INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los 7 mejores escritores de cómics de toda la historia

4 de mayo de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Ellos han logrado que el cómic sea catalogado como una fascinante expresión artística tanto a nivel gráfico como literario.



Quizás en algún momento de tu vida hayas sido un escritor de cómics. Ya sea creando un superhéroe en tu libreta de tareas o dibujando a un salvador del mundo para un trabajo de escuela, muchos han sido seducidos por la fantasía de poseer poderes sobrehumanos para derrotar a un grupo de villanos o a la simple monotonía de la vida diaria. Si no, que le pregunten a Gerard Way, vocalista del grupo My Chemical Romance, quien desde los 15 años ha dedicado una parte de su tiempo libre a redactar historias para cómics, su más grande pasión junto con la música.


Gerard Way firmando ejemplares de The Umbrella Academy en una convención de cómics.


«He escrito cómics desde que tenía quince años de edad», afirma Gerard Way. «Usaba la vieja máquina de escribir de mi abuela y después fui a la Escuela de Artes Visuales para estudiar exclusivamente cómo hacer cómics, lo que me llevó a hacer unas prácticas en DC bajo la supervisión de mi profesor, Joey Cavalieri. Tras esos años, con la banda haciéndose más y más grande y girando continuamente, me encontré con un montón de tiempo muerto antes de las actuaciones, con lo que quería utilizar ese tiempo para hacer algo productivo y reconectar con esa faceta artística. Empecé a soñar y a diseñar los personajes que acabarían formando The Umbrella Academy».


Way es una mínima parte de ese gran universo del mundo de los cómics en que la fantasía, las guerras, las transformaciones, las traiciones y el humor forman parte importante de los miles de personajes que han llenado la imaginación de los lectores. Pero, ¿quiénes son las mentes maestras que han revolucionado la industria editorial de los cómics y qué han hecho para que esta fuente de lectura y entretenimiento sea catalogada como un nuevo arte? Conócelas.


-

Alan Moore



Muchos lo consideran el dios de los cómics y la mente más creativa en el mundo de las novelas gráficas. Desde su niñez dio muestras de tener una imaginación desbordada y una obsesión por explorar otros mundos. Todo ello lo vació en historias delirantes donde tanto villanos como superhéroes son seres atormentados, oscuros y verdaderamente extraños. Todos ellos tienen algo de Moore, un tipo de larga barba y mirada penetrante que se ha ganado el respeto de lectores y crítica a partes iguales.


Obras fundamentales: V de Vendetta, Watchmen, La Liga de los Hombres Extraordinarios o From Hell.


-

Frank Miller



Miller revolucionó el mundo de los cómics en la década de 1980, sobre todo con la novela gráfica El regreso del Caballero Oscuro, considerada la mejor sobre Batman. Cuando se habla de Miller nos referimos a uno de los autores más influyentes de todos los tiempos, un tipo capaz de crear personajes de carácter complejo y rodeados de un negro pasado que los abruma en el presente. Desde relatos históricos como 300, hasta historias noir como Sin City, Frank Miller es uno de los grandes genios que ha dado el universo del cómic.


Obras fundamentales: Daredevil, Sin City, 300 y El regreso del Caballero Oscuro


-

Grant Morrison



Morrison es uno de los guionistas más revolucionarios de la historia debido a sus temas relacionados con las drogas, sexo, violencia, metaficción, psicología y todo tipo de delirantes fantasías que han alimentado algunos de los argumentos más espectaculares en la historia del cómic. El guionista escocés, además de tener una mente brillante (en gran parte debido a su uso frecuente de drogas y su creencia en lo sobrenatural), también es uno de los tipos más atrevidos de la industria: ha matado a Superman o Batman o los ha llevado a la locura.


Obras fundamentales: Animal Man, Batman: Arkham Asylum y Los Invisibles.


-

Neil Gaiman



Gaiman es dueño de una imaginación sin límites, ya sea dentro del mundo del cómic como en el de la literatura, donde también se ha hecho de un nombre muy respetado. Pasó de ser crítico de cómics a escritor para DC Cómics en Estados Unidos con Orquídea Negra. Sin embargo, su consolidación vino en 1989 con la serie Sandman gracias a la cual obtuvo numerosos reconocimientos y la admiración del público. Gaiman mezcla fantasía y horror con mucha habilidad, abarcando a públicos de todas las edades. Sin duda su nombre es y será recordado durante las próximas décadas como uno de los grandes artífices de la fantasía moderna. 


Obras fundamentales: Sandman.


-

Stan Lee



Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange o X-Men son los hijos de la mente de Stan Lee, una de las figuras más conocidas en el ámbito del cómic mundial. Fue el gran responsable de que Marvel se convirtiera en una de las industrias más poderosas a nivel internacional gracias a su capacidad de crear relatos y personajes que encajaran entre las peticiones de los lectores de historietas. Sus superhéroes tienen debilidades como todos los seres humanos, un rasgo que ha identificado en gran medida la obra de Stan Lee. Además de su labor como escritor de cómics es también uno de los productores más reconocidos en el cine.


Obras fundamentales: Incredible Hulk Epic Collection: The Hulk Must Die, Wartime Comics, The Silver Age & Jack Kirby (serie de Los 4 Fantásticos) y Radioactive Spider-Man.


-

Robert Kirkman



Así como George Romero es el padre de los zombies en el ámbito cinematográfico, Kirkman lo es en el mundo de los cómics gracias a obras del calibre de The Walking Dead o Marvel Zombies. Kirkman posee una capacidad muy desarrollada para elaborar los perfiles psicológicos de sus personajes, lo cual no sólo se refleja en sus guiones para cómic sino en las novelas que ha escrito para expandir el universo de The Walking Dead. Es tanto el amor que Kirkman tiene por el mundo de los cómics que llamó a su hijo adoptivo Peter Parker Kirkman, en honor a la identidad secreta de Spider-Man.


Obras fundamentales: The Walking Dead, Marvel Zombies e Invincible.


-

Brian K. Vaughan



Actualmente es una de las mentes más originales en los campos de la ciencia ficción y lo fantástico. Durante muchos años alternó labores tanto en Marvel como en DC, lo que le dio una visión muy completa sobre la manera de elaborar guiones brillantes y una libertad creativa de altos octanajes. Se ha visto involucrado en docenas de proyectos, pero ninguno con la deslumbrante creatividad que ha mostrado en sus obras más famosas hasta la fecha: Saga, una historia de ciencia ficción espacial con una tierna historia de amor como eje principal, y Paper Girls, a quienes muchos han considerado una historia mucho más original que la famosa Stranger Things.


Obras fundamentales: Saga y Paper Girls


-

Si te gustan las buenas historias que se desarrollan en universos alternos, no puedes dejar de echar un vistazo a fondo a la obra de cada uno de estos exponentes del cómic. Su imaginación no tiene límites y te harán pasar meses enteros de mucho entretenimiento. ¿Que el cómic merece ser catalogado como un arte? Con estos monstruos que acabamos de conocer, dicha afirmación puede ser totalmente cierta. 


TAGS: Grandes escritores Datos curiosos comics
REFERENCIAS: Cine más Comics La casa de él

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar Fiesta de El Porvenir, el gran evento del vino mexicano que casi nadie conoce La enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia

  TE RECOMENDAMOS