INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿México no le cierra las puertas a nadie?

22 de octubre de 2018

Cultura Colectiva

Con las opiniones del país divididas entre acusaciones de hipocresía y preocupaciones económicas ¿Por qué México debería dejar entrar a la caravana de migrantes?

Texto escrito por: Carlos C. G.


¿Quién no conoce a un migrante?


La situación que se vive en el sur del país divide las opiniones de los mexicanos y los confronta unos con otros, tomar partido en la atmósfera que se vive es exponerse a las críticas de quien opina distinto.



Si bien el estado mexicano ha sido por años un referente de diplomacia y el país amigo de todos, con estos acontecimientos se ha reflejado la falta de empatía y su poca memoria, no sólo en la clase gobernante sino el propio pueblo de México. Pareciera que la tragedia del 19 de septiembre del año pasado no significó nada y está por más olvidada; las manos que nos tendieron algunos extranjeros que podrán no ser de los países que tratan hoy en día de cruzar la frontera y entrar en suelo mexicano pero nos mostraron que México se tiene en gran estima internacional. Por años México se ha mantenido neutral en las decisiones que enfrentan otras naciones con respecto a sus fronteras y hoy pasa a estar en el ojo del mundo como una nación que repele a los migrantes.


Pero no confundan el nombre de una nación con las personas que olvidan pero no perdonan; olvidan que mexicanos han sido migrantes en otro país, que han sido repelidos, encarcelados y extraditados a su lugar de origen, olvidan que los migrantes mexicanos han sido satanizados como la escoria de este país y han padecido la travesía de cruzar a un país por mejores oportunidades para sus familias. Pero no perdonan la falta de respeto de un migrante desesperado por entrar a México, no perdonan que un migrante intente buscar mejores oportunidades y arriesgue todo por dar una mejor vida a su familia, porque en México no se perdona la pobreza, la marginación, ni la miseria.



El estado mexicano garantiza constitucionalmente el derecho de libre tránsito en el país y que un extranjero viva dentro de su territorio en igualdad de circunstancias a las de un nacional; sin embargo, existen procedimientos para ser acreedores a los derechos que contempla el máximo ordenamiento jurídico de nuestra nación y estos no se piden con piedras, puños y violencia. México no está cerrado al diálogo para encontrar la mejor solución en esta situación, pero no se encuentra capacitado para afrontar una circunstancia como esta, pues nunca se había visto en la necesidad de velar por los intereses tanto de los migrantes, como del propio país en magnitudes tan relevantes como las que se viven hoy.



Ya existe un problema de falta de oportunidad laboral incluso para los propios mexicanos y México, hasta hace poco sólo un país “de paso”, con las reformas del país en el norte del continente, ha comenzado a ser también receptor de aquellos que no logran pasar la frontera y se asientan aquí. Por lo que ahora somos un país que tiene que garantizar una calidad de vida para todos, algo complicado en este momento pues aún no le puede dar a sus propios pobladores.


Aunado a todo esto México se encuentra en una transición de gobierno, lo cual crea incertidumbre, pues el aparato gubernamental no se encuentra en posición de tomar decisiones tan controversiales y que comprometerían la situación del país en un grado internacional.



Esta es una situación en la que como mexicanos no podemos tornarnos indiferentes, pues ahora observamos ambas caras de la moneda y sabemos por experiencia lo que es estar del otro lado; pero tampoco podemos ser ciegos a la realidad que se vive en nuestro país. Debemos tomar la responsabilidad de nuestras palabras y actos, y tratar de sacar lo mejor de esta situación sin perder el gran corazón del pueblo mexicano, pero sin comprometer la frágil estabilidad de la que aún goza el país.


Te dejamos aquí los básicos para entender el problema migratorio en la frontera sur de nuestro país:

Desesperados por la pobreza, hondureños persiguen un mejor futuro en EUA

Caravana Migrante sólo beneficiará a Donald Trump: especialistas

17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México

TAGS: historia de méxico Migración crowdsourcing
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS