PUBLICIDAD

LETRAS

Mario Vargas Llosa es ahora miembro de la Academia Francesa

El hispanoperuano Vargas Llosa fue elegido el jueves para ser miembro de la Academia Francesa.

Este jueves 25 de noviembre del 2021, el hispanoperuano Mario Vargas Llosa fue elegido miembro de la Academia Francesa. Esto es un acontecimiento muy importante en la comunidad hispanohablante y en la Academia Francesa ya que es la primera vez que un autor que no escribe en lengua francesa entra en esta institución, fundada en 1635.

El escritor peruano y español Mario Vargas Llorsa a sus 85 años, quien es miembro de la Real academia Española desde 1994 se volvió inmortal desde el jueves 25 de noviembre, ya que así son llamados los miembros de la Academia Francesa, en su reunión habitual de los jueves lo incorporó para la eternidad de sus encuentros “bajo la cúpula”, en alusión a la que corona los edificios contiguos del Quai Conti, frente al Sena, que configuran l’Institut, con sus distintas academias, una de las reglas más importantes para ser miembros de esta prestigiosa academia es que deben de tener al menos 75 años de edad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En la historia de la Academia Francesa se han encontrado distinguidos escritores bilingües, tal como el escritor argentino Héctor Bianciotti (1930-2012), quién escribió las obras  “Sin la misericordia de Cristo” y “Lo que la noche le cuenta al día”, este mismo escritor publicó una gran parte de su obra en español, sin embargo Vargas Llosa es el primer escritor que entra a la Academia Francesa sin haber escrito directamente en francés.

A pesar de ser estrictos con la regla acerca de la edad, en cuanto a la nacionalidad no existe ninguna regla para formar parte de la Academia Francesa, ya que desde el pasado ha acogido a numerosos extranjeros en el pasado, aunque es importante mencionar que siempre han hablado o escrito en francés, tal como el propio Bianciotti o Julien Green. Incluso José Maria de Heredia, un poeta cubano nacido en 1842, elegido ser parte de la prestigiosa academia en 1894, un año después de su naturalización.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mario Vargas Llosa entra a la Academia Francesa

El escritor hispanoperuano, Vargas Llosa, quién ocupará el sillón número 18 de la Academia Francesa, al ser el primer escritor en formar parte de esta academia sin publicar algo en francés, Vargas Llosa declaró que se encontraba muy feliz y que nunca se había esperado el honor de ser “inmortal”. “La verdad es que me ha alegrado mucho. Yo no esperaba nunca ser académico”, comentó Mario Vargas Llosa en una entrevista para el periódico El País, poco después de que se diera a conocer la elección de la Academia Francesa. Al escritor Vargas Llosa se le preguntó acerca de lo que opinaba sobre el título que, como académico francés recibirá, Vargas Llosa declaró entre risas para el mismo periódico: “¡Sería muy bueno eso de ser inmortal de verdad!”

Mario Vargas Llosa fue elegido para ser miembro de la Academia Francesa con 18 votos a favor, así que tomará el sillón número 18 que dejó vacante Michel Serres, un filósofo e historiador francés fallecido en 2019. La Academia Francesa tiene una misión parecida a la Real Academia de la Lengua española.El artículo 24 de esta prestigiosa academia dice: "Dotar a nuestra lengua de reglas claras y convertirla en pura, elocuente y capaz de tratar las artes y ciencias". Hasta la fecha ha tenido 737 académicos, conocidos en Francia como los Inmortales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Vargas Llosa, quien actualmente vive en Madrid, habla francés con fluidez, ya que en 1959 vivió en París, donde ejerció de traductor y periodista, desde ese entonces guardó estrechos vínculos con la cultura francesa, a la que ha dedicado numerosos ensayos y artículos.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD