Miguel de Unamuno: entre la fe y la razón

Miguel de Unamuno: entre la fe y la razón

Por: Maria -

“La libertad no es un estado sino un proceso; sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamientos. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. Sólo la imposición de la cultura lo hará dueño de sí mismo, que es en lo que la democracia estriba”.

39140-620-282
Poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista español; Miguel de Unamuno y Jugo es considerado el influyente más reconocido del pensamiento filosófico-moral.

Nació el 29 de septiembre de 1864, en Bilbao y murió el 31 de diciembre de 1936, en Salamanca. Estudió el bachillerato en el Instituto Vizcaíno, para seguir sus estudios en la Universidad de Madrid.

El gusto por la lectura y su incansable interés por el cuestionamiento religioso, lo llevaron a identificarse ideológicamente con el racionalismo, positivismo y krausismo; posturas que años después lo motivaron a realizar un doctorado en Filosofía y Letras.

1348219614133

Unamuno formó parte de la Generación del 98, un grupo de grandes poetas, ensayistas y escritores españoles que se vieron afectados por la crisis moral, política y social que hubo en España.

En 1891, fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca, puesto que desempeñó honorablemente durante varios años.
Cítricos del arte poético reconocen a Miguel de Unamuno como uno de los mejores poetas líricos españoles de la primera década del siglo XX. Gran escritor, profesor y poeta; un hombre digno de ser admirado por esta y futuras generaciones.

Miguel-de-Unamuno

En su poesía, Unamuno deleita con el uso del castellano, la explota desde las entrañas, confiesa sus más puros y aberrantes deseos, muestra su amor familiar y religioso de manera sincera, sin tapujos; expone su profunda angustia y disgusto ante el ser, ante Dios, ante la muerte y ante la inmortalidad del alma.

Hablar del arte lírico que heredó a la humanidad es adentrarse a planteamientos existencialistas y espirituales, al constante conflicto entre la fe y la razón. En sus letras se percibe la angustia por el desértico intelectualismo y el “aniquilamiento de la conciencia” por la que atravesaba la sociedad de aquella época.

tumblr_inline_mg6qu0MdoD1qbry5f

En 1923, fue exiliado de Fuerteventura tras el golpe militar de Miguel Primo de Rivera, dado que el catedrático se oponía abiertamente al régimen a través de artículos que redactaba para diversos periódicos. Situación que lo llevó a refugiarse en París durante siete años, hasta la caída de la dictadura militar en 1930.

Entre sus obras destacan: Ensayo y prosa narrativa en torno al casticismo, Paz en la guerra, Vida de Don Quijote y Sancho, Del Sentimiento Trágico de la Vida, Niebla, Abel Sánchez, La tía Tula, San Manuel Bueno Mártir. En poesía, además de muchas sueltas, sobresalen: Los Salmos y El Cristo de Velázquez. En teatro: Raquel encadenada, Medea El hermano Juan.

Referencias: