El día en que Monsiváis dijo que Catalina Creel era mejor que cualquier político
Letras

El día en que Monsiváis dijo que Catalina Creel era mejor que cualquier político

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

8 de octubre, 2019

Letras El día en que Monsiváis dijo que Catalina Creel era mejor que cualquier político
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

8 de octubre, 2019

Conoce lo que Carlos Monsiváis pensaba sobre Catalina Creel y el fenómeno que 'Cuna de lobos' desató en México durante su emisión.

Ante el remake de la afamada telenovela mexicana Cuna de lobos, que legó a una de las villanas más emblemáticas de la televisión nacional: Catalina Creel, una mujer perversa y que utiliza un característico parche sobre su ojo derecho, es necesario recordar el impacto que su transmisión tuvo en la sociedad mexicana.

Más allá de las amas de casa —principal público de las telenovelas— y sus familias, cuando se trata del horario estelar de las 9 pm, Cuna de lobos tuvo un alcance tal que incluso autores prolíficos e intelectuales como Carlos Monsiváis decidieron escribir sobre el fenómeno y analizar el impacto de la telenovela a partir de la construcción de sus personajes y por supuesto de la trama misma.El día en que Monsiváis dijo que Catalina Creel era mejor que cualquier político 1Foto: IMER. 

Monsiváis por su lado se caracterizó por ser un autor consciente de su tiempo y el contexto en el que escribía, no por nada la crónica será uno de sus géneros predilectos… y la crónica sobre el efecto de Catalina Creel fue sin duda seductor. 

Relacionadoprimer-manifiesto-gay-firmado-por-monsivais¿Cuál fue nuestro primer manifiesto gay y por qué lo firmó Monsiváis?

En una columna “Catalina Creel para presidente” publicada en Proceso un 13 de junio de 1987, el también periodista refiere a cómo en casa se solía descolgar el teléfono para evitar que alguien interrumpiera la transmisión de un nuevo episodio o, por ejemplo: 

«La transmisión del capítulo final, con todo y sus desenlaces dramáticos y fársicos, originó disminución del tráfico y lugares vacíos en el metro. Pero ya antes era notoria la fascinación ante la malvada, la despiadada Catalina Creel (María Rubio), con su parche que mudaba su color según el vestido, y su desprecio por la vida ajena. Se han vendido piñatas de niños con su figura, en Semana Santa hubo judas que la emblematizaban, hay ya un comic (Cuna de locos), los cómicos han incorporado al personaje a sus rutinas, (Palillo ya montó Cuna de Robos) en Ciudad Neza hay dos bardas pintadas: “Catalina Creel para presidente”, y el día del juego Guadalajara-Cruz Azul, los partidarios del primer equipo portaban una manta gigantesca: “Ni con Catalina Creel nos ganan”». 

El día en que Monsiváis dijo que Catalina Creel era mejor que cualquier político 2Foto: Publimetro Ante tal grado de popularidad y presencia en el imaginario colectivo mexicano, en el que una villana logró posicionarse como un personaje que era tan admirado como repudiado, Monsiváis aventuró varias hipótesis sobre las telenovelas y su público que explicaban el atractivo de estas para los mexicanos promedio, la construcción de la trama y por lo tanto la designación del género al que pertenece —que él acerca hacia la parodia en la que el melodrama se inscribe—, así como la fiebre de las telenovelas.

Relacionado50-peliculas-inspiradas-en-las-mejores-novelas-mexicanas50 películas inspiradas en las mejores novelas mexicanas


«La nueva telenovela carece de propósitos moralistas y deseos edificantes. No hay que exaltar a la sociedad ideal sino idealizar a la sociedad real, con sus intrigas, tedios que apenas alivia la comisión de un crimen, derroches ostentosos, la canallez como una de las bellas artes. Y con sus familias oligárquicas desmoronándose el día entero». 

El día en que Monsiváis dijo que Catalina Creel era mejor que cualquier político 3Foto: PeopleCarlos Monsiváis hizo bien en apuntar hacia la fiebre de telenovelas, pues se convirtió en un fenómeno mundial que posicionó a México como uno de los países productores más prolíficos del género y que las ha exportado hacia otros países —así como eventualmente se ha nutrido de creaciones extranjeras—, y es que en un tiempo en el que la televisión era la reina de los medios de comunicación, resulta difícil imaginar otro desenlace. Además del atractivo de este medio y el género, el cronista apunta a cómo la popularidad y el extremismo a la hora de ver la telenovela hace una referencia directa al desinterés humano por los problemas reales del país.

«No tiene caso dictaminar apocalípticamente [sic] contra la sociedad que descuelga el teléfono para ver sin interrupciones Cuna de Lobos y no se inquieta por el desastre nacional, sino examinar la falta de equilibrio, como una pasión por el destino de personajes folletinescos no se corresponde con pasiones de otra especie, y de intensidad no ligada a sarcasmos momentáneos y emociones vicarias». 

El día en que Monsiváis dijo que Catalina Creel era mejor que cualquier político 4Foto: La Opinión PueblaSi acaso cabe preguntarse si el remake de esta telenovela corresponde a un momento similar a de final de la década de los 80, en los que un fenómeno telenovelesco como el de antaño no sólo ayudará a la casa productora a alcanzar ratings, sino también a llevar al público mexicano de vuelta a la pantalla chica, a la enajenación y el encanto de una trama en la que el mal triunfa ante un severo desencanto político entre los mexicanos

Relacionadolas-mejores-frases-de-carlos-monsivais-para-ser-un-sonador-realistaLas mejores frases de Carlos Monsiváis para ser un "soñador realista"

Monsiváis así lo concluyó en 1987: 

«La despolitización que se le ha impuesto al país no ayudó al placer masivo por Cuna de lobos, pero la resonancia casi aislada de una telenovela en un país sumergido en la más severa de sus crisis sí tiene que ver con el aburrimiento que provoca la mecánica de la sucesión presidencial, con el canje del interés político por el morbo ocasional, con las farsas declarativas del autoritarismo. No es la telenovela la que se agiganta, es el sistema político que hace mucho no dispone de líderes carismáticos como Catalina Creel».  

Te podría interesar: 

5 novelas que te llevarán en un viaje a través del tiempo por la Ciudad de México

Consejos para salir del clóset y destruirlo según Carlos Monsiváis


Referencias: