Mario Vargas Llosa, el único peruano que ha ganado un Nobel

Mario Vargas Llosa, el único peruano que ha ganado un Nobel

Por: Anylu Ayala -

Mario Vargas Llosa es uno de los escritores más importantes del boom latinoamericano y te compartimos su biografía, libros, frases y otros datos del autor.

Mario Vargas Llosa es un prolífico escritor de origen peruano y es el único de su país que ha ganado un Premio Nobel, de Literatura en el 2010. Sus letras son versátiles pues comenzó como redactor de noticias, antes de escribir teatro, novelas, ensayos y nunca dejó el periodismo. 


Biografía de Mario Vargas Llosa 

Su nombre completo es Jorge Mario Pedro Vargas Llosa y nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú. Conoció a su padre, Ernesto Vargas Maldonado, cuando tenía diez años pues cuando nació, su padre y su madre, Dora Llosa Ureta, estaban separados.

Su infancia transcurrió entre Perú y Bolivia y desde muy joven comenzó a colaborar con los diarios La Crónica y La Industria. A los 16 años escribió La huida del inca, una obra de teatro que se estrenó en Lima y por la cual obtuvo su primer reconocimiento por su obra. 

Entró a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Letras y Derecho y continuó colaborando con periódicos y revistas. También desempeñó diversos trabajos para poder sostener sus gastos y manutención, pues ya no contaba con el apoyo de su familia, mucho menos después de casarse con Julia Urquidi, su tía política.

PUEDES LEER: ¿Por qué Vargas Llosa y García Márquez terminaron su amistad?

En 1958 obtuvo la beca Javier Prado en la Universidad Complutense de Madrid y donde se doctoró en Filosofía y Letras. Al año siguiente se fue a vivir a París y trabajó en medios de comunicación como France Press y Radio Televisión Francesa lo que le permitió tener un acercamiento con otros autores hispanohablantes. Durante esta época también fue profesor de español en la Escuela Berlitz.

En 1959 se publicó su primer libro, una compilación de cuentos llamada Los Jefes y que le mereció el premio Leopoldo Arias. En 1964 se divorció de Julia Urquidi y realizó un viaje a la selva amazónica para conocer y recopilar información sobre la selva y sus habitantes. 

Mario Vargas Llosa, el único peruano que ha ganado un Nobel 1Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro de Gotemburgo 2011 / Foto: Arild Vågen con licencia Creative CommonsFormó parte de la revista cubana Casa de las Américas y fue parte de los premios otorgados por la misma publicación, de 1965 a 1971. En el 65 se casó con Patricia Llosa, con la que tuvo tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana. Trabajó junto a Julio Cortázar como traductor para la UNESCO y esa década estuvo viviendo en Europa, en ciudades como París, Londres y Barcelona. Durante su estancia en Londres fue profesor de Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College, también fue invitado al Congreso Mundial del PEN Club.

En marzo de 1975 fue elegido como Miembro de Número de la Real Academia Peruana de la Lengua y de 1976 a 1979 fue presidente del PEN Club Internacional. Durante todo el tiempo que estuvo fuera del Perú, nunca abandonó su actividad en su país natal. En 1981 fue conductor del programa La torre de Babel, que se transmitía por Panamericana Televisión y en la que el escritor hacía entrevistas a diversos personajes como Jorge Luis Borges o Corín Tellado. 

TE PUEDE INTERESAR: Vargas Llosa, la tecnología y sus demonios idiotizantes

En 1983, Vargas Llosa presidió la Comisión Investigadora del Caso Uchuraccay creada para investigar el asesinato de ocho periodistas. Entonces comenzó a tener mayor participación en la política de su nación y en 1990 fue candidato a la presidencia de Perú por el Frente Democrático FREDEMO pero perdió las elecciones y regresó a residir en Londres, donde retomó su carrera literaria. 

En 1993 obtuvo la nacionalidad española y al año siguiente fue nombrado miembro de la Real Academia Española. En el mismo 1994, ganó el premio Miguel de Cervantes. Es colaborador del diario El País y de la revista Letras Libres. 

En el 2010 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento a su obra y trayectoria y, en palabras de quienes entregan el galardón, por "su cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota". 

PUEDES LEER: La ficción es un refugio: Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa Libros

La producción bibliográfica de Mario Vargas Llosa es vasta y extensa. Su primera publicación fue en 1958 y es un ensayo llamado Bases para la interpretación de Rubén Darío, pero su primera obra narrativa se publicó al año siguiente y es la compilación de cuentos llamada Los Jefes. 

Sus obras versan sobre literatura, política, historia y el género policiaco. También ha escrito ensayos, obras de teatro, crítica literaria y periodismo. Estas son las obras de Mario Vargas Llosa, en orden cronológico, de acuerdo con el Instituto Cervantes. 

  • 1958 - Bases para una interpretación de Rubén Darío
  • 1959 - Los jefes
  • 1963 - La ciudad y los perros
  • 1966 - La casa verde
  • 1967 - Los cachorros
  • 1969 - Conversación en la catedral, Carta de batalla por Tirant lo Blanc
  • 1971 - Día domingo, García Márquez: historia de un deicidio, Historia secreta de una novela
  • 1973 - Pantaleón y las visitadoras
  • 1975 - La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary
  • 1977 - La tía Julia y el escribidor
  • 1981 - La guerra del fin del mundo, Entre Sartre y Camus
  • 1983 - Contra viento y marea, Botero: la suntuosa abundancia, Kathie y el hipopótamo (teatro), La señorita de Tacna (teatro)
  • 1984 - Historia de Mayta
  • 1986 - ¿Quién mató a Palomino Molero?
  • 1987 - El hablador
  • 1988 - Elogio de la madrastra
  • 1990 - La verdad de las mentiras, La Chunga (teatro)
  • 1991 - A writer´s reality
  • 1992 - George Grosz: un hombre triste y feroz
  • 1993 - Lituma en los Andes, El pez en el agua, El loco de los balcones (teatro)
  • 1994 - Desafíos a la libertad
  • 1996 - La utopía arcaica: José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, Making Waves
  • 1997 - Los cuadernos de don Rigoberto, Cartas a un joven novelista
  • 2000 - La fiesta del Chivo, Nationalismus als neue Bedrohung, Ojos bonitos, cuadros feos (teatro)
  • 2001 - El lenguaje de la pasión
  • 2003 - El paraíso en la otra esquina, Diario de Irak
  • 2005 - La tentación de lo imposible, Dictionnaire amoureux de l'Amérique latine
  • 2006 - Travesuras de una niña mala, Israel-Palestina. Paz o Guerra Santa, Obra reunida (teatro)
  • 2008 - El viaje a la ficción
  • 2009 - Sables y utopías, Las mil noches y una noche (teatro)
  • 2010 - El sueño del celta
  • 2010 - Fonchito y la luna
  • 2012 - La civilización del espectáculo
  • 2013 - El héroe discreto
  • 2014 - El barco de los niños
  • 2015 - Los cuentos de la peste (teatro)
  • 2016 - Cinco esquinas

Mario Vargas Llosa, el único peruano que ha ganado un Nobel 2Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro de Gotemburgo 2011 / Foto: Arild Vågen con licencia Creative CommonsRELACIONADO: 9 libros que hay que leer antes de morir según Vargas Llosa

Frases de Mario Vargas Llosa

La gran cantidad de palabras que nos ha brindado Mario Vargas Llosa nos puede dar idea de las muchas frases que ha dicho o escrito y que sintetizan su pensamiento respecto a los temas de los que ha escrito. Estas son algunas de las frases más conocidas de Mario Vargas Llosa: 

Sólo un idiota puede ser totalmente feliz.

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida. 

Un escritor no escoge sus temas, son los temas quienes lo escogen.

Escribir no es un pasatiempo, un deporte. Es una servidumbre que hace de sus víctimas unos esclavos.

La política saca a flote lo peor del ser humano. 

La pasión por la literatura, como todos los buenos vicios, se acrecienta con el paso de los años.

A lo largo de la historia, la democracia y la felicidad no han producido nunca gran literatura.

Vale la pena vivir, aunque fuera solo porque sin la vida no podríamos leer ni fantasear historias.

El secreto de la felicidad, o, por lo menos, de la tranquilidad, es saber separar el sexo del amor. Y, si es posible, eliminar el amor romántico de tu vida, que es el que hace sufrir. 

El escritor siente íntimamente que escribir es lo mejor que le ha pasado y puede pasarle, pues significa para él la mejor manera posible de vivir.

Cuando la realidad se vuelve irresistible, la ficción es un refugio. Refugio de tristes, nostálgicos y soñadores.

RELACIONADO: Premio Internacional Carlos Fuentes para Vargas Llosa

La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar.

El mundo de la literatura, el mundo del arte, es el mundo de la perfección, es el mundo de la belleza. 

No se escriben novelas para contar la vida si no para transformarla, añadiéndole algo.

Los enfrentamientos religiosos son la más antigua forma de matanza que la historia conoce. Estamos otra vez como al principio.

La única manera de saber si el novelista triunfa o fracasa, es si gracias a su escritura, la ficción se emancipa de su creador.

Cuentos de Mario Vargas Llosa

Los Cachorros, publicado en 1967, es un relato que habla sobre la alta sociedad de Lima, Perú en la que Vargas Llosa expone temas como la transición de la adolescencia, la castración, las costumbres de la alta sociedad, entre otros.

Otros cuentos de Mario Vargas Llosa son El abuelo, El desafío, Los Jefes, Día domingo, Fonchito y la luna, etc.

Más de Cultura Colectiva: 

Rebeldía y perversión en 6 libros de Mario Vargas Llosa

Asegura AMLO que Vargas Llosa es un "buen escritor, pero mal político"