Milan Kundera: el escritor que te enseñará todo sobre amor, sexo y filosofía

Martes, 21 de junio de 2016 12:39

|Daniel Morales Olea
milan kundera


Tenía cerca de 40 años, una vida en la que la música, las letras y el arte en general habían convertido su espíritu en algo más que el de un simple hombre, se sabía un gran escritor con libros publicados bajo el brazo, pero eso no impidió que el gobierno de su país lo obligara a bajar la pluma y enfocarse en otros trabajos. Milan Kundera fue reprimido por el gobierno checoslovaco debido a su afiliación al Partido Comunista, el cual terminó por considerarlo un traidor y se dedicó a arremeter contra él. 


"La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido".


Con distintos trabajos, entre los que destaca el de músico de jazz, Kundera continuó escribiendo y al refugiarse en Francia logró obtener el reconocimiento que le habían quitado. ¿Cómo una pluma puede hacer temblar a una de las naciones europeas de mayor tradición? La respuesta está en la esencia. Kundera escribió de tal manera que sus textos parecen decirte una cosa, pero te provocan un millón de sensaciones e ideas. 

milan kundera 1

El escritor checoslovaco no ha recibido el Premio Nobel, pero eso no implica que no sea uno de los mejores escritores que el último siglo ha visto. Su obra se mueve entre lo político (aunque él lo niegue), lo romántico (a veces sexual) y lo filosófico (con una fuerte influencia nietzscheana), dejando en el lector una profunda reflexión acerca de lo que es la esencia humana. Cada una de las características que lo distinguen tienen una contraparte que es abordada de manera explícita, aunque a veces también de forma superficial o haciéndola notar por su ausencia. De esa forma, Kundera se ha convertido en un experto que si bien dice que sus libros no tienen mucho por decir, el resto del mundo sabe que él es la mejor medicina para curar un corazón roto, una crisis existencial o a un espíritu apagado que se niega a seguir los valores de libertad y justicia. 


“Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también”.


Cuando el amor se convierte en sexo

milan kundera 2

Kundera habla del eterno retorno en su novela "La insoportable levedad del ser". En ella expresa que estamos condenados a vivir una y otra vez la vida sin ninguna variación. A través de la historia de Tomás, Teresa, Sabina y Franz, vemos este actuar en círculos. Personajes que buscan una expiación pero siempre recaen en la tentación carnal, lastimando a quienes buscan una conexión más allá de la penetración. Tomás, siempre en los brazos de mujeres y con una rutina que le permite llevar un gran estilo de vida, ve ese eterno retorno afectado cuando conoce a Teresa, aunque bajo otra mirada puede parecer que el caer en los brazos de su amada es simplemente el inicio de su verdadera vida, trascendiendo filosofías y demostrando que el amor puede ser más grande que cualquier cosa.

A pesar de la pasión que cada uno siente por el otro, el dolor no cesa, incluso parece mayor que cualquier otra cosa al examinarse párrafo tras párrafo. Kundera muestra la forma en la que el sexo puede regir nuestro comportamiento y, siempre en un gran lenguaje poético, también dar paso a ese regalo no merecido que se llama amor. 


"El amor empieza en el momento en el que una mujer inscribe su primera palabra en nuestra memoria poética". 


milan kundera 3

En "El libro de los amores ridículos" examina las palabras "amor" y "sexo", que muchas veces se mezclan fallidamente en el gran y fatídico campo del sexo. Kundera es de los pocos que puede hablar de temas tan trascendentales y al mismo tiempo hacerte reír. Tal vez no será la carcajada más grande de tu vida, pero sin duda cada vez que él escritor llega a ti por medio de una frase humorística (aunque sea el humor más negro) es un momento que se quedará contigo por siempre. Un profesor que a través de las miserias de su novia (a la que niega) termina exponiendo la desgraciada vida que lleva, un par de amigos que intentan conquistar mujeres sin mucho éxito o una pareja con claras diferencias que decide intercambiar papeles para darse cuenta de lo peligroso que pueden ser, son algunas de las cosas que este libro toma para enseñarte sobre la vida. 

"Siempre se había sentido inseguro y por eso siempre dependía servilmente de las personas con las que se relacionaba y en cuyas opiniones y miradas trataba de averiguar con temor cómo era y cuánto valía".



La filosofía del tiempo

milan kundera 4

No es casualidad que sea uno de los escritores más vendidos y más respetados. A pesar de que hay muchos que no terminan sus libros la primera vez por la dificultad que tiene con autores de best-sellers, Kundera escribe de una forma un tanto accesible, por lo que es una gran introducción para los que desean aprender de filosofía y de muchos temas de cultura en general. Su padre fue un musicólogo y él mismo estudió música y después cine, por lo que sus conocimientos de arte van mucho más allá de simplemente saber teclear palabras sin sentido. 


"La verdadera bondad humana, con toda su pureza y libertad, puede ponerse en primer plano sólo cuando su recipiente no tiene poder. El verdadero examen moral de la humanidad, su examen fundamental (que yace enterrado profundamente lejos de la vista) consiste en su actitud ante esos que están a su merced: los animales. Y en este sentido, la humanidad ha sufrido una derrota. Una derrota tan fundamental que todas las demás provienen de ahí".


Otro ejemplo de la brillantez del escritor para mostrar todos los aspectos del hombre es "La despedida". Este libro pone a ocho personajes a interactuar de forma directa o indirecta, pero hace que cada uno se vea inevitablemente afectado por las acciones de los otros siete. Un músico, una enfermera que desea embarazarse, un mecánico, un exconvicto y algunos más, forman un pastiche de personajes que representan distintas ideas que al mismo tiempo pueden relacionarse con temas como la libertad, el amor, la justicia e incluso las instituciones. 


La humanidad en páginas

milan kundera 5

Kundera ha logrado llevar las grandes dudas del ser humano a profundas y divertidas reflexiones. "La inmortalidad", "La lentitud", "La identidad" y más, son títulos que desde el principio evidencian una gran historia que nada tiene de superficial. Frases que retumbarán por años en tu cabeza, filosofías de vida que difícilmente podrás ignorar y una muestra crítica de la política de su época que te cambiarán para siempre. No hay forma de leer a Kundera y no sentir que la sabiduría de un hombre que siempre será inmortal ha llegado a nosotros. 

Si no sabes cómo comenzar con Kundera, puedes leer estas frases de "La insoportable levedad del ser" que te mostrarán rápidamente la relación entre el amor y la melancolía, pero también te recomendamos estos libros con alta carga filosófica que realmente no son de filosofía, entre los que se encuentra el libro antes mencionado. 







TAGS: Cuentos
REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS