Novelas para convertirse en amante del horror japonés

Novelas para convertirse en amante del horror japonés

Por: Daniel Morales Olea -



Al hablar de cine de terror es muy fácil encontrar un absoluto ganador. Algo sabe Japón que el resto del mundo no. Tal vez sea el trauma de dos explosiones nucleares que transformaron al país para siempre. De ahí surgió la danza butoh (una de la más expresiva del siglo XX), de entre las cenizas renació un país que se ha industrializado de forma distinta a cualquier otro gracias a la tecnología y por su puesto, el cine de terror va décadas adelantado al resto del mundo. Al calificar el cine de terror, la mayoría elogia el japonés, les parece que el estadounidense es promedio y desprecian el de cualquier otra nacionalidad. 

novelas de horror ringu

Sin embargo, el cine japonés, como cualquier país, tiene una profunda relación con la literatura local. La literatura japonesa ha llegado a otras tierras gracias a autores como Haruki Murakami o Yukio Mishima, pero las letras oscuras, llenas de miedo, presión y ansiedad, pocas veces son conocidas fuera de su tierra natal. Si eres un amante de Lovecraft, King o Poe, las siguientes obras tal vez te harán olvidarte de ellos por mucho tiempo. 


-
"Confessions" (2014) - Kanae Minato

La venganza es un tema recurrente en la idea que tenemos de Japón. Grandes katanas, historias familiares y claro, películas, llegan a nuestra mente al pensar en la venganza japonesa. "Confessions", además de ser una obra envolvente y adictiva, te volverá paranoico y te hará dudar de la naturaleza humana. Una maestra que perdió a su hija planea una venganza más allá de lo que podemos imaginar. El libro está narrado de tal manera que siempre querrás saber qué pasa después y aunque primero fue una obra de teatro y después una película, la obra literaria realmente te sorprenderá.

novelas de horror ojo


-
"Battle Royale" (1999) - Koushun Takami

La novela gráfica de Takami va más allá de lo que se hace en Occidente. Mientras lo políticamente correcto corre por las venas de América y Europa, en Asia este manga muestra la insensibilidad de toda la población al dejar que unos alumnos de secundaria se destruyan hasta la muerte en lo que fue la inspiración para "Los juegos del hambre". 


-
"Another" (2009) - Yukito Ayatsuji

En 1972, un estudiante de la clase 3-3 muere, toda la clase lo lamenta y en una especie de proceso para superarlo, actúan como si él siguiera entre ellos. Años después, en 1998, Koichi se transifiere a la clase 3-3 y conoce a una extraña niña que parece ser ignorada por todos, incluida la maestra. Poco a poco alumnos y otras personas comienzan a morir de forma misteriosa y Koichi y su amiga tendrán que averiguar qué sucede y cómo es que las muertes están ligadas con la del estudiante del pasado. La popularidad de la novela la llevó a ser convertida en un manga unos años después. 

novelas de horror japones


-
"Ring" (1991) - Koji Suzuki

Después de ver la versión estadounidense, seguramente te aterrorizaste al descubrir la original versión japonesa. Pues bien, existe una novela que dio origen a todo y aunque creas que no puede sorprenderte más, estás equivocado. La novela mantiene un halo de suspenso y horror que la ha posicionado como una de las mejores obras de horror japonés. Olvida la película protagonizada por Naomi Watts y sumérgete en lo que es el miedo de verdad. 


-
"The Summer of the Ubume (1994) - Natsujiko Kyogoku

Un escritor cubre la historia de una mujer que lleva 20 meses embarazada después de que su esposo desaparece misteriosamente. Para cubrir el caso recurre a extraños amigos suyos y al mismo tiempo se enamora de la hermana de dicha mujer. Una novela clásica de misterio japonés que ha trascendido fronteras y también ha sido adaptada a una película. Lo que comienza como un extraño caso de embarazo, poco a poco se transforma en una historia de venganza y muerte que atrapa al escritor en un punto sin retorno. 

novelas de horror


-
"The Crimson Labyrinth" (2006) - Yusuke Kishi 

Los japoneses son conocidos por tener una relación no tan sana con los videojuegos, este libro nos lleva de la mano de Fujiki, quien despierta en un lugar desierto en el que lo único que encuentra es un  videojuego llamado "The Mars Labyinth". En ese juego debe llegar al primer checkpoint y durante su estancia en ese extraño lugar conoce a una mujer llamada Ai, con quien se aliará para recordar cómo llegó ahí. Con una premisa parecida a la de "Battle Royale", el libro será uno de los mejores que leerás en mucho tiempo.


-
"Parasite Eve" (1995) - Hideaki Sena

Para notar la diferencia entre Latinoamérica y Japón, este libro es perfecto. Mientras la vida editorial en gran parte de América convulsiona desde que el boom latinoamericano terminó, en Japón un libro puede volverse tan popular que se convierte en un videojuego, el cual termina por obtener más popularidad que la obra original. Eso sucedió con "Parasite Eve", libro de ciencia ficción y horror en el que un doctor debe lidiar con la muerte de su esposa. El libro te envuelve y rápidamente creas una afinidad con el doctor, por lo que sus acciones futuras te consternan al hacerte sentir como un cómplice dentro de la extraña, pero adictiva trama.

novelas de horror japon


Si estas novelas de terror te resultan ajenas, los siguientes cuentos de terror prometen causar la misma sensación en ti, no olvides decirnos si estamos omitiendo alguno que podría aterrorizar a cualquiera. Aunque si deseas alejarte del horror por un momento, tal vez estos libros que te enseñarán más de amor que cualquier relación es justo lo que necesitas.






Referencias: