de La Sorbonne, en la que estudió Latín y Letras.


Vivió atormentada por el amor y con temor a la soledad en su juventud; al culminar sus estudios, tres años después, regresó a Chile, donde conoió a Eulogio Sánchez Errázuriz, un ingeniero de 28 años, que estaba en espera de su nulidad matrimonial. Se enamoró perdidamente de él e inició una relación tormentosa, que terminó con un intento de suicidio por su parte. 


maria luisa bombal 1


Tras su separación decidió irse a Argentina en 1933, bajo la protección de su amigo el cónsul chileno en Buenos Aires Pablo Neruda, él se convirtió en su mentor, le tenía mucho aprecio y la apoyó con su carrera literaria, en la mesa de su cocina fue en la que surgieron las ideas que después se convertirían en exitosos libros. Neruda la incluyó en los círculos literarios más selectos, en los cuales conoció a los personajes más importantes de la escena argentina: Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Silvina Ocampo, Manuel Mujica Láinez y Jorge Larco; paralelo a esto, desarrolló una intensa actividad en la revista Sur.


maria luisa bombal 2


1935 significó mucho para Bombal, en esa época se publicó su primer trabajo, el que la daría a conocer y la inmortalizaría en el mundo de las letras, La última niebla, inspirada en su fracaso amoroso. Ese mismo año también se casó con su amigo, el pintor Jorge Larco, fue una unión por conveniencia, carente de amor y de atenciones por parte de su marido, al que ella accedió para escapar de la soledad y del que se libraría al enviudar.


Tres años después, en 1938, escribió La amortajada, su segunda novela, alabada por la crítica. En agosto de 1940 regresó a Chile trayendo consigo los manuscritos de El árbol y Las islas nuevas, dos cuentos que formaron parte de su corto pero enriquecedor trabajo literario. Luego en 1942 se enteraría de que su amado Eulogio contrajo matrimonio con otra mujer, por lo que intentó asesinarlo, él no murió y tras recuperarse decidió eximirla de toda la culpa. Tras su liberación ella tuvo que huir a Estados Unidos, allí se casó con Fal de Saint Phalle, un noble francés dedicado a los negocios, con él tuvo una hija a la que llamó Brigitte y una hermosa relación que culminaría al morir su esposo. En los más de 30 años que Bombal vivió al norte del continente no abandonó la escritura, se enfocó especialmente en obras de teatro, trabajó para la UNESCO y escribió La historia de María Griselda y The House of the Mist.


maria luisa bombal 3


Al enviudar volvió a Buenos Aires y de nuevo se enfrentó a la tan temida soledad, por lo que buscó compañía en el alcohol, permaneció en la ciudad cuatro años hasta que decidió instalarse definitivamente en Chile. Murió el 6 de mayo de 1980, sola y sin obtener el Premio Nacional de Literatura, que le fue negado seis veces, a pesar de contar con el apoyo de los círculos literarios más importantes; sin embargo, su obra no quedó sin ser reconocida por los profesionales, su trabajo obtuvo el premio de la Municipalidad de Santiago, el Premio de la Academia Chilena de la Lengua, el Premio Ricardo Latcham en 1974 y el Premio Joaquín Edwards Bello en 1978; además de ser reconocida internacionalmente, sus libros han sido traducidos a diversos idiomas como al inglés, alemán, japonés y francés.


Tres novelas y cuatro cuentos breves es todo el trabajo publicado por María Luisa Bombal, corto pero sustancioso. En sus obras aborda la condición femenina, desde el punto de vista de los problemas que afectan a la mujer de su época y cómo crean mundos surreales para sobrellevarlos. Entre sus escritos resaltan cuatro, los más conocidos y premiados:


La última niebla


maria luisa bombal 4


"Ardo en deseos de que me descubra cuanto antes su mirada. La belleza de mi cuerpo ansía, por fin, su parte de homenaje". El matrimonio, la sumisión y una vida rutinaria era el futuro que le deparaba a las mujeres en la época de publicación de La última niebla. Bombal fue la primera escritora que se atrevió a romper este estereotipo, creó un personaje femenino que habla abiertamente de su deseo sexual y sus ansias de libertad, una mujer con un matrimonio infeliz que sueña con un amante que no es más que un mero producto de su imaginación; la historia está inspirada en el propio fracaso amoroso de la autora y la niebla no es más que el símbolo con el que ella asociaba a su antiguo amor. 


La amortajada


maria luisa bombal 5


"Ningún gesto mío consiguió jamás provocar lo que mi muerte logra al fin. Ya ves, la muerte es también un acto de vida".

Con una narración exquisita, casi poética se cuenta cómo Ana María, una mujer que acaba de morir a causa de un infarto, recuerda episodios de su vida a medida que las personas se acercan a su ataúd. En esta novela podemos ver cómo la protagonista hace su examen de consciencia, analiza sus relaciones con las personas a las que amó y valoriza sus circunstancias, todo mientras está entre la vida y la muerte. La autora nos regala una gran obra surrealista y fantástica.


La historia de María Griselda


maria luisa bombal 6


¿Hasta qué punto la belleza puede convertirse en una maldición? ¿Hasta qué punto puede llegar a ser destructiva? María Griselda es una mujer con una belleza impresionante, misteriosa, que lleva a los hombres a la locura y a las mujeres al odio, ella es la nuera de la amortajada, en el cuento la conoceremos mediante los personajes y lo que provoca en ellos. Como en los otros trabajos de María Luisa Bombal, nos moveremos en paisajes impresionantes y veremos de nuevo los problemas por los que atraviesan las familias aristocráticas, y lo que tiene que sufrir las mujeres al verse obligadas a seguir la concepción de "la mujer perfecta" impuesta por la sociedad. 


El árbol


maria luisa bombal 7


La naturaleza es un elemento indispensable en todos los trabajos de María luisa; Brígida, la protagonista del relato, encuentra consuelo en un viejo gomero, que para ella sirve como un medio de escape a su triste vida carente de amor. El escrito cuenta con una gran simbología, la música también juega un papel importante, pues a través de ella Brígida se transporta, tiene recuerdos y hace un viaje por su infancia, en la que su padre dejó de prestarle atención por considerarla retardada, motivo por el cual decidió casarse con un hombre mayor que no lograba satisfacer sus deseos de cariño y maternidad. Al final de la historia, cuando cortan el árbol, la protagonista se da cuenta de que hay una vida más allá de sus desgracias, y decide huir. 


Maria Luisa Bombal reinventó la novela y la convirtió en algo más que un simple relato de hechos. Bajo la mirada escéptica de sus colegas, que consideraban que mezclar lo cotidiano con elementos fantásticos era una locura, logró combinar sus historias con hechos alejados de la realidad, gracias a sus técnicas innovadoras que unos años después serían la influencia de escritores como Gabriel García Marquez o Isabel Allende.



**


Si quieres enriquecer tu biblioteca, entonces te recomendamos estos libros que aparecen en Sólo los amantes sobreviven y deberías leer.

Luisana Escobar

Luisana Escobar


  COMENTARIOS