45 mujeres insumisas que cambiaron al mundo
Letras

45 mujeres insumisas que cambiaron al mundo

Avatar of Monica Gonzalez

Por: Monica Gonzalez

1 de septiembre, 2017

Letras 45 mujeres insumisas que cambiaron al mundo
Avatar of Monica Gonzalez

Por: Monica Gonzalez

1 de septiembre, 2017


Las mujeres constituyen el 51 por ciento de la población mundial. Campesinas, estudiantes, profesionistas, amas de casa, artesanas e intelectuales han roto las barreras que la sociedad machista había impuesto durante siglos pasados. María Teresa Fernández de la Vega dijo durante un discurso ante el gobierno español que "cada vez que una mujer da un paso, todas avanzamos”. La historia de la humanidad está llena de mujeres que se han atrevido a dar el primer paso para que sus iguales sigan avanzado y rompan los esquemas impuestos generación, tras generación.


Mujeres insumisas es un libro publicado en 2007 y escrito por la periodista mexicana Angélica Abelleyra, una reconocida columnista del periódico La Jornada. Este libro nace de los textos escritos para el suplemento La Jornada Semanal en los que la autora comparte las historias de vida de mujeres con experiencias fascinantes y admirables. Estas mujeres han destacado por defender sus ideales ante cualquier adversidad, pues la insumisión —como bien dice Marisa Lara en el prólogo del mismo libro— “es la condición que forja nuestra dignidad”.


45 mujeres insumisas que cambiaron al mundo 1


Angélica Abelleyra retrata la vida y experiencias de 45 mujeres, desde la rebeldía de Leonora Carrington —la “hechicera hechizada”, como la llama Octavio Paz—, hasta Marisa Bustamante, feminista, performancera, heredera de utilerías plásticas. Lo mismo escribe sobre pintoras, escritoras, escultoras, fotógrafas, traductoras, periodistas y antropólogas, que de sociólogas, prostitutas, astrónomas, sexólogas y parteras. La profesión no importa, lo valioso son las historias que estas mujeres insumisas nos comparten.


45 mujeres insumisas que cambiaron al mundo 2


Estas mujeres insumisas abren su corazón y su alma para regalar historias conmovedoras, desgarradoras, interesantes y divertidas. Cada experiencia refleja los diferentes matices que una mujer le puede dar a su vida, a sus emociones y experiencias. Helen Escobedo, Mariana Frenk-Westheim, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Graciela Iturbide, Marta Lamas también forman parte de esta antología de historias íntimas. También aparecen mujeres de aspecto “locochón” como Anabel Ochoa, la desertora permanente, la oreja atenta; o creadoras de recintos encantados, tal como lo hace Marta Palau, rebelde y revolucionaria; también Mariana Yampolsky, siempre respetuosa de la gente, la naturaleza y los objetos; o la agitadora de aguas, Raquel Tibol.


45 mujeres insumisas que cambiaron al mundo 3


Algunas son respetadas en su actividad, mientras para otras la lucha diaria es contra la discriminación. Sobresalir en un mundo de hombres no es tarea fácil, pero Julieta Fierro y Linda Manzanilla trabajan para abrirse paso ante la adversidad que su profesión —la Astronomía y la Arqueología respectivamente— les pone en el camino. Otro ejemplo de esta lucha aparece en la historia de Kenza Saadi, el tesoro árabe, una mujer que cambió sus cómodos empleos de oficina para integrarse a las misiones del Comité Internacional de la Cruz Roja.


45 mujeres insumisas que cambiaron al mundo 4


No son sólo mujeres reconocidas, también son aquellas que tienen miedos, dudas, pero al mismo tiempo son alegres, valientes, defensoras de los derechos de las mujeres, apasionadas por la vida y su trabajo. Muchas de ellas son feministas incansables, como María Consuelo Mejía. Las mujeres que aparecen en este libro son distintas físicamente, pero iguales en muchos sentidos. También están aquellas que trabajan en conjunto, las que intentan romper el tiempo, todas convencidas de cuál es su papel. Algunas de ellas provienen de familias exiliadas, y han aprendido a amar un país que no es el suyo, pero que las recibe con los brazos abiertos.


45 mujeres insumisas que cambiaron al mundo 5


Angélica Abelleyra retrata vidas enteras en unas cuantas páginas. Estas historias reveladoras son dignas de admiración, cada mujer es un ejemplo a seguir por la manera en la que lucha y se enfrenta a la vida. La autora nos presenta una mirada a la historia de mujeres reconocidas internacionalmente —algunas de ellas han sido multipremiadas—, pero que más allá de esta fama son mujeres reales que han sobresalido como artistas visuales, poetas, ensayistas, traductoras y activistas que luchan contra el machismo que intenta frenarlas.


**


Entender el feminismo no es tarea fácil; sin embargo, autoras como Simone de Beauvoir han logrado poner en palabras uno de los debates más complejos de nuestra Historia. Si te interesa conocer más sobre la lucha feminista, estos son los tres libros imperdibles para conocer los principios fundamentales del feminismo.





Referencias: