Estos fueron los mejores libros de 2019 según el New York Times

Estos fueron los mejores libros de 2019 según el New York Times

Por: Beatriz Esquivel -

Conoce cuáles fueron los mejores 10 libros del 2019 y cómo los editores del New York Times los eligieron.

El diario estadounidense, The New York Times, por años ha sido un gran referente en cuanto se trata a la literatura universal al lanzar sus listados de best sellers y de recomendaciones de literatura de ficción y no ficción. 

Su listado al final del año por lo general se convierte en un referente de la literatura del año que está por pasar… pero

¿Cómo se eligen los mejores libros del año? 

Para la selección de los mejores libros del 2019 (o cualquier otro año), en la redacción del diario se suele hacer una encuesta en la que al final 11 editores distintos, todos con gustos diferentes discuten cada uno de los libros que fueron propuestos para figurar en el listado. 

«Nosotros intentamos encontrar los libros que creemos que son los mejor escritos, los mejor contados, los mejor argumentados, los de mejor investigación o reportaje cuando se trata de no ficción, voces que son fuertes y distintivas en la ficción, estilos que son ejemplares en su forma o innovadores de alguna forma. Cosas que son originales e interesantes. Libros que son verdaderamente distintivos». Pamela Paul, editora de las Reseñas de Libros. 

Estos fueron los mejores libros de 2019 según el New York Times 1Pamela Paul propone que los siguientes 10 libros que ellos recomiendan son libros que cada uno a su manera son atemporales y que sin importar el momento es posible volver y leerlos. ¿Los tienes todos en tu lista de leídos? 

Relacionadolibros-que-leer-segun-el-pais-que-visites10 libros que debes leer según el país al que vas a viajar

Julia Phillips, Disappearing Earth 

Esta novela es el primer libro de Philips y relata la historia de dos niñas que son secuestradas por un desconocido. Tras su desaparición, la narración sigue a distintos miembros de la ciudad y el impacto que ha tenido sobre los demás lugareños de Petropavlovsk, en Rusia. A pesar de que la desaparición de unas niñas es (lamentablemente) una trama conocida y un tanto familiar, la ubicación de esta desaparición le da un toque de exotismo a la narración, al tiempo que la autora logra tejer una gran trama repleta de tensión.  

Léelo en inglés dando clic aquí

Ben Lerner, The Topeka School 

Se trata de la tercera novela de Lerner, quien recupera a uno de sus narradores, Adam Gordon, creando así una suerte de trilogía (que no necesariamente requiere haber leído las novelas anteriores: Leaving the Atocha Station y 10:04). En esta novela se visibilizan algunas de las experiencias de vida del autor al tiempo que plantea diversas cuestiones humanas. Por ejemplo en la novela es posible conocer a los padres de Adam, Jane y Jonathan, un matrimonio verdaderamente infeliz, pero que intenta que su hijo sea un hombre de bien en una cultura predominantemente tóxica como la de los Estados Unidos y en la que sin duda actualmente aún existe cierto nivel de machismo, así como de una crisis identitaria entre los blancos de dicho país. 

Léelo en inglés dando clic aquíEstos fueron los mejores libros de 2019 según el New York Times 2

Ted Chiang, Exhalation 

Este libro forma una colección de historias cortas que además es el único libro de ciencia ficción que ha entrado en este listado. En cada uno de los relatos se plantea una pregunta filosófica que más de uno ha intentado resolver, entre ellas algunas de las más básicas y difíciles de contestar como, ¿qué significa ser humano? o ¿cuál es la naturaleza del universo? A través de relatos muy lúcidos y una bella narración, Chiang lleva a sus lectores en un viaje que intenta clarificar las respuestas a dichas preguntas. 

Léelo en inglés dando clic aquí

Relacionado5-libros-de-arte-gratuitos-para-superar-una-crisis-creativa5 libros de arte gratuitos para superar una crisis creativa 

Valeria Luiselli, Lost Children Archive 

Esta escritora mexicana se hizo un lugar en el listado de The New York Times con su tercera novela que también resulta ser la primera que escribió en inglés. Esta novela sigue a una familia de dos padres y dos hijos que viajan desde la ciudad de Nueva York hacia la frontera con México, lidiando así con algunas de las problemáticas más representativas de la actualidad: la de niños migrantes que cruzan solos la frontera entre ambos países, así como el trato que han tenido una vez en el país vecino. 

Léelo en inglés dando clic aquíEstos fueron los mejores libros de 2019 según el New York Times 3

Kevin Barry, Night Boat to Tangier

Se trata de la tercera novela de Barry, cuya historia sigue a dos irlandeses y gángsters que en toda definición de la palabra son criminales. Sin embargo, los dos hombres intentan encontrar a Dilly, la hija de 23 años de uno de ellos, quien salió de Irlanda después de la muerte de su madre, sin embargo, ha estado desaparecida por tres años. 

Léelo en inglés dando clic aquí

Patrick Radden Keefe, Say Nothing 

Este libro tiene como subtítulo “Una verdadera historia de asesinato y memoria en Irlanda del Norte” y es que su autor logra tomar un suceso y un contexto tan difícil como el de la presencia del Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés), que estuvo en lucha armada hasta el 2005, cometiendo todo tipo de actos atroces que marcaron a la población, como lo es la historia de Jean McConville, una viuda y madre de 10 hijos que un día de 1972 fue tomada de su hogar y desaparecida tan sólo para ser encontrada posteriormente muerta. Este libro de no ficción incluye diversas entrevistas en ambos lados de la tragedia y del contexto aciago de la época. 

Léelo en inglés dando clic aquíEstos fueron los mejores libros de 2019 según el New York Times 4

Relacionadocomo-ordenar-tus-libros-y-presumirlos-en-instagram10 trucos para ordenar tus libros y presumirlos en tu Instagram

Leo Damrosch, The Club 

Esta novela remonta a sus lectores hasta el año de 1763, cuando el pintor Joshua Reynolds en un intento de animar a su amigo, Samuel Johnson, inicia una serie de reuniones cada viernes de la semana en Londres para comer, beber y por supuesto, platicar. Esto conlucuye en la convergencia de algunos de los talentos más sobresalientes del siglo XVIII en Inglaterra en un grupo llamado “El Club”. 

Léelo en inglés dando clic aquí

Sarah M. Broom, The Yellow House

The Yellow House es otro de los debuts del año en el que la autora logra hacer una historia familiar a través de las décadas todo siguiendo la mera existencia de un hogar ubicado en Nueva Orleans, el que le da título a la obra: la casa amarilla, misma que con el paso de los años, así como con un subtexto de discriminación e indiferencia terminó siendo eliminada del mapa justo después del huracán Katrina. El relato de un hogar y una familia es el reflejo de la comunidad y la sociedad que se forjó en dicha ciudad desde la década de los 60. 

Léelo en inglés dando clic aquíEstos fueron los mejores libros de 2019 según el New York Times 5

Rachel Louise Snyder, No Visible Bruises 

Este libro de no ficción gira en torno a la problemática de la violencia contra las mujeres, al grado que tiene como subtítulo “Lo que no sabemos sobre la violencia doméstica que puede matarnos”, y es que, según los datos propuestos, en promedio 137 mujeres son asesinadas por violencia intrafamiliar alrededor del mundo todos los días. El libro contiene una serie de entrevistas que la periodista Rachel Louise Snyder condujo con víctimas y perpetradores de violencia doméstica que arrojan luz sobre algunos de los mitos y creencias comunes de la violencia doméstica, como que solo le ocurre a unos cuantos y que todas las víctimas pueden salir de dicha situación fácilmente. Además de visibilizar que este tipo de violencia sobrepasa todo tipo de religión, clase y raza. 

Léelo en inglés dando clic aquí

Relacionadofrases-navidenas-de-libros15 frases de libros que nos recuerdan que no es tan malo pasar una Navidad solitaria

Adam Hugginbotham, Midnight in Chernobyl 

El accidente de la Central Nuclear de Chérnobil sin duda fue uno de los temas más relevantes del año con el estreno de la miniserie de HBO Chernobyl. Dicho fenómeno alcanzó las letras y más allá del ya popular Voces de Chernobyl, Hugginbogtham cuenta a manera de thriller lo que ocurrió en la explosión de 1986, llevando al lector a través de la serie de decisiones incorrectas hasta el punto más álgido del accidente que ahora todos conocemos. 

Léelo en inglés dando clic aquí.

Te podría interesar: 

El reto de los 23 libros que debes leer este 2019

Los 35 libros que debes leer en tu vida según la revista TIME

Los libros que más influyeron en tus cantantes favoritos de Kpop