INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

7 cosas que se necesitan para ser un verdadero poeta, según Nicanor Parra

23 de enero de 2018

Diego Cera

Fue salvaje en todo momento de su vida; digo fue porque esta mañana se anunció su muerte. Sin embargo, incluso su partida fue un acto heroico.



Aunque a su parecer, él nunca aportó nada verdaderamente significativo a la poesía, para una importante cantidad personas, Nicanor Parra no fue otra cosa más que el maestro indiscutible de los poetas de nuestra generación. Como creador y máximo representante de la antipoesía, el escritor de San Fabián de Alico, Chile, planteó las bases para que todos los poetas y escritores que vinieran después de él, se preocuparan, al menos desde su escritura, en crear un discurso que pudiera ser entendido por todo el mundo sin poner en medio al gran absurdo que supone la academia.



Fue salvaje en todo momento de su vida; digo fue porque esta mañana se anunció su muerte. Sin embargo, incluso su partida fue un acto heroico. Se murió como pocos, a los 103 años y pensando «como si fuera a ser electrocutado al día siguiente», es decir, de la misma manera en que Roberto Bolaño lo describió a él y a su poesía que arremetía incluso en contra de los propios poetas.


«Durante medio siglo
La poesía fue
el paraíso del tonto solemne.
Hasta que vine yo
y me instalé con mi montaña rusa.
Suban, si les parece.
Claro que yo no respondo si bajan
echando sangre por boca y narices».

— Nicanor Parra en "Montaña Rusa", 1962



De entre todos sus textos, es importante rescatar "Manifiesto" de 1963, poema en el que pone en evidencia su preocupación por el futuro de la poesía y sus nuevos representantes. En este poema, no sólo incita a los escritores jóvenes a desafiar toda norma poética, sino a mantenerse al tanto de su propia historia para que todos ellos puedan volver a su función principal: la de servir como voz y alma de todo un pueblo...


-

Ver a la poesía como un artículo de primera necesidad. No podemos vivir sin ella, porque su sola presencia nos convierte en seres libres.



-

El poeta no debe creer ser más que los demás. No es ni un mago o una especie de dios creador, al final de cuentas todo escritor es una persona con una habilidad tan necesaria como la de un albañil que construye puertas y ventanas hacia el exterior o lo desconocido.


-

Para que un poeta pueda escribirle a la vida, es necesario que se aleje de los signos cabalísticos, la magia y las bibliotecas. El poeta está ahí para hablar con la gente con un lenguaje humano para que todos los demás puedan entenderlo; pues la poesía, si es que tiene un origen, ese es el corazón.



-

Los jóvenes poetas no deben dejarse guiar por viejos moldes. Es necesario dejar atrás a todas las generaciones, olvidarnos de sus gafas oscuras y sus versos académicos, el deber de los poetas en nuestros días es vivir y hablar del mundo que se extiende frente a sus ojos.


-

Como vocero de un pueblo, el poeta debe estar pendiente de las necesidades de la gente. Si los abuelos de la poesía se convirtieron en escritores burgueses, los jóvenes tienen que convertirse en poetas populares escribiendo versos que evoquen al presente inmediato.



-

Es necesario escribir poesía cruda, que asuste y que denuncie sin adornos. Nuestros padres y nuestros abuelos se esforzaron tanto en la forma y la metáfora que terminaron por reconfortar a quienes pretendían atacar. Es por eso que nunca lograron un cambio.


-

Si un poeta no condena la poesía de pequeños dioses o los versos de vacas sagradas, entonces su escritura no sirve para nada. Son sólo ideas copiadas de los libros y nada más.



-

A pesar de que su poesía completa es de vital importancia para todo aquel escritor que pretenda liberarse y rebelarse contra un Todo, quizá la mejor manera de honrarlo sea cuestionarlo incluso a él que, aunque su voz y escritura no tienen fecha de vencimiento, no deja de ser el reflejo de una sociedad que ya no nos corresponde.


**

Ahora lee:


El poema con el que Nicanor Parra inmortalizó su juventud

Qué es y cómo construir un antipoema



TAGS: Escritores latinoamericanos Grandes escritores Poesía
REFERENCIAS:

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar Fiesta de El Porvenir, el gran evento del vino mexicano que casi nadie conoce La enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia

  TE RECOMENDAMOS