Letras

Miguel Morayta: pionero del cine mexicano

Letras Miguel Morayta: pionero del cine mexicano

El día de ayer el cineasta Miguel Morayta Martínez falleció a los 105 años.

Morayta fue un director de cine español, guionista y militar que radicó en México, desde 1941, tras exiliarse al término de la Guerra Civil española, fungiendo como uno de los grandes precursores de la edad de oro del cine mexicano.

Morayta, en un principio, se refugio en Francia, donde estuvo a punto de morir en un campo de concentración nazi;  fue justo ahí cuando empezó en trabajar para desarrollar su pasión por el cine.

5408021w


Ya en México, debutó como director de cine, en 1944, con la película Caminito alegre; después de este, y hasta 1978, vendrían  74 filmes más en lo que el melodrama y la comedia serían los géneros principales.  El director llegó a ser uno de los pioneros de la cámara en países del continente americano, trabajando con artistas como Lola Flores, Joselito o Carmen Sevilla.

En 1988 recibió, de la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales fundada por el mismo, la Medalla de Oro al Mérito del director por 50 años de trabajo en el cine mexicano.


62251


Su última película fue Los Amantes Fríos (1977), después de éste trabajó para Televisa, considerado ya para ese entonces como uno de los “padres” del cine mexicano.


Referencias: