Letras

Muralismo Mexicano: 1920-1940

Letras Muralismo Mexicano: 1920-1940

Una investigación integrada por tres libros, Muralismo Mexicano 1920-1940, intenta abarcar la producción artística del movimiento más importante en la historia del arte mexicano.
 

De manera cronológica, de 1920 a 1940, el compendio se basa en ubicación, técnicas, medidas, año de creación, artistas, ayudantes, historia, contexto, fotos, anécdotas célebres, análisis de las obras por académicos y estado de conservación.
 

Los libros tienen su origen en el seminario "El Muralismo producto de la Revolución Mexicana", que se realizó desde 1997 en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. El nuevo estudio dedica dos de los tres libros al catálogo, basado en el movimiento en esas décadas. El tercer libro incluye textos producto del seminario, los cuales fueron publicados en su momento por la revista Crónicas.
 


La investigación es coordinada por la Doctora en Historia del Arte, Ida Rodríguez Prampolini, quien pretende examinar cuál es el estado de conservación de las obras y mostrar las que se encuentran en otras ciudades, al igual que en la ciudad de México y Jalisco, los dos lugares donde hubo más producción. También participan los investigadores Renato González Melo, Leticia López Orozco, Adrián Soto Villafaña, Diana Briuolo Destéfano y Larissa Pavlioukova, entre otros.
 

La obra es publicada por el Fondo de Cultura Económica, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Veracruzana.


Referencias: