Museo Franz Mayer, el mejor espacio para la lectura, el estudio y el disfrute de los libros

Jueves, 14 de enero de 2016 7:09

|Museo Franz Mayer

 

Texto por Juan Sandoval Pallares



Además de coleccionar objetos y piezas de arte, Franz Mayer se destaca también por su gusto como bibliófilo y  reúne una significativa colección de libros que conforman una importante parte del acervo de la
Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H. que, desde 1988, se encuentra ubicada en las instalaciones del Museo Franz Mayer. El acervo que cuenta con más de 14 mil obras, se especializa en artes decorativas y diseño.

Biblioteca Museo Franz Mayer

Biblioteca Rogerio Casas Alatriste

La biblioteca es un espacio cálido y acogedor que invita a una tranquila lectura, envueltos por el aroma propio del mobiliario de madera y de los libros antiguos, la iluminación es perfecta para poder admirar las estanterías en donde reposan las obras esperando ser consultadas. Los objetos que adornan por su belleza la sala de lectura, son parte de la colección del museo.

Biblioteca Rogerio Casas Alatriste Museo Franz Mayer

Biblioteca Rogerio Casas Alatriste

Por el valor histórico que representa el acervo de la biblioteca, ésta cuenta con las condiciones adecuadas para la preservación y el resguardo de los libros antiguos que forman parte de sus acervos y que están organizados en diferentes fondos, como son:

Fondo de libros antiguos y raros, con ejemplares fechados entre los años de 1484 –1799 y que está constituido por incunables europeos, biblias, misales, pontificales, mapas, manuscritos, libros de coro y ejecutorias de hidalguía.

Fondo Quijotil Museo Franz Mayer.

Fondo Quijotil

El Fondo Quijotil que reúne casi 800 ediciones de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, publicados en 18 idiomas y fechados entre 1605 y 1993.

Fondo Conventual, se conforma de 420 manuscritos, que datan entre 1633 y 1845, de temática variada y encuadernados en pergamino, estos ejemplares provienen de diferentes órdenes religiosas y, entre ellos, 117 tienen marcas de fuego.

Libro de Coro  Museo Franz Mayer

Libro de Coro Museo Franz Mayer

El Fondo de partituras, contiene 325 partituras de música italiana, francesa, mexicana y alemana que van del siglo XVII al XIX y entre las cuales destacan las partituras de algunas óperas.

El Fondo de Documentos Históricos que, en su mayoría, corresponde al siglo XIX aunque se conservan algunos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Este fondo consta de testimonios, títulos de propiedad, libramientos e informes fiscales, entre otros temas más.

El Fondo General que consta de libros especializados en artes decorativas, básicamente sobre los géneros propios de la colección del Museo Franz Mayer, como: muebles, platería, cerámica, porcelana, cristalería, relojería, textiles; así como de restauración y conservación de obras de arte. En este fondo también existen libros de viajeros y de negocios relativos a la profesión de agente de bolsa e inversionista que tenia Franz Mayer, así como textos de historia de México del siglo XIX.

El Fondo de publicaciones periódicas que son especializadas en las artes decorativas y el diseño, la arquitectura, las antigüedades, la museología, la conservación y la restauración. Este fondo consta de publicaciones editadas entre 1976 y 2015.


La biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H., que lleva el nombre de quien fuera fundador del patronato del Museo, está abierta al público en general y cuenta con los servicios de: consulta electrónica, préstamo en sala, préstamo a domicilio  de cierto material del Fondo General, préstamos interbibliotecarios. Además cuenta con visitas guiadas con el propósito de dar a conocer la biblioteca a los visitantes del Museo Franz Mayer. La biblioteca también dispone de una pequeña sala de vídeo en donde se puede consultar el acervo audiovisual.

Claustro del Museo Franz Mayer.

Claustro del Museo Franz Mayer.

Por su ubicación en la planta alta del claustro del Museo, visitar la biblioteca Rogerio Casas-Alatriste, suele ser una experiencia única debido al silencio y la tranquilidad propios de un espacio interior arbolado, con plantas y una antigua fuente, es un sitio alejado del bullicio del Centro Histórico de la Ciudad de México, dentro de un hermoso edificio cuyos orígenes datan del siglo XVI. En este 2016 un buen propósito sería darse una vuelta por la biblioteca Rogerio Casas para conocer su acervo y disfrutar de sus encantos.

TAGS: Museos
REFERENCIAS:
Museo Franz Mayer

Museo Franz Mayer


  COMENTARIOS