INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las mejores novelas gráficas que puedes leer si ya te aburriste del manga

10 de enero de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Da el paso que necesitas para conocer otros modelos de narrativas y temáticas.

Llega un momento en que cuando te has dedicado a devorar una sola cosa, las papilas gustativas comienzan a reclamar algo nuevo para conocer otros placeres. Si en los meses o años recientes te has dedicado a invertir tu dinero y tiempo en lo mejor del manga, tal vez sea el momento adecuado para girar un poco la vista y comenzar la revisión de la novela gráfica, uno de los entretenimientos más poderosos para los amantes de la narrativa visual. Ninguno es mejor que el otro, simplemente sostienen elementos diferentes que los hacen únicos.


Esos pequeños globos parlantes que nos cuentan lo que a nivel gráfico está ocurriendo y que flotan por encima de los personajes para darles voz, resultan en tramas fascinantes que nos hacen encontrar un momento de evasión. Estos instantes son deliciosos: un aderezo que la vida nos da para deleitar los sentidos al igual que ocurre con otros placeres como la literatura, la música, el deporte o el cine.



Simplemente echa un vistazo a esta frase extraída de una de las novelas gráficas más importantes de todos los tiempos, V de Vendetta, para que te percates por qué este submundo está siendo cada vez mejor aceptado como género literario: «Este concierto se lo dedico a la señora Justicia en honor a las vacaciones que parece se está tomando, y en reconocimiento al impostor que ha ocupado su lugar».


Cada día surgen nuevas propuestas donde sellos importantes e independientes, artistas consagrados y nuevos talentos nos enseñan que la novela gráfica ha alcanzado un estatus importante en la industria editorial. Si te gusta sumergirte en mangas de fantasía que reten tu imaginación pero quieres darle a tu mente un nuevo motivo para divertirse y aprender, la hora de leer algunos de los mejores casos de éxito de novela gráfica ha llegado para ti.


-

Batman, The Dark Knight Returns (1986)

Frank Miller


 

Un triunfo de la gráfica, la narrativa y la psicología de este género. Asimismo una muestra sobre cómo renovar a uno de los personajes más populares y míticos de todos los tiempos sin que pierda su espíritu original. The Dark Knight Returns es un título que llegó para quedarse en la memoria colectiva de los amantes del ser oscuro de Ciudad Gótica, quienes casi de manera unánime consideran esta historia como la definitiva y la mejor sobre la exploración a los orígenes de uno de los héroes más queridos de todos los tiempos.

 

-

Alice in Sunderland (2007)

Bryan Talbot


 

La clásica historia de Lewis Carroll es revisada y reinterpretada en esta obra que nos muestra de manera impresionante, tanto gráfica como literariamente, el vínculo entre la ciudad inglesa de Sunderland y el universo del País de las Maravillas, así como la inspiración que siempre ejerció en la mente de Carroll. Quienes ya sientan devoción por el libro o las adaptaciones de Tim Burton al cine se llevarán una grata sorpresa al descubrir que esta obra maestra aporta más elementos a una historia siempre en constante renovación.

 

-

Marvels (1994)

Kurt Busiek


 

La novela gráfica, el cómic y la ficción en general, en cualquiera de sus formatos, tiene la enorme virtud de expandir lo que parecía ya no poderse prolongar más. Esta novela gráfica es un guiño a los amantes del mundo Marvel a través de una trama que transcurre en la ciudad de Nueva York, un territorio lleno de magia, misterio y plagado de seres con capacidades sobrehumanas. Tanto el relato como el arte son un deleite que nadie con sensibilidad por la literatura puede dejar pasar. Kurt Busiek ha hecho un milagro y nos enseña que el mundo siempre necesitará un superhéroe en quien confiar.

 

-

100 Bullets (1999-2009)

Brian Azzarello


 

«¿Qué harías si…?» es una de las preguntas más frecuentes en la vida y una de las que tiene la capacidad de despertar lo peor y lo mejor en los sentimientos del ser humano. En este caso, la historia que nos ocupa parte de una pregunta similar: «¿Qué harías si tuvieras la oportunidad de asesinar a alguien que ha hecho mucho daño sin que recibas castigo alguno?». Tan tentadora pregunta empapa las páginas de la obra escrita por Brian Azzarello, un thriller en la mejor tradición del film noir que se lee de manera compulsiva hasta alcanzar un final estremecedor.

 

-

Epileptic (1996)

David B.


 

Aquí no hay superhéroes ni dimensiones paralelas, sino un niño enfermo de epilepsia y la lucha de su familia por hallar un remedio que termine con su infierno. David B. explora de manera desgarradora su adolescencia y la vida de su hermano quien padecía de constantes convulsiones. La familia se embarcó en una solución que los llevó a probar todo tipo de medicina y remedios en una cruzada dolorosa y de gran aprendizaje. Una especie de recorrido infernal y existencialista ante el cual el lector quedará con una parte aturdida y otra encantada ante esta bella novela gráfica.

 

-

The Furry Trap (2012)

Josh Simmons


 

En el mundo hay que ser un poco despiadado para comportarse de manera ácida y deleitarse con los chistes más crueles y el humor más negro. Josh Simmons cumple todos estos requisitos, sólo así se entiende que haya sido capaz de crear las historias que componen The Furry Trap, una especie de colección de relatos gore, terroríficos, escatológicos y de un profundo humor que asustaría al mismo diablo. La lectura de esta novela gráfica te hará disfrutar (y mucho) pero también te provocará ganas de detenerte un momento para no perder la cordura.

 

-

Jordan Wellington Lint: The ACME Novelty Library 20 (2010)

Chris Ware


Lo ordinario se tuerce hasta cobrar ciertos matices surrealistas en este cómic experimental donde hay cabida para la metaliteratura y los juegos de cajas dentro de las cajas. Algunos relatos son vistos a través de la óptica de un bebé, así que ya podrás imaginarte lo que encontrarás en las páginas de la obra de Chris Ware, una de las más respetadas de la novela gráfica moderna. El fracaso y la desesperanza golpean la trama de una historia que se centra en la clase media de los Estados Unidos con sus miedos, sus ridiculeces, sus demonios internos y sus maneras tan peculiares de ver la vida.

 

-

The Puma Blues (1986-1989)

Stephen Murphy y Michael Zulli       


                  

Estamos ante una de las novelas gráficas más extrañas y desconcertantes de todos los tiempos. Es una mezcla peculiar entre surrealismo que podríamos definir como "ambiental" y ciencia ficción pura donde los animales han mutado a tal grado después de un aparente apocalipsis que ahora las mantarrayas son capaces de volar. La trama es tan rara que brilla por su ausencia: lo único que se puede ver son situaciones aisladas, eso sí, todas ellas unidas como una crítica severa ante los desastres medioambientales que han hecho que el mundo corra el peligro de morir antes de tiempo.

 

-

Saga (2012)

Brian K. Vaughan y Fiona Staples



Muchos lo podrán calificar como un cómic, pero es que el relato de esta historia es tan absorbente y las ilustraciones de una calidad tan mayúscula que vale la pena ponerle el adjetivo de novela gráfica a este relato épico que te hará trasladarte a los mundos creados por George Lucas para Star Wars, George R. R. Martin para Canción de hielo y fuego o J.R.R. Tokien para crear la fabulosa trilogía El Señor de los Anillos. La trama va sobre dos seres de planetas enemigos que luchando contra todo se convierten en amantes y conciben un bebé con el ADN de las razas enemigas. Eso los llevará a vivir una odisea donde tendrán que huir de sus perseguidores en una carrera contra el tiempo. Excelente historia de uno de los proyectos más premiados y recomendados de los últimos años.


-


Una buena novela gráfica tiene todas las virtudes de los mejores relatos de grandes exponentes como Ray Bradbury o Julio Cortázar y los milagros visuales de una cinta de Guillermo del Toro o David Lynch. Esta mezcla de elementos la hace ganarse un lugar entre los géneros literarios más serios. Adentrarte en una de ellas es retar a tu mente a ir a lugares tanto fascinantes como peligrosos. La experiencia vivida será una de las mejores de tu vida.


-


También puedes interesarte por:


7 cosas que debes saber antes de leer mangas eróticos


Novelas gráficas que ningún niño debería leer


TAGS: Recomendaciones de libros Grandes escritores novelas gráficas
REFERENCIAS: Forbidden Planet Thrill List Rolling Stone

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa

  TE RECOMENDAMOS