Mejor que la película, el libro
Letras

Mejor que la película, el libro

Avatar of Mariela

Por: Mariela

4 de marzo, 2013

Letras Mejor que la película, el libro
Avatar of Mariela

Por: Mariela

4 de marzo, 2013

Libros que son hechos películas, películas que se desvían de la historia del libro, libros que superan a la película, películas que agradan o no y que hacen preguntarse: ¿Qué es mejor, el libro o la película? A continuación presentamos un listado de algunos libros que se han adaptado al cine y conquistado al mundo:

The godfather 

El padrino


En español conocida como El Padrino, esta obra fue escrita por Mario Puzo y adaptada, en colaboración con el autor, por el director cinematográfico Francis Ford Coppola. Cabe destacar que esta cinta es una de las producciones más aclamadas y reconocidas de la cinematografía, pues es considerada como uno de los mejores filmes y la mejor película de Francis Ford Coppola,  acreedora a tres premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Estadounidenses. Igualmente, fue premiada por Mejor Actor para Marlon Brando; Mejor película y Mejor Guión Adaptado para Mario Puzo y Francis Ford Coppola. Además, fue reconocida con cinco Globos de Oro por Drama, Mejor Canción Original, Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Actor.


 

 Memorias de una Geisha

memoirs of a geisha

 
Obra escrita por Arthur Golden; adaptada al cine por Steven Spielberg, como productor, y Rob Marshall como director. El film cuenta la historia de una geisha que trabajaba en Kioto antes de la Segunda Guerra Mundial. Dentro de la trama se presenta la preparación que llevaba una mujer para ser una geisha. La película fue premiada por la Academia en las categorías Mejor Logro en Dirección de Arte, Mejor Logro en Cinematografía y Mejor Logro en Diseño de Vestuario. Igualmente, ganó un Globo de Oro por Mejor Música Original; por otro lado, Satellite Awards le otorgó el premio a Mejor Guión Adaptado, mientras que en Europa fue premiada por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), Premio Anthony Asquith, por logros en música para film, Cinematografía y Diseño de Vestuario.



Pride and Prejudice

orgullo y prejuicio


Una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, escrita por Jane Austen, presenta temas controversiales como el orgullo, la distancia social y los juicios apresurados que llevan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión y el conocimiento. Esta obra ha sido adaptada a musicales, teatro, televisión y llevada al mundo de la cinematografía gracias a la dirección de Joe Wright y al guión de Deborah Moggach, siendo esta última adaptación, la acreedora al Premio BAFTA por Mejor Director, Guionista y Productor Británico Novel. Fue nominada a los premios de la Academia y a los Globos de Oro.



El perfume: historia de un asesino

el perfume

 
Primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, famosa por activar el sentido del olfato por medio de las letras. El título original es Das Parfum, die Geschichte eines Mörders, y fue adaptada por el productor Bernd Eichinger, teniendo como director a Tom Tykwer. La película obtuvo un éxito financiero de $135.039.943 dólares en todo el mundo. En los European Film Awards (2007), Frank Griebe ganó el premio a la mejor fotografía y Uli Hanisch ganó el Premio de la Academia de Cine Europeo de Excelencia por su trabajo de diseño de producción. En los Premios del Cine de Alemania de 2007, la película ganó el premio de Plata a la Mejor Película de Cine y los premios a la Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Producción y Mejor Sonido.



La joven del arete de perla

la joven con el arete de perla


Novela escrita en 1999 por Tracy Chevalier. La historia gira en torno al famoso cuadro de Vermeer La joven de la perla. Mediante la ficción, la autora imagina y narra las circunstancias bajo las que el cuadro fue pintado. En el año 2003, sale la adaptación del libro en la cual destaca la dirección fotogáfica de Eduardo Serra, dirigida por Peter Webber. Se dice, es una película en la que se cuidó la ambientación y la fotografía, pero parece ser fría en algunas tomas, pues no transmite por completo la pasión por pintar, que en el libro se presenta.


El retrato de Dorian Gray

retrato 


Novela escrita por el autor irlandés Oscar Wilde, es clasificada como una de las últimas novelas de terror gótica, además de ser considerada como uno de los clásicos modernos de la cultura occidental. Esta obra literaria ha sido tema de inspiración para bandas como Soda Stereo en El tiempo es dinero, y James Blunt en Tears and Rain. Ha sido adaptada al cine en más de tres ocasiones, en la primera adaptación resalta la profundidad de campo, las tomas en picado y contrapicado, los enfoques, la simetría y el equilibrio visual. La reciente adaptación tuvo como director a Oliver Parker, como productor a Barnaby Thompson y a cargo del guión a Toby Finlay, en este film destacan los efectos y actuación de Ben Barnes, actor que igualmente participó como el príncipe Caspian en Las crónicas de Narnia.


Las crónicas de Narnia

crónicas 


Clive Staples Lewis, autor de la saga Las crónicas de Narnia, relata la historia de cuatro hermanos que viven la aventura de sus vidas en un mundo de fantasía, donde los animales hablan y los árboles interactúan con las personas, teniendo como protagonista a un majestuoso león. Esta historia se ha convertido en un clásico de la literatura infantil, logrando vender más de 100 millones de ejemplares y traducida a más de 41 idiomas. La adaptación del primer libro fue en el año 2005, a cargo de la dirección de Andrew Adamson, en el guión participaron varias personas, entre ellas el mismo director.


Harry Potter

 Hp


J.K. Rowling es la autora mundialmente reconocida por ser la creadora del mundo fantástico de Howgarts. Teniendo millones de lectores alrededor del globo, esta saga es valiosa por incrementar el hábito de la lectura, pues de acuerdo con una encuesta realizada por Kids and Family Reading Report y Scholastic, en el año 2006, el 51 por ciento de los lectores de la serie de entre cinco y 17 años que solían no leer por placer antes de Harry Potter, adquirieron el hábito de leer por gusto. La primera adaptación se realizó en el año 2001, teniendo como director a Chris Columbus y en el guión a Steve Kloves, quien fue asesorado por J.K Rowling. El film fue acreedor a tres premios de la Academia, un premio Saturn y premios AFI por sus efectos especiales.


The notebook

 THE NOTEBOOK


En español, Diarios de una pasión, es una novela romántica escrita por Nicholas Sparks. La historia gira entorno a un amor de verano que se convertiría en más que eso. Sparks en algunas entrevistas declaró que la fuente de inspiración fueron los abuelos de su esposa, pues cuando él los conoció llevaban más de 60 años de casados. The New York Times lo tuvo en la lista de libros más vendidos, y fue un best seller de tapa dura por más de un año. La adaptación se hizo ocho años después, por Nick Cassavetes como director, la producción estuvo a cargo de Mark Johnson y Lynn Harris, mientras que el guión fue de Jeremy Leven y Jan Sardi.


El conde de Montecristo

 conde


Alexandre Dumas padre y Auguste Maquet, son los creadores de la extraordinaria novela El conde de Montecristo, en la que se relata la historia de Edmundo Dantés quien fue encarcelado durante catorce años, en ese tiempo, un compañero de prisión moribundo le otorgó la ubicación de un tesoro escondido en Milán, así pues, cuando fue liberado en 1814, tomó posesión del tesoro, volvió bajo otro nombre a París y se dedicó durante diez años a idear un plan de venganza en contra de sus antiguos amigos. La adaptación fue realizada por el director Kevin Reynolds y protagonizada por James Caviezel.

  


Estas son algunas de las adaptaciones cinematográficas de grandes obras literarias que han dejado huella en quienes las leen, crítica de quienes las ven y premios de parte de posicionadas instituciones cinematográficas. Pero al final, cada lector y observador tiene la última decisión.


Referencias: