INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

15 frases de Julio Verne para entender el sentido de la aventura y la imaginación

11 de abril de 2018

Evelin Perez Sandoval

Verne tenía una idea en la cabeza: mostrar el espíritu de aventura y tender un puente entre la ciencia y la literatura

Quizás una de las referencias más recientes que se tengan de Julio Verne sea la adaptación de uno de sus libros más famosos para el cine: Viaje al centro de la Tierra. Verne se convirtió en uno de los escritores más trascendentes en el imaginario cultural y popular, que prevalece en la actualidad. Sin saberlo, predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los inventos tecnológicos más avanzados del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

Es uno de los padres de la ciencia ficción y su primer obra de este género la llamó
París en el siglo XX
(1863). En ella describió a la ciudad de las luces como una metrópolis atravesada por trenes subterráneos, edificios y avances en comunicación muy cercanos a la realidad actual, a pesar de haber sido escrita 90 años antes.


 


Al contrario de lo que muchos podrían pensar, Verne no era un gran aventurero. De hecho viajaba muy poco. Su único vuelo en globo aerostático duró tan sólo 24 minutos. Sin embargo, el primer libro que publicó en 1863 se llamó
5 semanas en un globo
. Tenía una capacidad ingeniosa para lograr que sus lectores creyeran realmente en los viajes que plasmaba en palabras, pues su documentación era tan meticulosa que lograba una descripción a detalle de las cosas. A pesar de que en realidad nunca estuvo en esos lugares, sacaba toda la información de volúmenes de libros, láminas y mapas.

Para algunas de sus obras se basó en vidas reales, como el caso de George Francis Train, un estadounidense que se propuso dar la vuelta al mundo en 80 días, un viaje que se cubrió ampliamente en los medios de comunicación de la época.


 

Durante 40 años fue autor de más de 80 obras literarias y es uno de los escritores con más trabajos publicados y traducidos en todo el mundo. Sus relatos son tan asombrosos que actualmente hacen a Verne un clásico atemporal de las
novelas de aventura y ciencia ficción
, con muchas de sus obras adaptadas al cine y la televisión. A continuación algunas frases de Julio Verne que han sido inolvidables tanto para los científicos como para los amantes de la ciencia ficción.


"No hay obstáculos imposibles; solo hay voluntades fuertes y débiles"

 

— 

"Prestándole atención a los locos se hacen los grandes descubrimientos"


"Todo lo que de grande se ha realizado ha sido en nombre de esperanzas exageradas"



"Mientras hay vida, hay esperanza"

  

"Una fuerza superior puede demoler el mejor de los argumentos"


"La Tierra no necesita nuevos continentes, sino nuevos hombres"

 


"El porvenir no me inquieta; lo que es duro a veces es el presente"

 

"La vida, más intensa que en los continentes, más exuberante, más infinita, extendiéndose por todas las partes de este océano, elemento de muerte para el hombre"


"Mientras el corazón lata, mientras la carne palpite, no me explico que un ser dotado de voluntad se deje dominar por la desesperación"

 


"La soledad, el aislamiento, son cosas dolorosas y más allá de la resistencia humana"


"Un hombre enérgico tendrá éxito donde un indolente vegetará y perecerá"

 

"La necesidad es el maestro que enseña mejor y de quien mejor se aprenden las lecciones"

 


"La realidad nos provee con hechos tan románticos que la imaginación no podría añadirle nada"

 

"Parece más sabio asumir lo peor desde el principio y dejar que lo mejor llegue como una sorpresa"


"Todo lo que yo invento, todo lo que yo imagino, quedará siempre más acá de la verdad, porque llegará un momento en que las creaciones de la ciencia superarán a las de la imaginación"


***

Desde hace mucho tiempo se escriben obras literarias de
ciencia ficción que nos hacen temer del futuro que nos espera
. Tal vez, por la probabilidad de que se vuelvan realidad como muchas veces ha sucedido, sin embargo, esto no debe hacernos sentir temor, pues la ciencia ficción ha cumplido un rol importante y necesario en el devenir científico de la humanidad.

TAGS: Ciencia ficcion Frases literatura
REFERENCIAS:

Evelin Perez Sandoval


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

How British Skinheads Ended Up Embracing The Music Of Black Jamaicans El popote de semilla de aguacate que ayudará a ganar la batalla contra el plástico Bandas parecidas a Pink Floyd que no conocías y serán tu nueva obsesión 16 listas de Spotify que necesitas para una fiesta hasta la muerte Señales del lenguaje corporal que indican que de verdad le gustas Steve Ditko: la historia detrás de uno de los creadores de Spiderman y no es Stan Lee

  TE RECOMENDAMOS