Letras

Muere el más influyente arquitecto y urbanista del siglo XX en México

Letras Muere el más influyente arquitecto y urbanista del siglo XX en México

Decía Philip Johnson que todos los arquitectos quieren vivir más allá de sus muertos; por eso penetran piedras, ladrillos y materiales por encima de su valor para, muchas veces, enfrentar las leyes de la resistencia, inventar los medios para vencerla y, entonces, hacer de su existencia algo inmortal, algo que, después de muertos, siga gritando su nombre.

pedro-ramirez-vazquez-619x348
Pedro Ramírez, arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y prolífico e influyente arquitecto y urbanista del siglo XX en México, murió el día de ayer a la edad de 94 años. Pedro Ramírez fue el creador de algunas de las edificaciones más importantes de México, entre ellas: el Museo Nacional de Antropología (MNA), la Torre Tlatelolco, el Estadio Azteca y la nueva Basílica de Guadalupe, por ésta última recibió el reconocimiento internacional; además, diseñó la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM.

BASILICA DE GUADALUPE_1
El ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1973, impartió clases en la máxima casa de estudios, fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 1968, que se celebraron en la Ciudad de México, colaborando en el diseño de la imagen gráfica de la competencia, en la que estuvo su póster y emblema.

68olimpiadas
A nivel internacional, diseñó el Museo de la Negritud en Senegal (1972). Fue el creador del sistema para la construcción de la escuela rural, con éste se han edificado miles de escuelas en México y  el extranjero, por ejemplo, la UNICEF adoptó este sistema constructivo.

arquitecto-pedro-ramirez-440x247
Su interés por la educación lo llevó, además de desarrollar planes para escuelas e instituciones, a ser el fundador y primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue doctor honoris causa por varias universidades como: la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Colima.

Las calles de la ciudad de México gritan su nombre a través de las paredes de la Secretaría del Trabajo, los mercados de La Lagunilla, Tepito, Coyoacán, Azcapotzalco, San Pedro de los Pinos y otros. El Museo de Arte Moderno, el edificio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y su entorno en la Plaza de las Tres Culturas, así como el Museo del Templo Mayor, también son construcciones que lo recordarán aún después de su deceso, el que ocurrió en la celebración de su nacimiento, el 16 de abril, pero de 1919.

mus
Pedro Ramírez se convirtió en algo más que un arquitecto, fue pedagogo, investigador y sociólogo, características fundamentales para cualquier artistas del restirador, quen quiera hacer de su trabajo el testigo insobornable de la historia.


Referencias: